Pre-Análisis Yoshi’s Woolly World

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Pre-Análisis Yoshi's Woolly World (Wii U)

Yoshi, placer para la vista

Good-Feel vuelve a la carga con el rescate en forma de título para Wii U de uno de los personajes más queridos por la comunidad de jugadores de Nintendo

25/05/2015 10:00
Ha llovido mucho, mucho tiempo desde que los usuarios de las plataformas de sobremesa de Nintendo disfrutasen de un nuevo Yoshi. Han pasado años, pero los que disfrutamos de 'Yoshi’s Story' siempre hemos mantenido la esperanza de ver una nueva entrega protagonizada por el simpático dinosaurio verde y sus coloridos amigos. Desde la época de Nintendo 64 no vemos a Yoshi protagonizar en exclusiva un videojuego. Sí, ha estado en portátil varias ocasiones pero no es lo mismo. Su última entrega dejó un sabor muy agridulce con un título muy anclado en el pasado, muy conservador y demasiado parecido a anteriores entregas. Yoshi pide una segunda oportunidad. ¿Se la damos?
Imagen asociada al video 28169

Yoshi ha vuelto

15 años de ausencia en plataformas de sobremesa es algo que no se puede permitir, sobre todo cuando estamos hablando de un personaje que ha dejado muy gratos recuerdos con los juegos de plataformas que ha protagonizado. Yoshi no se merece un trato semejante y Nintendo lo sabe, así como otros personajes que tiene por ahí olvidados. El potencial del dinosaurio verde a la hora de ofrecer un plataformas entretenido, fresco, con el que poder innovar y ofrecer horas de juego es muy grande. Nintendo se habrá dando cuenta de ello ya que si no lo hubiera hecho, 'Yoshi’s Woolly World' no existiría. Esta nueva entrega se está haciendo de rogar más de lo debido ya que como recordaréis fue anunciada en un Nintendo Direct del año 2013. Un par de imágenes bastaron para desear saber más del proyecto, quién estaba detrás y por qué apostar por este estilo artístico.

Las primeras horas de juego devuelven al jugador esta nostalgia de la era de Nintendo 64 pero ofreciendo algo nuevo y fresco

El encargado de devolver a la vida no ha sido otro que el equipo de Good-Feel, fundado por un ex de Konami hace ya 10 años. El estudio es muy conocido entre los usuarios de Nintendo ya que ha sido el encargado de rescatar a Wario y Kirby del ostracismo, desarrollando en ambos dos más que notables juegos en 2D para Wii. Era cuestión de tiempo que Nintendo solicitase sus más que valiosos servicios para crear una nueva entrega de otro de los personajes estrella de la compañía. Good-Feel ha demostrado con poco que es capaz de hacer mucho. 'Yoshi’s Woolly World' es una prueba fehaciente de ello. Las primeras horas de juego devuelven al jugador esta nostalgia de la era de Nintendo 64 pero ofreciendo algo nuevo y fresco. 'Yoshi’s Woolly World' es un título más que necesario para el poseedor de Wii U que espera con ansia el retorno del dinosaurio.

Yoshi's Woolly World

'Yoshi’s Woolly World' es todo lo que un fan de las anteriores entregas puede esperar. Good-Feel ha mantenido intacta toda la esencia del clásico juego de Yoshi en scroll-lateral pero añadiendo una serie de cosas que mejoran la experiencia. Además, ha sabido darle al juego un apartado artístico que le siente fenomenal y hace que 'Yoshi’s Woolly World' brille mucho más en la pantalla. Las comparaciones son odiosas pero desde los primeros minutos de juego vemos que la obra de Good-Feel para Wii U es mucho más ambiciosa que la realizada por Arzest para Nintendo 3DS. La versión para portátil (puntuado en Blogocio con un 6) pecaba de falta de ambición por todos lados. Desde el primer momento había una sensación de déjà vu constante que no se iba conforme avanzábamos en el desarrollo. Eso no os pasará en 'Yoshi’s Woolly World'. Good-Feel ha sabido encontrar la fórmula para ello.

Sencillo, pero complejo

'Yoshi’s Woolly World', para Wii U, no es un título que llegue para reinventar la rueda. Ya son pocos los juegos que pueden sorprender a estas alturas. No obstante, la obra de Good-Feel para la plataforma de Nintendo tiene algunos aspectos muy interesantes en su mecánica de juegos. Es un plataformas en scroll-lateral, algo de lo que no se puede sacar mucho a estas alturas. Además, está el hecho de que mantiene muchas cosas de los antiguos como son los movimientos clásicos de Yoshi o el desarrollo de los niveles. En este caso en concreto hay poca variación, ofreciendo una jugabilidad que ha funcionado siempre. ¿Se puede pedir más a este tipo de mecánica? Por supuesto. Es más, podríamos aventurar un cambio en el desarorllo del juego, cambiando de la mecánica 2D a una en 3D completa. Los plataforma/aventura de este tipo escasean en la actualidad y hay que buscar nuevos aspirantes.

Yoshi's Woolly World

Mientras esperamos, disfrutaremos de lo que nos ofrece a nivel jugable 'Yoshi’s Woolly World', lo cual no es poco. Good-Feel pone en nuestras manos un título cargado de simpatía, derroche de colorido y mundos cargados de belleza y de secretos para descubrir. Tomando el control de Yoshi, nuestro objetivo es llegar hasta el final de numerosos niveles consiguiendo por el camino una serie de objetos clave para nuestra aventura. Desde el primer momento sentimos una facilidad en el control muy evidente que viene a seguir la línea marcada por anteriores entregas. En este caso no hay evolución alguna, aunque también es cierto que no la necesita para engancharnos a sus bondades. Es un plataformas clásico de toda la vida. En esto no hay ningún tipo de misterio. Avanzar, derrotar enemigos lanzando ovillos de lana (sí, ovillos de lana, esta vez no son huevos), recoger una serie de objetos y al siguiente nivel.

Desde el primer momento sentimos una facilidad en el control muy evidente que viene a seguir la línea marcada por anteriores entregas

Clara y sencilla se antoja la fórmula de 'Yoshi’s Woolly World'. Ahora bien, Good-Feel ha introducido una serie de novedades que harán de 'Yoshi’s Woolly World' algo más complejo e interesante. En esta entrega, los jugadores tendremos que recoger una serie de joyas que nos servirán para poder comprar una serie de habilidades que podremos equipar a Yoshi antes de empezar los niveles. Las habilidades irán apareciendo de forma completamente automática según vayamos avanzando por los diferentes niveles y mundo. Irán desde facilitarnos el paso del nivel hasta cambiar los ovillos de lana normales por uno de tamaño más grande. Para un jugador avezado, hay que decir que este tipo de habilidades van a pasar con más pena que gloria. Pese a que 'Yoshi’s Woolly World' no parece un juego muy desafiante, sí que tiene su punto  de dificultad en algunos momentos. Un jugador tradicional pasará por completo de ellas.

Yoshi's Woolly World

Diversión para dos

No queremos incidir mucho todavía en el contenido de 'Yoshi’s Woolly World' hasta el momento de su lanzamiento. Por ello vamos a centrarnos en una de las novedades de esta entrega, el modo multijugador para dos jugadores. Good-Feel ha insertado a la obra un segundo jugador en el modo historia para poder compartir junto a un amigo esta preciosa y lanuda aventura. Se acabó patear niveles solos, con la única compañía de los enemigos o del cansino y llorón bebé Mario… Ah no, perdón que bebé Mario no sale en esta aventura, es solo para los Yoshis. Así, uno con el Wii U Gamepad y otro con el Pro Controller o el Wii Mote, podemos disfrutar de todos los niveles disponibles con la compañía de alguien. Por supuesto, esto abre un abanico de posibilidades que ningún juego de Yoshi ha ofrecido antes. La cooperación abre una puerta nueva a la jugabilidad clásica.

Además de ofrecer a los jugadores la posibilidad de cooperar entre ellos para lograr todos los objetivos del nivel, derrotar a los enemigos  y llegar hasta la meta los dos juntos, el meter a dos Yoshis en la misma pantalla hace que la diversión se multiplique por dos. Además de picarnos entre nosotros para conseguir antes las cosas, también podemos cooperar para hacer la aventura más amena y divertida gracias a las habilidades lanzamiento de Yoshi. Como ya habréis visto en los vídeos, podemos tragarnos a nuestro compañero para usarlo como si den un huevo (ovillo de lana en este caso) se tratase. En caso de quedarnos sin un ápice de munición para derrotar a los enemigos, golpear las misteriosas nubes aladas con el símbolo ? o hacer aparecer una plataforma con el hilo de lana de la nada, siempre podremos usar a nuestro compañero para realizar una serie de acciones concretas.

Yoshi's Woolly World

Si queréis tirarlo por un agujero también podréis hacerlo, pero ese no es el espíritu de amistad y camaradería que promulga 'Yoshi’s Woolly World'. Recordad que también os lo podrán hacer a vosotros. El segundo jugador tiene total libertad de movimiento, tanto dentro de los niveles como fuera de ellos, salvo para algunas cosas. En el caso de jugar dos personas, la cámara se centrará en aquel que vaya siempre por delante, dando dinamismo a la acción y obligando a uno u otro a no quedarse rezagado. Si el jugador uno se queda un poco más atrás y el segundo jugador ha desaparecido de la panorámica de la cámara, esta se centrará en él y hará que el primer jugador se convierta en un huevo de lana con alas que el segundo jugador debe reventar para liberarnos. No hay poder para el primer jugador, todo se desarrolla en igualdad de condiciones. Lo que vale para el uno, vale para el otro.

Un mundo de lana

Ya no es sorpresa para nadie el aspecto visual del que hace gala 'Yoshi’s Woolly World'. El juego no ha cambiado un ápice desde el momento de su presentación y es algo que agradecemos al equipo japonés. Good-Feel ha rescatado algo que no vemos desde 'Yoshi’s Story' y lo ha mejorado para dar a la obra un aspecto realmente atractivo. Hay ciertas diferencias entre uno y otro en el apartado visual claro está. Mientras que la entrega de Nintendo 64 apostaba por algo más variado, mezcla de texturas de tela, acuarela según zonas  e incluso de trazos de papel, 'Yoshi’s Woolly World' basa todo su potencial visual en recrear a la perfección mundos de textil con la lana como principal protagonista. Todo está diseñado con hilo de lana, otorgando al juego un aspecto muy bonito, agradable a la vista y muy artístico. La variedad de entornos, además, otorga un plus al trabajo de Good-Feel.

Yoshi's Woolly World

'Yoshi’s Woolly World' consigue agradar la vista de los jugadores con un acabado bastante resultón que incita a disfrutar de la belleza de los parajes. Aunque es un juego en scroll-lateral, los niveles están diseñados en 3D para darle algo más de profundidad al juego. No es que sea un juego que muestre un acabado de sobresaliente, pero cumple a la perfección con su cometido. En pantalla cobra especial viveza el estilo artístico usado por el estudio japonés de Good-Feel, algo que no veremos es una imagen estática. Si alguien ha tenido la oportunidad de probarlo en un evento sabe que 'Yoshi’s Woolly World' no decepcionará en absoluto en este apartado. Siempre surgirán dudas y preguntas ante el trabajo realizado por un estudio en concreto y si se podría haber hecho algo más. Las respuestas llegarán en el análisis pertinente, junto a muchas cosas más.