Análisis Ys: Memories of Celceta

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Ys: Memories of Celceta (PS Vita)

Un gran bosque por explorar

Recorre cada rincón de Celceta para recuperar tu memoria; ¿quién es de verdad Adol Christin?

Plataforma analizada: PS Vita
15/02/2014 02:30
En medio de un catálogo tan repleto de oferta en JRPG como es el de PS Vita, aparece la nueva entrega de Ys, 'Memories of Celceta', para diferenciarse de los demás con una propuesta de exploración y combates en tiempo real. En la piel de Adol Christin, nuestro amnésico protagonista, deberemos escudriñar hasta el último rincón del Gran Bosque de Celceta para registrar su geografía en mapa y de paso recuperar nuestra memoria perdida. Apúntate a esta aventura épica y acaba con los cientos de montruos que se cruzarán en tu camino.

Rol en tiempo real con solera

'Ys', creada por Nihon Falcom, es una de las sagas de rol japonés con más solera en los videojuegos, con más de 25 años de vida a sus espaldas a través de entregas en múltiples plataformas, incluidos ordenadores. La saga se caracteriza por tratarse de juegos de rol de estilo japonés con combates en tiempo real -pero que requieren mucha estrategia-, normalmente contra monstruos enormes, además de incluir un importante componente de exploración. Quizás uno de los aspectos más interesantes de la saga sean los enfrentamientos con los jefes gigantes al final de cada nivel, algo que les da mucha personalidad y que los hace reconocibles al instante. Pese a la longevidad de la saga, sus títulos son fácilmente jugables en plataformas como PSP, PS Vita o PC, donde entre remakes y ports, podremos encontrar gran parte de sus títulos.

No es una saga ampliamente conocida en Occidente, donde no puede competir de tú a tú con los grandes exponentes del género. Es en Japón donde se encuentra el grueso de su comunidad de fans. Pese a ello, tradicionalmente la saga 'Ys' ha sido localizada al inglés en Occidente, aunque en España no hemos tenido la suerte de recibir sus juegos traducidos a nuestro idioma. Tan solo la entrega ‘Ark of Napishtim’, aparecida en PS2 llegó localizada al castellano, un hito que no se ha repetido con este ‘Memories of Celceta’ para PS Vita, ya que nos llega íntegramente en inglés. No sorprende la decisión de traerlo a España en inglés, ya que es la tónica común en esta saga; por lo menos es de agradecer que el título esté disponible para todos aquellos que quieran hacerse con él en nuestro país, ya que es una saga dirigida a un público muy específico y no mayoritario. Europa es el tercer territorio que recibe el juego, tras lanzarse en Japón en septiembre y durante el pasado noviembre en Norteamérica.

Ys: Memories of Celceta

Más de 25 años han visto crecer a 'Ys'.

Coge el mapa y haz camino

La trama nos pone, como siempre en el caso de 'Ys', en la piel de Adol Christin, quien pierde la memoria repentinamente y para recuperarla decide emprender esta aventura. En su punto de partida en la ciudad de Casnan, junto a Duren, un viejo amigo, nos damos a conocer por salvar a unos mineros y unos soldados del ejército de Celceta de una muerte segura. La gobernadora general, a la sombra de nuestro éxito, decide encomendarnos una peligrosa misión: adentrarnos en el Gran Bosque de Celceta y explorar cada rincón para trazar un mapa del terreno. La misión es aceptada por Adol y Duren, y así el primero pueda recuperar su memoria, además de ser recompensados generosamente por la hazaña. 

Nada más comenzar nuestra aventura por el Gran Bosque empezamos a darnos cuenta de los atractivos del juego, que se centran en la exploración del mapa para aumentar nuestro porcentaje del mismo y las mecánicas de combate con nuestro grupo de personajes. Durante nuestra exploración nos encontraremos de vez en cuando con algunas esferas azules con las que Adol podrá interactuar; al acercarnos a ellas la pantalla se pondrá borrosa y al tocarlas nos llevarán inmediatamente a un flasback de los recuerdos del protagonista. De esta manera se nos desvelará gran parte del misterio que envuelve a Adol y su memoria. Podremos almacenar estos recuerdos en un diario en el menú y consultarlos en cualquier momento.

Como uno de los elementos más importantes de 'Ys: Memories of Celceta' y sin duda más usados, el mapa que podremos abrir en el menú será de lo más completo, podiendo hacer zoom, mostrándonos las rutas ya exploradas, los lugares visitados y unos monolitos de colores que nos servirán para teletransportarnos al instante a zonas con otros del mismo color. Los monolitos que vayamos descubriendo en nuestra aventura harán las veces de checkpoints por si caemos en combate y además al pasar cerca restablecerán nuestra VIT y puntos especiales de habilidades. Son relativamente frecuentes y facilitan mucho la aventura, que ya de por sí no supondrá un gran reto de dificultad a los más veteranos del género, algo que se acentúa con la posibilidad de guardar partida en cualquier momento de la aventura. En algunas ocasiones también nos encontramos con árboles divinos, lugares sagrados donde podremos acampar y que servirán, al igual que las esferas azules, para que Adol obtenga fragmentos de su memoria, además de para recuperar todos nuestros stats y revivir a los miembros caídos en combate.

YS

Técnicamente, el juego podría haber dado más de sí.

Intercambia tus personajes en combate

Entrando de lleno en los combates en tiempo real -una de las señas de identidad de la saga-, comentar que se trata de uno de los factores más pulidos del título. Pese a controlar a una party de varios personajes (comenzaremos con Adol y Duren), el combate no se desarrolla por turnos, sino en tiempo real, como comentamos. La mecánica más importante es que controlaremos solo un personaje al mismo tiempo, pudiendo intercambiarlos al instante pulsando círculo. La idea principal es aprovechar las fortalezas de cada personaje y tener en cuenta sus debilidades frente a los enemigos. En cada momento, con tan solo mirar el color del daño que le hacemos al enemigo, sabremos si nos está resistiendo los ataques -por lo que tenemos que cambiar- o todo va viento en popa. No solo tendremos que cambiar de personaje en medio de los combates, sino que en el propio transcurso de la aventura podremos aprovechar sus habilidades secundarias, como abrir cerraduras, en el caso de Daren. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.8

Lo mejor

El adictivo sistema de combate

El pique por la exploración que logra hacernos aflorar

Sistema de menús de rápido y fácil acceso

Lo peor

Que nos llegue completamente en inglés

Gráficamente no explota las posibilidades de PS Vita

La historia peca de previsible

¿Cómo analizamos?