Análisis Zombi

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Zombi (Wii U)

Están por todas partes

El terror se estrena pronto y en grandes dosis en Wii U

Plataforma analizada: Wii U
06/12/2012 03:40
Analizamos uno de los third-party que más ríos de tinta ha hecho correr en el lanzamiento de la nueva máquina de Nintendo. 'ZombiU' es un juego que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal.
ZombiU

Toca analizar uno de los juegos más curiosos e interesantes de Wii U, que a la vez, es uno de los que más debates ha generado en la red de redes. Con un planteamiento muy interesante e innovador, el juego ha sido ampliamente criticado por algunos sectores, debido a su calidad técnica. "EL Red Steel de Wii U" lo han llamado.

Hoy le toca a Blogocio dar su veredicto de este proyecto de Ubisoft, y pese a que en el interior del análisis veremos los motivos, me permito señalar antes de tiempo que esta afirmación es, además de desinformada, totalmente errónea. Solo hace falta jugar al título para comprender que, con sus carencias visibles, Ubisoft ofrece algo totalmente nuevo e innovador, interesante para el usuario tradicional.

Cuando el verdadero protagonista es el jugador

Uno de los principales problemas actuales de los videojuegos para el desarrollador, es que acostumbrados cada vez a grandes y espectaculares gráficos, a juegos de todo tipo y colores, conseguir que el usuario se identifique con la historia del juego y se sumerja en su universo, es de lo más complicado.

Algo que sí se hace fácilmente en épocas pasadas, viniéndome a la cabeza la época de Nintendo 64, más fácilmente. El motivo era que la fórmula de identificar el jugador con el protagonista, mucho menos explotada por aquel entonces, sorprendía más fácilmente. Era más sencillo que el jugador, en algunos momentos, experimentara lo que supuestamente estaba viviendo el protagonista del juego.

Sin embargo, Ubisoft ha conseguido con 'ZombiU' un buen nivel de inmersión en la aventura, y lo ha hecho dándole una vuelta de tuerca a la fórmula. En lugar de identificarte con un personaje, más vale que no te encariñes mucho con ellos, ya que en el futuro podrías tener que terminar con ellos, golpeándoles la cabeza con un bate de críquet.

ZombiU

Me explico. El juego no tiene un personaje o grupo de personajes que superarán la aventura. Comenzaremos con un personaje, sin embargo este puede morir atacado por uno de los temibles zombies. No sucede como en otros juegos que, al morir, simplemente tendremos que comenzar la partida en el último punto guardado. Básicamente volveremos a comenzar la partida en la base (un lugar desde el que tienes acceso al resto de mapeados del juego a través de las alcantarillas), pero lo haremos con otro protagonista, pudiendo ser de diferentes géneros y razas.

Cada uno de los personajes tiene una pequeña historia personal, de hecho, podemos ver lo que parece ser un carné de identidad con pequeños detalles. Dentro de esta misma pantalla, podremos comprobar cuánto tiempo hemos jugado con los mismos, cuántos zombies nos hemos "cargado" con cada uno de ellos, y por lo tanto, qué puntuación hemos obtenido con cada personaje. Es una forma de superarse cada vez que nos matan.

Pero más interesante aun, y a riesgo de parecer sádico, es que nunca te llegas a encariñar con un protagonista, ya que al convertirse en zombie, con tu siguiente superviviente controlable, lo más seguro es que te encuentres con el zombie de tu anterior personaje, teniendo que matarlo para poder recuperar el equipo (bombas, pistolas, vidas, munición, etc).

Esto provoca que nunca identifiques la historia con un personaje en concreto, ya que muy probablemente terminen muriendo. Por lo tanto, el único que vive la aventura de principio a fin es el usuario, el único que la conoce completamente, por lo que no necesitamos identificarnos con ningún personaje, el único protagonista es el jugador, el verdadero superviviente.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
8.6

Lo mejor

La ambientación es fantástica.

Un control innovador que muestra las bondades de Wii U.

Su utilización de la comunicación on-line, pese a no tener multijugador, es muy inteligente.

Promete una experiencia de survival horror, y eso es lo que ofrece, puro y duro.

Lo peor

Sin modo multijugador on-line, algo que habría sido muy positivo.

Podría estar mucho más trabajo gráficamente.

Podrían mejorase algunos controles del modo multijugador

¿Cómo analizamos?