[Crónica GC12] La Gamescom nos abre sus puertas

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Evento - [Crónica GC12] La Gamescom nos abre sus puertas

Así fue la primera jornada del evento

16/08/2012 12:45
Ha llegado la hora. Los ojos de medio mundo se centran en una ciudad y tres días. La industria del videojuego vuelve a pararse y hacer brotar impresiones, gameplays y todo tipo de contenidos del catálogo por venir de una generación madura y experimentada, y el equipo de redacción de Blogocio vuelve a ir allí donde esté la noticia para traerosla.

Tras la jornada de aventuras y desventuras que nos deparó ayer el día de conferencias pre-Gamescom (y del cual ya podéis leer una crónica y los resúmenes de las conferencias que albergó [Capcom, Electronic Arts y Sony]), hoy hemos asistido a la apertura de puertas a la prensa especializada tanto de la zona de negocios como del área de entretenimiento del Koelmesse a lo largo de un día que, si habéis seguido el Cuaderno de Bitácora de nuestra web especial, habréis comprobado que ha estado repleto de presentaciones, hands on, grandes citas y mejores momentos. 

Un día que empezábamos temprano, madrugando y recorriendo como pseudozombies unas calles de Colonia que prefieren tener mil y un carteles de tamaño reducido de los juegos a los que alojará en los próximos días a tener cuatro de descomunales dimensiones, opinión contraria a la de sus mayores, la Electronic Entertainment Expo, o E3, y el Tokyo Game Show

GC12

Pero sea como sea, una vez en el recinto con los mapas en mano, la conexión a internet lista, nuestro calendario asimilado y una cruel y despiadada imagen mental de los callos y ampollas que íbamos a despertar en nuestros pies con recorridos como lo preparados, oímos por megafonía un dulce e hypeante mensaje de voz que nos comunicaba oficialmente que, la feria más importante de Europa, la GamesCom, acababa de arrancar.

Desde ese mismo instante, gritos de guerra, empujones y asesinatos detrás, para no variar, el día fue un sin fin de carreras de un stand a otro, concursos de malabarismos con alocados horarios y datos y datos de información que aún a estas horas no sabemos como hemos logrado llegar a memorizar.

GC12

Koch Media nos ha llevado de la mano en las presentaciones de Dead Island: Riptide, Sacred 3, Sacred Citadel, Rome Total War 2, Dead or Alive 5, Sonic & Sega All Stars Racing Transformed y Secret Files 3, un interesantísimo conjunto de eventos que nos han deparado nueva información tanto de juegos de los que apenas se sabía nada -los cinco primeros- como de aquellos de los que ya conocíamos todo tipo de detalles -los tres últimos-.

Por desgracia, problemas con los dev kits, las televisiones y los códigos de las demostraciones se han encargado de estropear los horarios a gran parte de los asistentes, mientras que la organización del recinto, caótica, embarullada y encargada de disponer de salas no insonorizadas, nos ha hecho imposible disfrutar de los juegos, asistir a todo y alcanzar a escuchar en todo momento lo que los desarrolladores presentes tenían que decirnos. Si a eso le sumamos los embargos que nos impedirán hablaros de lo que presumiblemente os parece más interesante (Dead Island, Sacred 3, Sacred Citadel), nuestra buena opinión ha quedado algo empañada.

GC12

Sony,por su lado, ha sido otra de las protagonistas del día, con citas para juegos de todas las clases y gustos, que van desde obras como Digg's Nightcrawler y The Unfinished Swan hasta otras como Dust 514, Assassin's Creed III: Liberation, Call of Duty Black Ops: Declassified, PlayStation All Stars Battle Royale, Sly Cooper: Thieves in Time y The Last Of Us, acaparador de los mayores aplausos, las mayores filas y el tiempo de presentación más largo.

Lo mejor y lo peor de Sony y sus eventos fue la localización, lejana y distante del centro donde tiene lugar la verdadera GamesCom, pero elegante y muy bien decorada. No tanto buenos han sido los contenidos mostrados, muchos de ellos breves, ya conocidos y en el caso de por ejemplo The Last Of Us, sin apenas novedad.

GC12

El trío de ases que compusieron nuestro primer día en semejante campo de batalla lo cerraba Activision Blizzard, presente con uno de sus mejores line up de los últimos años, y del cual hemos visto cosas tan interesantes como Call of Duty: Black Ops 2, The Walking Dead: Videogame , Transformers: Fall of Cybertron y Star Wars 1313. Sin duda la mejor ubicada y con el más sencillo y agradable de las tres.

Tampoco nos podemos olvidar de Ubisoft, que ha dado hoy su propia conferencia de prensa para mostrarnos el camino que ha decidido ponerse a recorrer en lo que respecta a plataformas digitales, y que nos ha dado la oportunidad de probar nuevas demostraciones de Assassin's Creed III, Assassin's Creed III: Liberation, Rayman Legends y ZombiU.

GC12

La mayoría de asistentes en el día de hoy ha coincidido en la gran cantidad de espacios vacíos entre stand y stand, la calidad y puesta en escena habitualmente tan mediocre de estos, el poco merchandising repartido y el poco movimiento general del recinto, pero tras haber visto salir de la madriguera a las primeras azafatas ligeritas de ropa conforme caían las horas, y con la experiencia de tres años grabada a fugo en nuestra mente, sabemos que esos huecos se llenarán, la puesta en escena sin demasiadas figuras y demás parafernalias dará paso a la comodidad y el merchandising será, justamente lo contrario, difícil de no encontrar.

Y es que amigos, si el día de las conferencias pre-GamesCom es diferente al día de apertura, no menos cambiada lucirá la feria mañana, cuando abra sus puertas a un público deseoso de lo mismo que nosotros: jugar.