Crónica Segundo Día GDC 2015: Valve, Nvidia y Sony toman la delantera

Reportaje

Los grandes nombres aparecen a escena y no lo decimos por 'Half Life 3' que se queda esperando en el cajón una vez más. Microsoft mostrará sus cartas en unas horas

04/03/2015 14:05
Segunda jornada en el evento celebrado en la ciudad de San Francisco y que en esta ocasión ha tenido a Nvidia, Sony y por supuesto Valve como grandes protagonistas. La compañía de Gabe Newell se ha convertido en el centro de atención de los asistentes gracias a sus anuncios referentes a Steam Machines y Source 2, su nuevo motor gráfico
Fran

Comienzan las charlas en la GDC 2015

Acabamos otra jornada más de la Game Developers Conference, y cuando decimos acabamos, lo decimos de forma literal. Son las 00.30 de la madrugada y hace poco menos de una hora que hemos llegado a nuestro cuartel. Aunque el evento cierra sus puertas aproximadamente a las seis de la tarde, dependiendo de las charlas programadas, la jornada de prensa se alarga un poco más. Es después de esta hora cuando comienzan la mayoría de los eventos privados a los que solo tienen acceso algunos pocos medios o personas privilegiadas, y precisamente hoy teníamos un día cargadito.

Al igual que ayer, la oportunidad de aprender sobre esta industria se nos pone a tiro con una cantidad ingente de charlas de todos los aspectos que influyen en la creación de un videojuego. Entre las conferencias de hoy, hemos encontrado de especial interés la presentadas por Ryan 'Morello' Scott, jefe de diseño en Riot Games, en la que nos daba algunas de las claves que han llevado a 'League of Legends' a colocarse como referencia de los eSports. Poco que ver con los eSports (aunque no con la competitividad como comprobaréis en la entrevista exclusiva de Blogocio) el ex de Nintendo, Dan Adelman, también ha pisado el estrado de la GDC 2015 para hablar de lo que más sabe, marketing y desarrollo de negocios.  

Artículos

Primeras partidas, primeras sorpresas

Mientras las charlas se sucedían en el Moscone Center, Blogocio ha tenido la oportunidad de visitar Sierra para ser puestos al día de lo que se está cociendo en una de las compañías con más solera en la industria del videojuego. Nuestra primera parada ha sido con los chicos de The Odd Gentemen, que es el equipo que se está encargado de traer de nuevo a la vida King's Quest'. Aunque parece que aún queda mucho por trabajar y pulir según lo comentado por Matt Korba, director creativo del estudio, el juego luce muy bonito artísticamente sorprendiéndonos sobremanera la banda sonora y su acople perfecto al gameplay. Para los que aún no habéis tenido la oportunidad de echarle un vistazo, Sierra ya ha creado una página web que incluye un vídeo tráiler.

Si todo va como está planeado, a finales de año podremos revivir este clásico en Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. Además de a este trabajo, también hemos puesto las manos encima de 'Geometry Wars 3' (del que os detallaremos las novedades a partir del próximo lunes) y 'Shiftlings'. Este último se lanzaba hoy mismo para PC, el día 4 en Xbox One y el día 11 en PlayStation 4. El título está desarrollado por Rock Pocket Games y es tremendamente divertido, sobre todo si se juega en modo cooperativo local. No queremos extendernos porque os traeremos nuestras impresiones y una entrevista con los responsables en pocos días. Después de abandonar Sierra nos hemos dirigido hacia el evento indie organizado por Xbox.

Fran

Por fin tenemos fecha para Steam Machines

Al igual que en el día de ayer, cuando los compañeros tuvieron en España la oportunidad de comprobar de primera mano cómo se encuentra el panorama indie en España bajo Xbox, nosotros hemos hecho lo propio con el mercado internacional. Bajo el programa ID@Xbox, Microsoft ha conseguido distribuir sus kits de desarrollos a más 900 estudios alrededor del mundo. Algo más de 30 de estos equipos, generalmente indies, han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en el evento organizado por Xbox. Aunque hemos probado muchas de las demos disponibles, hemos mostrado atención especial a títulos como 'Cuphead' por su apartado artístico o 'Mighty No.9' por su jugabilidad. Ambos muy divertidos, cada uno en su sitio aunque el primero de ellos se nos hará cortito porque tiene una duración de algo más de tres horas dependiendo de nuestra habilidad. Sobre el juego de Keiji Inafune creemos que aún es pronto para sacar conclusiones, sobre todo por la longitud de la demo mostrada y el hype que ha generado. Lo que no os vamos a negar es que hemos disfrutado tremendamente. Y de aquí, a la "decepción" con Valve.

Ya lo pregonábamos ayer, todo apuntaba a que se volviera hacer el vacío en torno a 'Half Life 3'. Como esperábamos no se ha anunciado nada al respecto, pero eso no quiere decir que Valve se haya quedado con los brazos cruzados. La compañía de Gabe Newell ha hablado de sus Steam Machines, gafas de realidad virtual, Steam Controller, Steam Link, Steam Lighthouse y el motor Source 2. A partir de mañana se abre la expo y entonces es cuando tendremos la oportunidad de "trastear" todos los adelantos de la compañía americana. Valve no ha sido la única en ponerse las pilas, Nvidia también presumía de evento y nos presentaba el Nvidia Shield, pero no el que nos mostró hace unos meses, sino algo diferente.

Fran

Mañana, Phil Spencer y mucho más

Para acabar la jornada hemos disfrutado de dos encuentros enfocados a la comunidad latinoamericana. PlayStation convocaba como hemos ido anunciado estos días, a los desarrolladores que quisieran formar parte del programa de incubación. Algunos de los desarrolladores, artistas o ingenieros latinos que forman parte de los equipos de Sony han hecho acto de presencia y nos han contado de primera mano algunas claves a seguir si queremos dedicarnos a la industria del videojuego. El otro evento ha sido 'El 2º encuentro latinoamericano en GDC', que como ya sabéis, Blogocio ha estado dando soporte para promover que estas conexiones entre pequeños estudios latinos generen la viabilidad económica y empresarial necesaria. 

Mañana se abre el espectáculo del Showroom, Phil Spencer dará la cara y nosotros estaremos allí para traeros esto y más.