Análisis Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today (PC, Mac)

Novela gráfica y juego se unen

¿Subsistir en un mundo decadente en el que la muerte se esconde tras cada esquina? Tras su paso por Kickstarter y Greenlight, nos llega 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today'

07/04/2015 00:35
Los seguidores más acérrimos a las aventuras gráficas clásicas están de enhorabuena. El primer título del estudio español Fictiorama promete ser uno de esos juegos que de la mano de un apartado artístico que entra por los ojos, nos devuelva a un género que vivió su máximo esplendor hace ya más de 20 años. Michael, el protagonista, y un mundo destruido por un trágico suceso serán los desencadenantes de esta historia sólo para adultos
Imagen asociada al video 26480

¿Sobrevivirás a un mundo de pesadilla?

Ha tardado en llegar, pero finalmente lo tenemos entre nosotros. La primera parte de ‘Dead Synchronicity’, ‘Tomorrow Comes Today’ aterriza en PC dispuesta no solo a demostrar que el desarrollo de videojuegos español nunca ha caído en saco roto, sino también que el género de las aventuras gráficas clásicas sigue latente. Más allá de los juegos ‘point and click’ y que tan de moda han puesto estudios como Telltale Games, Fictiorama Studios nos trae una historia que hará las delicias de los amantes de este tipo de juegos, pero también de los aficionados a las novelas gráficas tan propias del sector del cómic.

Y es que lejos de ser un simple videojuego, ‘Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today’ es uno de esos títulos que entran por los ojos, al igual que lo haría un cómic cuya base visual se sustenta sobre un fuerte carisma. La historia, con un marcado componente para adultos, nos pone en la piel de Michael, siendo éste el personaje sobre el que a modo de lienzo en blanco gire toda la trama pero también el que se desarrollen todo tipo de acontecimientos y otros habitantes del decadente mundo que ha creado Fictiorama para la ocasión.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

La Gran Ola, nombre con el que se conoce a la tragedia que convirtió al planeta en lo que hoy llaman como Nuevo Mundo, ha dejado tras de sí a millones de familias sin hogar y lo que es peor, una enfermedad que diezma a ciudades enteras y cuyos estragos se pueden sentir en forma de terribles pesadillas. Para separar a los infectados de los pequeños guetos que se han creado se ha formado un grupo de fuerzas especiales, la Brigada de Limpieza y que a base de abuso de poder y violencia mantendrá a raya a todo aquel que ose revelarse.

Con este trasfondo, y Michael como superviviente, dará comienzo la aventura. Desde luego no vamos a entrar en detalles sobre el desarrollo del argumento pues nos encontramos en un título en el que además de su carismático apartado artístico, si algo destaca es también su trama. Como buen ‘point and click’ nos tocará dialogar mucho, muchísimo diríamos, pues el resto de supervivientes conoceremos detalles sobre el declive de la civilización, sus anteriores vidas y por supuesto dejarnos caer algunas pistas sobre el puzle de turno serán algunas de las bases sobre las que se cimenta la obra de cara  a la interacción con otros personajes. Como decíamos anteriormente, nos encontramos ante un juego pensado por completo para un público adulto. El argumento es duro en cuanto a su propuesta y temática, más aún las secuencias cinemáticas y en las que Fictiorama no se ha cortado un pelo a la hora de recrear con gran crudeza las miserias de los habitantes o la brutalidad de ciertos acontecimientos. A la triste realidad del hilo central en la historia acompaña también a la aventura un toque sobrenatural, y que junto a la estética, le sientan como anillo al dedo.

En lo que respecta al apartado jugable no cabe duda de que las aventuras clásicas del género han sido una influencia para el desarrollo de ‘Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today’. Hablamos de títulos que marcaron un antes y un después durante los 90 y entre los que cabe señalar ‘Broken Sword’ o ‘The Secret of Monkey Island’. Con unas mecánicas basadas en la resolución de puzles y momentos conversacionales se tejía toda una aventura de proporciones épicas que eran capaz de mantener absorto al jugador durante semanas. Aunque la duración de la obra que nos ocupa no va más allá de las cinco horas – al menos en nuestro caso – la fórmula de las aventuras gráficas se mantiene intacta. Un menú sencillo menú que hace las veces de inventario al que acceder para interactuar con el escenario o echar un vistazo a los útiles recogidos, así mismo como para el movimiento de Michael: un simple clic nos bastará para mover al protagonista por el escenario y participar en los diálogos. Por desgracia la dificultad del título no está a la altura de lo que otros muchos juegos de su mismo estilo ofrecen.

Tal vez querer hacer un proyecto que abarque un público amplio – sea o no fan del género – ha provocado que el principal foco de dificultad para las aventuras gráficas, en este caso los puzles, sea de un nivel intermedio/bajo. Apenas recorrer el camino ya realizado con anterioridad y por supuesto mirar con detenimiento cada localización nos brindará luz verde hacia la resolución del rompecabezas de turno. Aunque la variedad abunda, nos hubiera encantado que el jugador tuviera que “darle algo más al coco”, más aun si tenemos en cuenta la cierta libertad con la que contamos para movernos por los entornos.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today sabrá contentar a los amantes de las aventuras gráficas y a aquellos que se introducen en ellas por vez primera

No os engañábamos cuando os decíamos líneas atrás que ‘Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today’ es uno de esos juegos que entra por los ojos. Puede que incluso su argumento unido al apartado artístico sean las excusas para adentrarte en él, independientemente del género al que pertenece la obra. Las líneas rectas y las tonalidades de grises definen a la perfección un mundo decadente, marcado por la tragedia y la violencia que lo asola en la actualidad. Junto a los desapacibles lugares que visitamos en la aventura en forma de tétricos emplazamientos que nos pondrán la piel de gallina, zonas en las que los habitantes conviven a duras penas entre otros muchos entornos, los personajes aportan su correspondiente granito de arena al lienzo que forma cada una de las pantallas/secuencias del título.

Con facciones más o menos duras, más altos o más bajos, delgados o algo entrados en carnes… todos y cada uno de ellos impregnan al usuario del peculiar y bucólico ambiente que ondea en Nuevo Mundo. De la mano también va cogido el apartado sonoro. El grupo Kovalski ha compuesto piezas musicales que encajan como un auténtico guante en ‘Dead Synchronicity’, provocando en el jugador la tensión llegados ciertos momentos, pero también la soledad de encontrarnos ante un paraje hostil y en el que fiarse de alguien es en muchas ocasiones tentar a la suerte. Como único punto negativo, mencionar que ‘Tomorrow Comes Today’ llega con textos en castellano – además de otros idiomas – pero voces en alemán e inglés. En doblaje en cualquiera de los casos es más que correcto, pero nos hubiera encantado – en especial teniendo en cuenta la procedencia del estudio – que el producto estuviera disponible con audio en castellano.

Una aventura de las que no abundan

Puede que ‘Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today’ tenga algunos defectos como juego de aventura gráfica que es. Tal vez el miedo al compromiso de ser fielmente representativo de un tipo de producto que a día de hoy no se prodiga tanto como hace 20 años – y por ende su dificultad – haya generado que nos encontremos ante retos de menor calibre. El que no llegue doblado al castellano o que la historia nos deje con ganas de más, acudiendo por tanto a una trama que nos volará a nada que seamos lo suficientemente avispados en el género son también puntos a tener en cuenta.

No obstante, ‘Tomorrow Comes Today’ tiene más luces que sombras. Más allá de su dificultad, la cual y que como decimos puede quedar justificada por querer abarcar un público más amplio, en lo jugable nos encontramos ante una obra clásica de los pies a la cabeza. Los diálogos destilan brillantez gracias a un personajes creíbles – algo fundamente en este tipo de títulos – y por supuesto la facilidad de manejo donde ‘pensar – clicar – probar’ resucitan como mecánicas con las que avanzar en una trama que nos mantendrá pegados a la pantalla desde los primeros minutos gracias a un diseño artístico trabajado y que derrocha cariño y sensaciones por los cuatro costados.

7.8

El gran apartado artístico

Aventura gráfica point and click de las de toda la vida