¿En qué trabaja Retro Studios para Wii U?

Reportaje

Página 2

04/06/2013 00:05

Rumores sobre el estado de la empresa

Durante los últimos meses hemos escuchado rumores de todo tipo sobre la empresa. Rumores que, a decir verdad, no dejaban bien parada a Nintendo y hacían dudar sobre la situación del famoso equipo. Según el rumor, Nintendo estaría reestructurando Retro Studios, pero no por simple crecimiento natural, sino que querría enderezar su rumbo y reinstalar la "filosofía Nintendo", eso tras una supuesta "fuga" de personal descontento.

Retro Studios [1]

Por ello, al parecer la compañía ha sufrido en el último año muchos despidos y, a la vez, muchas contrataciones de nuevo personal. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Oficialmente no hay una sola palabra por parte de Nintendo, pero estos rumores sin fuente fiable, fueron ampliamente desmentidos por el estudio, el cual salió al paso desde su Facebook: "Totalmente mentira. Todo está muy bien en Retro Studios".

Lo que sí podemos confirmar es la enorme contratación de personal que la compañía realizaba hace más de un año. Contrataciones que tocan muchos puntos de la empresa, desde directivos a ingenieros de todo tipo. Por ejemplo, nuevos ingenieros de software para "picar" código y otros artistas, animadores y traductores.

Retro Studios se nutría de esta manera de empleados procedentes de grandes compañías como Naughty Dog, Vigil Games, Red Fly Studios y Moonbot Studios. Pero estas contrataciones no se han frenado, el aumento de personal es notorio y a principios de este año conocíamos nuevas contrataciones por parte de la first-party. Empleados procedentes de otros estudios como Junction Point, Vigil y Bioware Austin.

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Supuesta foto del nuevo edificio de Retro Studios

Todo esto no hace más que evidenciar un claro aumento de personal, un claro aumento en el grupo de desarrollo, y no una simple renovación del personal, como se apuntaba desde algunos medios. Y la prueba está en que el equipo nunca ha estado tan nutrido, por lo que se explica la nueva ubicación del estudio. El equipo se volvió demasiado grande como para seguir en sus instalaciones iniciales en el 1835A de Kramer Lane en Austin (Texas), por lo que se han mudado a un nuevo emplazamiento de la misma ciudad, en el 12345 de North Lamar Boulevard. Se trata de un edificio bastante más grande.

¿A qué es debido este aumento de personal? Sobre esto existen muchas posibilidades y rumores al respecto, que comentaremos en las siguientes líneas.

Proyectos imposibles y rumoreados

Por supuesto, todo puede ser debido a un simple aumento de personal dado el salto a la next-gen. Es por todos sabido que Nintendo ha reconocido tener un cuello de botella, ya solventado, en el inicio de esta generación con Wii U. Un cuello de botella provocado por falta de personal, puesto que la nueva generación requiere más mano de obra en los estudios.

Por ello, en algunos estudios internos de la compañía, se han tenido que mover grupos de ayuda de unos a otros lugares, para concluir el desarrollo de algunos juegos. Afortunadamente, esto ya se ha solventado en los estudios japoneses, y quizás Retro Studios, con la llegada de personal, previó esta situación antes de tiempo y evitó un cuello de botella. Es decir, que uno de los motivos simplemente podría ser el aumento de personal para la next-gen, aunque quizás sería un aumento demasiado significativo, con cambio de oficina incluída.

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Cómo podría ser 'Metroid' con un aspecto más realista

Otro de los rumores apuntan a que Nintendo estaría nutriendo el estudio porque, realmente, lo estaría convirtiendo en dos grupos de desarrollo de un tamaño considerable, o al menos sí estarían trabajando en dos proyectos paralelos, aunque esta división en grupos no se haya realizado de forma física.Todos los rumores, en mayor o menor medida, aseguran que Retro tiene dos proyectos entre las manos, de ahí la contratación de nuevo personal y la necesidad de las nuevas oficinas, algo que entra dentro de la lógica probable.

Y otra pregunta que seguro os haréis es ¿cuales son estos dos proyectos? Bueno, aquí tenemos rumores para dar y tomar de los últimos meses e incluso años. Debemos tener claro que, aunque puedan existir dos grupos de trabajo, uno de los mismos sería el encargado de desarrollar el próximo gran título del estudio, y el segundo estaría encargado de desarrollar un proyecto más pequeño (aunque no por ello menos interesante) o herramientas de desarrollo para el equipo principal.

Enfoquémonos primero en esta posibilidad. Retro Studios es una compañía que ha estado siempre en la punta de lanza de nuevas tecnologías en las consolas de Nintendo. Son muy habilidosos creando sus propios motores y adaptando otros en los sistemas en los que trabajan. Ahí tenemos el caso de 'Metroid Prime 3: Corruption', uno de los títulos con mejor apartado visual de Wii. Un rumor insistente es que uno de los grupos de trabajo de Retro estaría creando un potente engine para Wii U que pudiera sacar el máximo partido a la consola de forma sencilla.

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