En una semana como esta...#4: Super Smash Bros. 64 y PS One portátil

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Especial - En una semana como esta...#4: Super Smash Bros. 64 y PS One portátil

4 - ¿Queréis saber algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

15/11/2014 13:35
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

!Seguimos! Cuarta semana consecutiva viajando al pasado y todo gracias a vosotros (bueno también al coche de Marty McFly). Estamos encantados de que os esté gustando este especial pero más aún, nos alegramos de ver como toca la fibra de algunos blogocieros. Antes de que nos pongamos ñoños mejor nos montamos en el coche y nos lanzamos a la semana del 10 al 16 de noviembre de algún año en el pasado. Mientras calentamos el motor y ponemos todo a punto para el viaje de esta semana, os dejamos los tres viajes anteriores por si algún despistado aún no ha tenido ocasión de disfrutarlos. #1 #2 #3

Imagen asociada al video 29243

CoroCoro revela Dairantou Smash Brothers

Tomad asiento y abrocharos el cinturón... ¿estáis listos? Pues aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 16 de noviembre de 1998, día en el que Japón y el resto del mundo contemplaban las primeras imágenes del famoso juego de lucha de Nintendo. No obstante, días antes de esta fecha ya se había anunciado parte del elenco de personajes que formarían parte del título que en tierras japonesas se llamaría 'Nintendo All Star! Dairantō Smash Brothers' y que en Occidente se renombró como 'Super Smash Bros.' En esa primera noticia solo aparecían ocho de los doce escogidos, que como sabréis fueron Mario, Yoshi, Link, Donkey Kong, Pikachu, Kirby, Samus y Fox McCloud.

En tierras japonesas se llamaría 'Nintendo All Star! Dairantō Smash Brothers' y en Occidente se renombró como 'Super Smash Bros.'

Como el título no se lanzó hasta principios de 1999, Nintendo estuvo jugando a las adivinanzas con los cuatro restantes. ¿Os suena? Finalmente llegaron, Luigi, Capitán Falcon, Ness y Jigglypuff, eso sí, cumpliendo como campeones para poder desbloquearlos. Suerte que por aquella época no estaba el YouTuber de turno subiendo gameplays. De haber sido así, nos hubiéramos tirado de los pelos, ya que nosotros no pudimos echarle el guante hasta prácticamente un año después, exactamente el 19 de noviembre de 1999. ¿Quién se lo pidió a los Reyes Magos o a Papá Noel? ¿Cuál fue (o es en la consola virtual) vuestro personaje favorito?

¡Pero si todavía no hemos mostrado las fotos, ni las vamos a mostrar!. Realmente no distan mucho de una imagen actual si jugamos al título en la consola virtual. Por eso hemos decidido rebuscar en internet para traeros imágenes de algo menos común. Dadle un vistazo, algunas os serán familiares y otras no tanto.

Por cierto, antes de dejar abandonar Nintendo, nos gustaría recordar que ese mismo día la compañía nipona anunciaba que 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' para Nintendo 64 se convertía oficialmente en el juego con más reservas de la historia de los videojuegos. Hasta 325.000 reservas se confirmaban para el juego de Miyamoto que iría directo a un cartucho de 256-meg y que mostraba por primera vez unos gráficos 3D. Estas eran las palabras del director:

Venga lo podéis reconocer, este también lo pedisteis para Navidad.

Half-Life

Gordon Freeman, protagonista de una obra de arte

Las merecidas vacaciones de Gabe Newell, Valve y el equipo de Sierra

El día 10 de noviembre de 1998 los medios se hacían eco de una grandísima noticia, Sierra Entertainment anunciaba que su esperado FPS llamado 'Half Life' había llegado a estado gold y ya estaba en proceso de fabricación. Los americanos ya se frotaban las manos porque tendrían un buen entretenimiento (ni se lo podían imaginabar) para después de acabar con el pavo en la noche de Acción de Gracias. Después de dos años de duro trabajo por fin se veía el final del túnel o mejor dicho, el principio de la playa. Gabe Newell manifestaba con las siguientes palabras el convencimiento de haber echo un buen trabajo:

¿Creéis que sería factible hoy día hacer lo mismo que Valve? Y no nos referimos a hacer un buen juego – que por cierto, cada vez es más difícil – si no a tomarse unas vacaciones con la conciencia tranquila de que todo el trabajo está hecho y bien hecho.

'Half-Life' usó el famoso pero sobre todo explotadísimo Quake II Engine – creado por el mítico John Carmack –provocando que Sierra Entertainment y Valve se coronaran. Estamos seguros que la mayoría de vosotros lo habréis jugado y seguramente en PC (más tarde en Mac o Linux), pero también tuvo su versión para PlayStation 2. Curiosamente esta versión para la plataforma de Sony no estaba proyectada, sin embargo, sí que se trabajaba en una versión para Dreamcast. El mercado dictó sentencia, la consola de Sega caía y Sierra no se arriesgó y canceló el proyecto. Entonces fue cuando PlayStation 2 entró la ecuación. 

¿Hay alguien por ahí que aún no haya jugado a 'Half Life'?

Varios

Menudo gadget se sacó de la manga Sony

Cuando PlayStation One se hizo portátil

¿Recordáis el sistema PlayStation 4 portable que publicábamos hace unas semanas? Como podéis comprobar Sony ya sabía lo que se hacía a principios del año 2000. Además, de una manera mucho más rápida y sencilla que la usada por el modder de software Ed Zarick. Los medios anunciaban el día 10 de noviembre del año 2000 que en cinco días la pantalla portátil TFT LCD para PlayStation One estaría disponible por 150 dólares

El gadget constaba de una pantalla TFT de 5 pulgadas con unos altavoces estéreo a izquierda y derecha

El gadget constaba de una pantalla TFT de 5 pulgadas con unos altavoces estéreo a izquierda y derecha de 1W de potencia. Además, se podía controlar el volumen de estos altavoces y el brillo de la pantalla con los botones que incorporaba el aparato. El dispositivo se acoplaba en la parte trasera de la consola, quedaba perfectamente ajustado y no era pesado, por tanto, se conseguía el objetivo para el que estaba hecho. Es más, a pesar del tamaño de la pantalla (aunque se podía leer sin problema cualquier texto de un RPG) generalmente los juegos solían lucir mejor que en las televisiones de la época. Tanto es así, que comenzó a comercializarse un combo o pack que incluía la consola y la pantalla.

Estaríamos encantados de escuchar vuestras experiencias con dicho periférico, si las habéis tenido. Es posible que hace 14 años no hubiera dos televisiones en cada casa, y si las había, dependiendo de que hermano fueras la podías usar más o menos. Generalmente teníamos por delante a nuestros padres y los hermanos mayores, así que siempre era un problema. Además, los mayores utilizaban el televisor para jugar con PlayStation 2. ¿Os suena la historia? Es por eso que este disposivo seguramente os haya regalado muchas horas de juego a más de uno.

Pedro

Los redactores de Blogocio son unos románticos

En este apartado seguimos recordando el pasado de nuestros redactores y su experiencia con su primera consola. Como anunciamos la semana pasada, vosotros también podréis compartir esos recuerdos. Únicamente tenéis que enviarnos un breve relato a través de los comentarios o enviádnoslo al formulario de contacto con vuestro nombre real y el de usuario escribiendo al principio del relato #somosunosrománticos. Una vez lo recibamos serán publicados en esta sección del artículo, semana tras semana.

Los usuarios alexsirvent, Akainu, EddO_Jose, MGZE y javifg92 fueron algunos de los que nos dejaron sus recuerdos en los comentarios de la semana pasada. ¡Muchas gracias chicos!

Aparcamos el DeLorean hasta la semana que viene y nos despedimos con las palabras de nuestros redactores: