Entrevista La Tierra-Media: Sombras de Mordor: Pesadilla de orcos

Reportaje

Entrevistamos a Bob Roberts, diseñador jefe de la esperada aventura de Monolith Productions inspirada en la literatura de J.R.R. Tolkien

30/09/2014 17:35
Este año, octubre nos llega más cargado de lanzamientos que nunca, pero entre todos ellos destaca lo nuevo de Monolith Productions, 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor'. La franquicia debuta proponiéndonos ir más allá de la Puerta Negra para enfrentarnos a las tropas de orcos de Sauron con la ayuda de nuestra espada y unos misteriosos poderes que se nos han otorgado tras nuestro paso por la otra vida. Charlamos con uno de los responsables de esta nueva aventura basada en las historias de Tolkien, que nos propone un punto de vista alternativo a lo que ya conocíamos.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor

'La Tierra-Media: Sombras de Mordor', el prometedor título de acción y aventura basado en la obra de Tolkien, llega esta semana a las tiendas de todo el mundo con versiones para PS4, Xbox One y PC, aunque los poseedores de una PS3 o Xbox 360 todavía tendrán que esperar unos días más. Mientras damos las últimas pinceladas a nuestro análisis, queremos amenizar la espera con nuestra charla hace tan solo unos días con Bob Roberts, diseñador jefe del juego en Monolith Productions, con quien hemos ahondado en algunos aspectos como los entresijos del guión, las comparaciones o la vuelta de personajes muy queridos por los fans. 

Separándose del camino

Blogocio: En 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor' nos encontraremos con una trama nueva para los fans de Tolkien; ¿por qué decidísteis optar por contar una historia totalmente diferente de lo que ya conocemos de 'El Señor de los Anillos' o 'El Hobbit'?

Bob Roberts: Decidimos contar una historia completamente nueva porque repetir los detalles que ya están ahí fuera no es igual de excitante, interesante o sincero con la obra de Tolkien, que tiene esas increíbles historias independientes. Nosotros queríamos crear algo completamente diferente que pudiera encajar ahí y explicar el resto del mundo de esa misma manera en la que cada uno de esos libros logran ser independientes; contar una nueva versión de todas esas cosas, construir nuevas ideas de esos temas cíclicos, como los acontecimientos épicos que tuvieron lugar en la Primera Edad, o esa especie de ecos históricos que nos llegan.

Ha sido divertido trabajar en esto, pero específicamente, para un juego como el nuestro, nos enfocamos en evolucionar la relación con los enemigos y llevar adelante la idea de que cualquier enemigo del mundo puede llegar a convertirse en alguien y ocupar un lugar de importancia. Mordor es un lugar mortal y muy peligroso lleno de enemigos con los que enfrentarnos y vamos a poder explorar la sociedad y cultura de los orcos, ir a aquellos sitios donde simplemente viven y trabajan todos los días y ser ese tipo solitario tras las líneas enemigas. 

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

¿Cuál es el papel específico de un personaje como Gollum en el juego? ¿Créeis que es importante incluir personajes ya conocidos por los jugadores para hacer más "familiar" o "atractivo" el juego?

B.R: Creo que la clave es ser auténticos con los jugadores y no solo incluirlos porque sean conocidos por el público o sean famosos. Usarlos tiene que significar algo y lo cierto es que Gollum era perfecto; obviamente sabíamos que estaba en Mordor y su relación con Celebrimbor es sumamente importante. Él era un portador del anillo, Celebrimbor ayudó a Sauron a forjar los anillos de poder... ellos tienen esa conexión que es realmente importante y que según vayamos jugando el juego se hará más y más importante. La estructura de la historia es muy similar a 'Red Dead Redemption', de Christian Cantamessa; no es lineal, las misiones con Gollum son libres para que las exploremos cuando queramos.

 "El grueso de 'Sombras de Mordor' está más basado en los libros de Tolkien que en las películas" 

Cuando escribisteis el guión, ¿en qué prestásteis más atención? ¿Ser más precisos con lo contado en los libros de Tolkien o ser más fieles a las películas de Peter Jackson?

B.R: Nuestra primera meta es ser auténticos respecto al trabajo de Tolkien y hay varias capas en ello: la precisión en los detalles, pero también las temáticas tienen que ser auténticas. Alcanzar el mayor nivel de autenticidad con las temáticas es en lo que más nos hemos enfocado con el trabajo de Tolkien. En cuanto a los detalles, por supuesto nos hemos encargado de que sean correctos y para ello hemos trabajado con Middle Earth Enterprises, pero hay un par de cosas en las que las películas divergen en cuestiones de timeline; por ejemplo el retorno de Sauron y los nazguls a Mordor está fuera del timeline. Por lo tanto, hay un par de localizaciones en las que hemos ido de la mano del timeline de las películas, pero el grueso del juego está más basado en los libros de Tolkien.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

¿Será realmente necesario ser fan de El Señor de los Anillos para disfrutar un juego de acción y aventura como éste?

B.R: Definitivamente no es necesario. Ha sido una meta para nostros desde que trabajábamos con Christian (Cantamess) en el guión principal; hemos puesto una gran cantidad de lore bastante profundo en el juego, pero no en cada momento. No es como si en cada momento de línea de diálogo vayas a tener continuas referencias a cosas específicas que no vayas a entender. Los personajes, los actores desempeñarán su rol de una manera natural, mientras que la trama más profunda será simplemente parte del mundo. Así es como lo diseñamos en nuestra mente desde un principio; la autenticidad está ahí, pero no tiene por qué aflorar en cada línea de diálogo.

Luego tendremos la ocasión de ver cosas más técnicas dentro de un sistema de coleccionables en el que los jugadores que aman el lore podrán investigar todos los detalles que hemos puesto ahí. En el caso de la historia principal, la hemos hecho bastante accesible, creo que de una manera similar a como eran las películas. Puedes igualmente ver las películas de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', sin ser un trabajo de Tolkien, y pasar también un buen rato.

La dualidad "Talion/Celebrimbor"

Es de conocer popular que el espíritu que trae a Talion a la vida es Celebrimbor, y que junto a los dos personajes viviremos una especie de relación muy estrecha en el juego. ¿Hay alguna similitud entre su relación y la de Sam y Frodo?

B.R: Lo cierto es que Celebrimbor es un personaje con un legítimo rencor hacia Sauron, ya que fue asesinado por él en la Segunda Edad y ha sido un espíritu sin rumbo desde entonces. Él tiene detrás esa épica historia de un destino al que tiene que hacer frente, al igual que el viaje hacia la oscuridad de Frodo como portador del anillo. Sam por su parte es solo un hobbit que quiere ayudar y hacer lo correcto, pero en realidad lo que necesita es comida caliente y una cama caliente y no ser parte de nada de eso en realidad. 

Por otro lado Talion, al principio del juego ve cómo su familia es asesinada y es realmente la clase de tipo que preferiría estar muerto, pero Celebrimbor lo resucita y le da todo ese poder, algo que podrás explorar durante el juego. Es como Sam en los libros; él se pone el anillo por un momento y tiene esas horribles visiones y hasta siente por un momento la tentación, al igual que Boromir en 'La Comunidad del Anillo', cuando quiere utilizar el poder de sus enemigos contra ellos. Así que ahora podrás explorar eso, como "aquí tienes a este tipo, que es poderoso, fuerte, buena persona. ¿Se hizo bien en darle el poder que quiso Boromir?" Y luego veremos lo que pasa.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Se ha venido comparando últimamente 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor' con otros títulos de aventura como 'Assassin's Creed' o la serie 'Batman Arkham' ¿Crees que son justas o beneficiosas para dar a conocer el juego?

B.R: Creo que independientemente de cómo la gente interprete esas cosas, creo que lo realmente importante es que la gente lo juegue un cierto tiempo porque tan pronto como la gente le ponga las manos encima, las comparaciones desaparecerán. Creo que mucha gente se ha formado esas ideas a través de vídeos y elementos que parecen similares, pero una vez pones todo en contexto, especialmente el sistema Némesis, es realmente algo que tienes que experimentar. A veces puede sonar complicado al describirlo pero es tan fácil como jugarlo y ver cómo el mundo que te rodea reacciona.

"No todo juego es una completa revolución, es más como un incremento; siempre vas a tomar lo mejor de cada cosa y tratar de evolucionarla"

Es un juego realmente grande, con sistemas muy complicados, por lo que es inevitable que muchos sistemas parezcan similares a un juego u otro. Creo sinceramente que la gente hace esas comparaciones porque es la manera como todos pensamos y funcionamos. No todo juego es una completa revolución, es más como un incremento; siempre vas a tomar lo mejor de cada cosa y tratar de evolucionarlo y hacerlo incluso mejor y eso es lo que hemos tratado de hacer. Cada aspecto del juego está basado en lo que más nos gusta de jugar a videojuegos y lo hemos intentado llevar un poco más allá.