Web Foros

5 0 0

Invitad@

Login | Registrarte
Estas en Home > Juegos > Discusión General > Juegos Sprite-Art 2D en la Ultra HD TV
Juegos Sprite-Art 2D en la Ultra HD TV
Bitmap Sin avatar

# Fecha de alta: 26/04/2012

0 3 0 0
He leído hace algún tiempo atrás, que en términos generales es sabido que crear un juego en 2D suele ser bastante más laborioso que hacerlo en 3D. La razón es que en 3D existen motores y herramientas que facilitan mucho el desarrollo debido a que se trabaja poligonalmente.

Para los juegos 2D es necesario crear y animar los sprites manualmente con el sistema tradicional, lo cual puede significar un trabajo largo en función de la complejidad del juego que se pretende hacer

Con los juegos de lucha 2D, la evolución hacia resoluciones de pantalla mayores ha traido consigo 2 vertientes. Compañías como Capcom se han pasado a la poligonización, con juegos como Street Fighter 4. Se mantiene el desarrollo 2D pero entornos y personajes se crean poligonalmente para facilitar el desarrollo.

Arc System Works quizás ha sido de las pocas que se han mantenido en los medios tradicionales, pero aumentando la resolución de todo, lo que implica volver a redibujar escenarios y personajes en forma de bitmaps 2D a resoluciones más elevadas. Esto no cambia en realidad demasiado respecto a títulos más clásicos, pero el hecho de aumentar la resolución de los personajes, por ejemplo, obliga a un aumento de los detalles que los conforman, lo cual puede complicar las labores de animación, las cuales ya suponen un trabajo considerable si queremos una fluidez aceptable.

La tecnología UHDTV (Ultra alta Definición o Super Hi-Vision), cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución de 7680x4320, es decir, 33 millones de píxeles, comparada con las 1080 líneas del HDTV y 2 millones de píxeles, lo cual mejora notablemente la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.

Si la tecnología actual de HD que ha alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles, ya cuesta bastante desarrollar juegos Pixel-Art, dibujando a mano sprites o bitmaps con modelos pre renderizados, _explican que por ser más versátiles con la HD que el dibujado a mano 100% como se hacía en la época de 16 Bits y 64 Bits (Street Fighter III), en la década de 1990. Esto parece verse tambien en el cine de animación que trabaja con el dibujado plano 2D (Ghost in the Shel,Beautiful Day, The Planet of treasure, o Titan AE), o al menos utilizan fondos 3D y algunos objetos, que combinan con dibujos planos hechos a mano.

Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo. Los defectos se n,otarán a simple vista, y además el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no están disponibles.

pero si hoy se ven muy chulos juegos arcades como Shin Koihime Mosou Arcade Edition (RCI) y su acabado en pintura digital, que hace que los sprites parezcan modelos poligonales con cel shading, como el Phantom breakers de 5PB, Aquapazza (Examu-Aquaplus), Persona 4 Arena (Arc System Work-Atlus), o KOF XIII (SNKP), en el terreno de la lucha Vs. Rayman Origin (Ubisoft) o Dragon Crown (Vanilla Ware), en plataformas y rol, con 1080 lineas en la HD. Que no serán capaces de hacer con 4000 líneas de la Ultra HDTV, si aún continúan trabajando con sprites o bitmaps para entonces...

Actualmente la prerrenderización se usa sólo para texturar objetos 3D estáticos. También para otros detalles mínimos, aunque posiblemente en el futuro practicamente no se necesite debido a que le quita dinamismo a los gráficos.

¿Que vendrá después, para juegos con mecánicas o jugabilidad 2D? ¿Se continuarán haciendo nuevos juegos Sprite/Bitmaps-Art, más avanzados y vistosos, con los que siempre se han hecho el dibujado plano o 2D, en la Ultra HD TV, serán reemplazados éstos por juegos vectoriales, como Shank, o quizás por juegos 2. 5D, con un diseño basado en gráficos poligonales 3D, y con mecánicas de juego 2D, como ya hemos visto en juegos como R-Type Dimensions (XBoxLive Arcade), Ultimate Ghost'n Goblins (PSP), O más recientemente, con Sine Mora, el shooter de Grashopper y Digital Interactive para XBox Live, y Sonic 4: Episodio 2, que desarrolla SEGA?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.