¿Hasta cuándo podremos jugar desconectados?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - ¿Hasta cuándo podremos jugar desconectados?

La presente y recién estrenada generación ha enseñado la patita de lo que podría ser el futuro del sector, un futuro que de momento hemos evitado, pero no podremos hacerlo siempre

23/02/2014 13:48
Seguro que todos recordáis la presentación de XBox One en el último E3. Si, esa presentación que no gustó ni siquiera a los más fans de las consolas y juegos de Microsoft, esa presentación en la que una serie de revelaciones hicieron encolerizar a todo el mundo, empezando por los jubones más “xboxers” y terminando por el mismo ejército de los EEUU.
Hugo

Dos fueron las noticias que llenaron medios de todo el mundo; el bloqueo a la segunda mano y la obligación de tener la consolas conectada a internet para poder jugar. Ambas decisiones no solo fueron anunciadas, sino defendidas hasta la muerte por Microsoft en ese E3, con declaraciones tan desafortunadas como el asegurar que para los que buscasen una experiencia en desconexión, tenían otro producto, XBox 360. 

Creo que a día de hoy nadie puede negar que Microsoft metió la pata hasta el fondo en esa presentación, y de hecho ellos mismos lo han tenido que reconocer y rectificar en esos dos polémicos aspectos, debido a las incesantes y preocupantes quejas que, por aquel entonces, emitía todo el sector, además de las burlas de algunos de sus rivales...

Sin duda en esa época los jugones, con nuestra opinión, conseguimos aplazar o detener el paso del tiempo… Pero mi pregunta es ¿hasta cuándo seremos capaces de hacerlo?

Y es que, aunque a algunos les pese, el futuro de los videojuegos pasa por dos puntos. En primer lugar, reducir el formato físico a la mínima expresión, hasta el punto de hacerlo anecdótico o exclusivo a ediciones especiales de juegos AAA muy contados, y la obligatoriedad de tener nuestras consolas conectadas a internet constantemente. 

Podrá no gustarnos, podremos negar esta agobiante evidencia, pero la industria cada día da pasos de gigante en esa dirección, y mucho me temo que llegará el momento en el que el futuro toque a nuestra puerta, queramos o no, viajando en ese vehículo que jamás se queda sin gasolina y nunca se estropea, el paso del tiempo. 

Titanfall

De hecho, creo que el viaje de ese futuro está entrando en sus "últimos kilómetros". Juegos como 'Titanfall' se jactan de ser una experiencia exclusivamente multijugador. Lo mismo sucederá con 'Destiny' o con 'The Crew', juegos a los que no podréis jugar más que el tutorial como no contéis con una conexión a internet, o en los que la experiencia se verá altamente reducida

Los jugadores tenemos la sensación de que con la "bajada de pantalones" de Microsoft con respecto a Xbox One hemos ganado la guerra, pero lo cierto es que solo hemos ganado una batalla de un enfrentamiento en el que es imposible que salgamos victoriosos. 

Ahí tenemos a EA y Ubisoft, entre otras, haciendo cada día más imprescindible la conexión a internet, y mucho me temo queridos blogocieros que no conseguiremos detener el paso del tiempo de nuevo, cuando dentro de 5 o 6 años se presenten las nuevas consolas de Sony, Microsoft y puede que hasta Nintendo. 

Esta generación ha visto el amago en Microsoft, y creo que Sony también habría hecho lo mismo si la reacción para con XBox One no hubiese sido tan nefasta. Creo que en la siguiente generación no vamos a tener más remedio que tragar con una decisión que será unánime en la industria, en todos los fabricantes de hardware y software. Por tanto, más nos vale ir haciéndonos a la idea, tenemos 5 años para mentalizarnos.

Y es que como dice un viejo refrán español; "El tiempo, como la marea, ni se para ni espera."

Titanfall

Pero realmente... ¿Estamos ante un futuro tan desagradable? Para gustos colores, pero desde luego no creo que la conexión a internet obligatoria sea impedimento para disfrutar de los juegos y sagas que más nos gustan, pero sí creo que podría obligar a que estas se reinventaran. Tampoco creo que la experiencia on-line llegue a eliminar los modos para un jugador, pero sí creo, amparándome en 'Titanfall', 'Destiny' y 'The Crew', que la experiencia on-line puede ayudarnos a visitar mundos y a descubrir sensaciones hasta la fecha desconocidas por todos nosotros.  

Como dijo Peter Dricker, "a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo." Más nos vale en este caso ser cucarachas y no elefantes, es más, puede que hasta nos convenga, ya que como dijo Miguel de Unamuno hace muchos años; " "El progreso consiste en el cambio."