Pro Evolution Soccer 2012

Impresiones

Página 2

19/07/2011 22:00
Pantallas E3

Cambiasso por fin encontrará a Maicon por delante en la banda

También se ha trabajado mucho en la defensa en zona por todo el campo. Los jugadores rivales realizarán un seguimiento dinámico del jugador que lleva el balón, si este se escapa rápidamente acudirá otro y éste no se quedará quieto si tiene algún rival cerca de la jugada para cubrir posibles desmarques.

Jugar sin balón marca la diferencia

Esa frase, que se pondría en los labios de cualquier entrenador del mundo será una máxima en PES12 y la veremos en multitud de casos. La posibilidad de controlar a un segundo futbolista en jugadas a balón parado como faltas, saques de banda o de puerta nos abrirá un nuevo abanico de posibilidades, pues no solo tendremos la posibilidad de cambiar de receptor con un toque de stick izquierdo y que la CPU lo mueva, el control de este segundo jugador será completamente nuestro con ese stick por lo que pasamos a manejar a dos jugadores a la vez con las dos palancas de control.

Las posibilidades que ofrece este control de dos jugadores son evidentes: Jugadas de estrategia, iniciar un contraataque desde el portero con un desmarque del delantero, ganar el primer palo en un corner o "pegarse" con un defensa para dejar un hueco a otro que llegue por detrás... ya sea porque veamos al jugador o nos fijemos en su posición en el radar podremos mover al jugador sin balón como nos plazca en cualquier dirección y hasta esprintar con él. Por desgracia existe un campo magnético invisible que impide que los jugadores se sitúen entre la barrera rival para empujar y crear huecos, quizás en otra edición.

El control de dos jugadores no se limita a jugadas a balón parado, también existe la posibilidad de seleccionar a un jugador cercano al que controlamos apuntándole con un toque de stick derecho para que inicie un desmarque, de inmediato ese jugador buscará un hueco entre la defensa y será decisión nuestra si le pasamos el balón, avanzamos con él o pedimos otro desmarque de un nuevo jugador, tantos como queramos para que el ataque sea tan dinámico como resulta en el fútbol de verdad.

Pantallas E3

Klose aguanta, Podolski se prepara para engatillar

Esta novedad puede resultar todo un reto que se salva con algo de práctica y con la ayuda de la IA, que intentará poner las cosas fáciles con movimientos intuitivos. Por supuesto es totalmente opcional y si no quiere usarse la propia IA propondrá desmarques inteligentes, aunque la satisfacción de ser nosotros quienes los ejecutemos será mucho mayor.

A muchos este control les recordará poderosamente al PES de Wii y no es para menos, pues se nota que han querido trasladar el concepto considerando las limitaciones del mando tradicional. El resultado por el momento parece óptimo y hará las delicias de los jugadores más expertos, pues requerirá muchas horas para sacarle verdadero provecho. El problema que le hemos visto es que en ocasiones los desmarques arrastran demasiado a los defensas y dejan muchos huecos al que lleva el balón. Durante nuestras partidas vimos algunas situaciones en las que un defensa recibía un balón solo en el punto de penalti y tardaban en taparle. Si en la versión final pulen esas situaciones las jugadas de ataque serán más divertidas y dinámicas que nunca.

Situaciones uno contra uno y penaltis

Otra cosa que nos gustó en esta edición fue que la facilidad de mantener el botón A/X pulsado para robar el balón ha pasado a mejor vida. Esta vez la pulsación del botón servirá para hacer una entrada que si no se hace en el momento justo puede provocar que el rival se vaya de rositas o con suerte caiga motivo de falta. Para ayudar al defensa podremos mantener pulsados el gatillo superior derecho y aguantaremos la posición.

Pantallas E3

Las defensas serán más férreas y dejarán menos huecos

Esto, sumado a los regates rápidos con el stick provocarán unas situaciones de uno contra uno que serán un auténtico espectáculo. La típica jugada del defensa situándose entre el balón y el delantero metiendo el cuerpo hasta que el otro le hace falta (o la finge tirándose, otra opción de PES12) será posible en el juego. Por otra parte no se dijo nada sobre nuevos regates y nuestra torpeza con el mando tampoco nos permitió descubrir nada nuevo, aunque ya en PES11 el juego no andaba mal surtido de filigranas, como pudimos comprobar en la final de la PESLIGA (felicidades a Isra_21, por cierto).

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas