Las mayores decepciones de 2013

Reportaje

Página 2

19/12/2013 18:35

Un estudio de la calidad de Retro, capaz de exprimir hasta la última gota del hardware que toca, no puede estar haciendo un plataformas 2D. Menos aún cuando te has dedicado a fichar gente de Crytek, del malogrado estudio Vigil Games, de Naughty Dog. Estamos hablando de gente que tiene un nivel de liga estelar, no puedes ponerles a hacer eso. Dadles un 'Star Fox' mitad aventura-shooter espacial o un nuevo 'Metroid Prime', por el que la gente suspira. Por cierto, la gente contratada no son novatos precisamente.

Uno es Eric Kozlowski, ex de Naughty Dog como desarrollador de entornos, escenarios y escenas de vídeo. El de Vigil no es otro que Gray Ginther, diseñador de los personajes de 'Darksiders' y el tercero en discordia, de tantos que ha contratado, es Mark Atkinson, director de tecnología y uno de los máximos artífices del potente y versátil motor gráfico Cry Engine. No contratas a estos tíos para hacer un Donkey Kong, aquí hay algo más, pero silencio total por parte de Nintendo. El nuevo Zelda no salió en toda la feria, aunque podría haber sido mostrado. Todos entrábamos con una sonrisa en este E3, pero salimos con la boca desencajada. Expectativas demasiado altas quizás, veremos el 2014.

E3 2013

Bueno vámonos al último evento decepcionante del año y el más reciente. La gala de los VGA, otrora un escenario de grandes anuncios, este año ha pasado a mejor vida. Ahora se llaman los VGX y hemos pasado de, por hacer símil más o menos exacto, disfrutar de un cirque du soleil a una juerga de borrachos de una noche sin sentido alguno. Lo de este año ha sido digno de comedia barata donde dos presentadores en medio de un garaje mal diseñado, con un coche publicitario en un lateral, cuatro decoraciones sacadas de los 60, mostraban videojuegos, entregaban los premios a los mejores del año y por categorías y nos sorprenderían con nuevos anuncios. Sí, sorprender lo hicieron, me atrevería a decir que la aparición de Reggie Fils-Aime y Cranky Kong fueron lo mejor de esta pseudo gala. Por motivos de la crisis suponemos, Spike TV, Geoff Knighley y su acompañante, no optaron por una celebración más a lo grande.

Una decepción tras otra

Tras los eventos nos vamos a los juegos. Aquí hay de todo y para todos, la verdad. Vamos a empezar por Nintendo y su estrategia comercial para 2013 con Wii U. Tras el lanzamiento en navidades de 2012 y llegar el nuevo año, la sequía. El ritmo de lanzamientos de Wii U durante el primer semestre del año ha sido desastroso. Pocos juegos, nada llamativos y con publicidad casi nula, eso sin contar los ports, que los hay de todos los sabores. Los seis primeros meses de Wii U han sido para olvidar al ver como sus lanzamientos se reducían a uno por cada dos meses. Nintendo lo sabe y pidió disculpas al ver la situación, agravada por las Third parties que salieron con pies en polvorosa ojo. Ninguna tuvo la decencia de decir,- “vamos a aprovechar que Nintendo está en letargo y vamos a sacar títulos para abrir mercado”-.

Wii U

Si bien el segundo semestre ha sido algo más potable tras el lanzamiento de 'Pikmin '3 y 'The Wonderful 101', la cosa no ha resultado todo lo positiva que se pretendía. Nintendo ha tirado de casa de nuevo para maquillar un año lamentable para Wii U. Los juegos han impulsado el hardware sí, pero no a los niveles que la gran N esperaba. Han tenido un año entero para sacar una ventaja considerable a sus rivales. Un año tirado a la basura por la inoperancia de las altas esferas y una planificación desastrosa. Lo peor de todo esto, es que la idea del mercado casual sigue en la cabeza de los que mandan. Ya lo dijo Iwata, este final de año se centrarían en los jugadores casuales, el 2014 es para los jugadores tradicionales, ya veremos.

Bueno vamos a dejar a Nintendo un rato, que nos cebamos en demasía. Vamos con los juegos, promesas incumplidas, mentiras, falsedades y en todo esto hay un claro ganador o varios. SEGA, Gearbox y Demiurge, un trío combinado para crear 'Aliens: Colonial Marines'. ¿Es la mayor decepción del año dentro de los juegos? Bueno, depende de gustos, pero no queda duda de que sí lo es si nos centramos en el trato a los fans. No es nuevo el tema, ya os hemos contado todo lo que ha dado de sí el rifirrafe entre las dos primeras, Demiurge la pobre poco pudo hacer para evitarlo. Era la encargada de la versión de Wii U, que finalmente se fue al traste.

Aliens

PC, Xbox 360 y Playstation 3 sí recibieron su versión del juego. Plagada de bugs, fallos gráficos, un apartado técnico que no se correspondía con las betas mostradas en ferias y notas de prensa. Resumiendo, un juego a medio hacer y que ha recibido tantos parches como las ruedas de una bicicleta. Lo peor no eso, es la sensación de estafa que se te queda en el cuerpo. Prometían el oro y el moro y luego te dan un producto que huele a pescado de una semana. Los modder de la comunidad de PC se encargaron de minimizar el descalabro de la versión para compatibles creando una serie de parches para dicha versión. Como en PS3 y Xbox 360 no se permite mods, los usuarios de consola tuvieron que bregar con una versión indigna hasta que llegasen las actualizaciones. Una broma digna de Los Inocentes.

Hoy me río yo, mañana tú

Como niños de colegio se han portado Sony y Microsoft con los lanzamientos de sus nuevas consolas. La política que Microsoft presentó en el E3 de 2013 respecto a las medidas anti-piratería y segunda mano han sido la mofa de muchos. Sony se ha aprovechado de esto claro y ha metido el dedo en la llaga en no pocos anuncios. Lo que muchos se pueden tomar a broma o como una medida de publicidad, que lo es claro está, a otros les duele mucho. Xbox 360 se ha llevado esta generación cerca de 80 millones de usuarios a sus dominios. 80 millones de personas que han visto como la sucesora de la plataforma que ha sabido comerle terreno a Sony, les daba una patada con políticas rastreras, ahora canceladas, pero no olvidadas.

Xbox One
Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas