Análisis LEGO Harry Potter: Años 5-7

Página 3

18/01/2012 00:05
LEGO Harry Potter: Años 5-7

Quizás el mayor error en el apartado técnico, al que solo le queda llegar a ofrecer un cooperativo online, gráficos a 1080p, con 3D y 60 fps sólidos como rocas o unas texturas en los escenarios más trabajadas, sean los propios personajes, que al estar hechos de piezas LEGO tienen dificultades a la hora de mostrar expresividad y de diferenciar unos personajes de otro. Ésto, lo mencionado y la reutilización de distintos escenarios son elementos que esperamos que mejores con el cambio gerenacional que parece inminente, y que empieza a finales de 2012 con WiiU y LEGO City Stories. El equipo no parece muy interesado en retocar más las herramientas con las que trabaja, y tampoco nos quejamos de vaguería, pues cada entrega, por increíble que parezca, incluye retoques y nuevos elemetos gráficos sorprendentes para los tiempos de desarrollo tan cortos existentes.

El apartado sonoro es mucho más flojo que el gráfico y hace palidecer un poco el conjunto. Una auténtica lástima pues la banda sonora, reciclada de las películas, tiene todo tipo de temas, algunos míticos que han pasado a ser cultura popular y parte de la historia del cine, por osado que parezca. Lamentablemente lo suaves que son éstos, que suenan casi de trasfondo, como si no llegaran a tener un papel claro o las grandes lagunas en silencio entre unos y otros, simplemente rodeados de los efectos sonoros de golpes y demás, hacen que se desaproveche una excelente OST. Más allá de ésto y de unos efectos sonoros que ya conoceremos de anteriores entregas, que cumplen sin mucho que ofrecer, destaca y clama al cielo la ausencia de voces, muy pronunciada, que, aunque en un principio pueda parecer acertada, se va viendo necesaria para identificar personajes o explicar escenas en las que es imposible transmitir bien el contenido argumental mostrado.

Aunque el juego nos contará los últimos años de Harry Potter en Howarts así como la recta final de su batalla con Lord Voldemort, una emotiva historia que mezclará magia, amor y misterio a partes iguales, con una lograda ambientación y un denso universo literario, la verdad es que el juego tienen una historia difícil de seguir y mal narrada, que será una simple y mera sucesión de escenas sin sentido para todos aquellos que no hayan leído o visto las películas. Para los que lo hayan hecho, habrá continuos detalles y referencias, pero para los que no lo hicieran, la dificultad a la hora de distinguir personajes, de transmitir determinados giros en la trama con piezas de LEGO y el hecho se seguir el guión de las películas de forma recortada, cuando el mismo ya recortaba de por sí elementos de los libros, será todo una aventura a la que le faltará la chispa necesaria para brillar.

LEGO Harry Potter: Años 5-7

Jugablemente, lo que, en el fondo más importa y llama la atención de la saga LEGO, nos encontramos importantes cambios en la mecánica. Seguimos contando con los típicos saltos simplones para superar determinados objetivos, un botón para atacar, otro para interacturar con el entorno por medio de nuestras habilidades especiales y un cuarto para pasar de controlar un persona a otro, por supuesto, pero en esta ocasión las peleas cobran un nuevo sentido con los duelos, que explicaremos posteriormente, se dan la mano nuevas habilidades entre los personajes y existe una nueva ruleta con la que seleccionar hechizos distintos para ir avanzando y solucionando los múltiples problemas que se den a lo largo de los escenarios.

Queremos destacar que es el juego de la saga LEGO en el que menos uso de la acción hay, y que a pesar de que vaya cobrando fuerza según avance la aventura, apenas se limita a algo más de un par de combates por año. Casi todo los objetivos se limitarán a avanzar por los escenarios usando la habilidad especial de uno u otro personaje, llevar un objeto u otro al lugar indicado e ir destrozando todo aquello que se nos cruce por el camino, una suma de retos fáciles pero entretenidos y que, en ocasiones, podrán obligarnos a reflexionar y a retroceder en busca de la solución, especialmente al buscar el cien por cien, ya que completarlo será de una dificultad bastante reducida.