Los beneficios de ser gamer

Reportaje

Página 3

01/09/2016 15:20

4. Los videojuegos y el alivio del dolor

A los videojuegos se les ha llamado de muchas formas y con muchos calificativos, y no siempre con connotaciones positivas. Desde hace unos años, los videojuegos han empezado a asociarse con el término "anestesia virtual" en el ámbito sanitario y hospitalario. ¿Qué significado tiene este término? Simplemente es una técnica que consiste en proporcionar a los pacientes la distracción a través de los videojuegos. Cada vez son más los hospitales que para paliar el sufrimiento físico y psíquico, sedación excesiva, medicación, esperas, retrasos o nervios preoperatorios acuden a los videojuegos. De hecho, esas salas ya reciben un nombre en los hospitales americanos: fun centers.

En España, la Fundación Juegaterapia participa activamente para abastecer a los hospitales de consolas y videojuegos que reciben mediante donaciones. Esta labor ayuda a los pequeños con cáncer a pasar la sesiones de quimioterapia de una forma más "divertida". Además, a los padres les permite aliviarse, ya que dejan de ver a sus hijos sufrir aunque solo sea lo que duran las partidas. 

Artículos

Soldado americano con quemaduras "jugando" a SnowWorld

El experto Jeffrey I. Gold del Children Hospital de Los Angeles trabaja en la investigación de la atenuación del dolor mediante la realidad virtual. En uno de sus estudios analiza 20 niños, a los que se les asignan aleatoriamente la oportunidad de entretenerse con el juego 'Street Luge' o, simplemente recibir anestesia tópica (tratamiento estándard) sin distracciones. Los resultados muestran que los que no usaron el juego sufrieron un incremento cuatro veces mayor de la intensidad del dolor en el tratamiento comparado con los que sí lo jugaron. Según el Dr. Gold, "la realidad virtual produce un efecto interno capaz de modular el dolor, por lo que no solo es el resultado de una distracción, si no que ésta podría estar interviniendo en cómo el cerebro responde a los estímulos dolorosos". 

Investigadores de la Universidad de South Australia han basado sus descubrimientos en los estudios de un laboratorio americano que usaban la realidad virtual (con el videojuego 'SnowWorld') como una forma de analgesia para tratar a gente con quemaduras. En el caso del equipo australiano, se consiguió reducir en un 41,2% el sufrimiento de los niños tras un post operatorio, gracias a la realidad virtual.

5. Los videojuegos y la familia

¿Creéis que la relación con vuestros padres/hijos mejoraría después de compartir unas horas delante de la consola? Para el Dr. Daniel Johnson de la Universidad Técnologica de Brisbane (Australia), la respuesta es clara: "Jugar a videojuegos como una familia puede ayudar a construir una relación padres e hijos más sólida". Después de varios años de investigación, el Dr. Johnson afirma que jugar de forma cooperativa puede ser un puente muy útil entre padres y jóvenes en una edad tan difícil como la adolescencia. De hecho, otro estudio demuestra que jugar de forma cooperativa entre padres e hijos genera un efecto benéfico tanto en chicos como en chicas (aunque más en chicas). Estas partidas conjuntas provocan que las chicas (de forma más clara que los chicos) disminuyan su internalización (depresión/ansiedad) y su agresividad. Para entendernos, un ejemplo muy habitual de internalización, es cuando nuestros padres nos preguntan qué nos pasa al vernos serios, tristes, más tímidos de lo normal... y nosotros respondemos que nada. Pero en realidad sabemos que hay una causa, puede ser que hayamos roto algo, que hayamos suspendido un examen,... eso es internalizar.

Artículos

Los videojuegos, unos invitados de lujo al núcleo familiar

Pero, ¿qué opinan los padres sobre los videojuegos? Según el informe de 2013 de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA):

Un 52% dice que los juegos son una parte positiva de la vida de sus hijos.

Un 71% cree que jugar a los videojuegos estimula mentalmente y educa.

Un 59% cree que es una manera de animar a su familia a pasar tiempo juntos.

Un 62% piensa que los juegos ayudan a sus hijos a conectarse con sus amigos.

Después de leer estas respuestas ¿por qué creéis que juegan los padres a los videojuegos con sus hijos? El mismo informe de la ESA nos deja unos datos interesantes:

Un 85% argumenta que es divertido para toda la familia.

Un 82% juega porque sus hijos se lo piden

Un 78% cree es una buena oportunidad para socializar con los hijos

Un 57% piensa que es una buena manera de controlar el tipo de contenido de los juegos

Un 49% disfruta jugando videojuegos tanto como lo hace su hijo

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas