Los mejores juegos más feos

Reportaje

Horribles por fuera, pero jugablemente pueden llegar a ser de lo mejor que se ha visto, no es oro todo lo que reluce ni chatarra lo que no brilla

22/07/2014 13:57
El patito feo que se convierte en cisne. El conocido cuento corto del escritor Hans Christian Andersen es una buena metáfora de la autoestima humana. Algo que en un principio no parece destacar en un punto, luego con el tiempo resulta ser otra cosa muy diferente. El cuento de Andersen se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida, incluso los videojuegos. Por ello, hemos elaborado una lista de diez juegos que no entran por los ojo, pero que destacan en aspectos mucho más importantes.
Otros atículos

La belleza está en el interior

Si no es HD, ya no me gusta…

Y es que esa precisamente en la triste realidad que nos asola en esta época de resoluciones, tasas de frames, texturas, iluminación volumétrica en tiempo real, efectos de partículas ultra realistas, fotorrealismo… Si no hay nada de esto en un juego, muchos usuarios directamente pasan de él. Da igual que sea una obra maestra en otros parámetros, si no nos entra por los ojos no entra en casa y no tiene un lugar reservado en la estantería. ¿Cuántos juegazos nos habremos perdido por ser unos sibaritas de tres al cuarto? ¿Por seguir la moda de "si no tiene buenos gráficos es una basura"?

Con esto no se pretende decir que tengáis que jugar a todo lo que se lance, para gustos están los colores. Hay gente que prefiere ver hasta el último poro en la cara de un personaje, que no gusta de ver texturas en baja resolución y que prefiere que todo raye a un nivel superior. La gente está en todo su derecho de exigir juegos a la altura de la máquina en la que se invierte un dinero. Cuando uno compra una consola de sobremesa o un PC dedicado al gaming, quiere que la inversión merezca la pena. La imagen de abajo no garantiza diversión.

Clic

La tarjeta TITAN Z es una de las más caras y potentes del mercado

Por ejemplo, con Xbox One y PlayStation 4 queremos cosas que estén hechas para esas máquinas y no simples porteos con un mínimo trabajo. Da igual que el juego sea una maravilla en otros aspectos, se exige que esté a la altura del coste de la plataforma en cuestión. Todo esto es extrapolable a las anteriores generaciones. En cada cambio de generación se han vivido transiciones. Transiciones que en algunos casos han durado toda la generación. Equipos que no han sabido o no han querido evolucionar el aspecto gráfico de sus juegos, títulos que por otra parte han destacado en la jugabilidad, historia y otras opciones. Y a eso vamos en este texto.

1 - Body Harvest: El precursor de GTA
Su desarrollo corrió a cargo de DMA Design, que más tarde pasaría a denominarse Rockstar North

Empezamos por uno de los más antiguos. La plataforma que recibió el protagonista de este punto no fue otra que Nintendo 64. La primera consola capaz de generar entornos 3D de Nintendo ha sido testigo de excepción de grandes hitos gráficos en su hardware. Muchos de vosotros posiblemente no lo conozcáis, pero 'Body Harvest' era un título de acción en tercera persona. Su desarrollo corrió a cargo de DMA Design , que más tarde pasaría a denominarse Rockstar North. El juego nos pone en la piel de Adam Drake, cuyo único propósito es detener una amenaza alienígena, tema ya más manido desde hace tiempo, pero su fuerte es otro.

Body Harvest

El título fue muy bien recibido por la prensa especializada

A nivel técnico y argumental, 'Body Harvest' se quedaba a medio camino entre lo interesante y lo anodino. DMA no se rompió la cabeza en dos aspectos que, pese a lo cortos que se quedaban, no le pasaban mucha factura. El título fue muy bien recibido por la prensa especializada, gracias a su sabia mezcla de estilos de juego. Para quien no se lo crea, antes se valoraban más temas como la jugabilidad o el ofrecer un juego divertido. No  destacaba en su aspecto gráfico, quedando muy por debajo de obras cumbre como 'Super Mario 64' u 'Ocarina of Time', entre otros ejemplo.

2 - Shadow Man: PlayStation se queda con la versión fea

Hace 10 años que Acclaim puso fin a sus actividades relacionadas con los videojuegos. La empresa norteamericana ha lanzado muchas obras para el recuerdo, y de esas hay que rescatar a 'Shadow Man'. Basado en el cómic homónimo de Valiant, tomamos el control de Michael Le Roi, un joven capaz de controlar los misterios del vudú. Hubo varias versiones, una para PC, otra para Nintendo 64, Dreamcast tuvo otra, amén de PlayStation. Esta última fue sin duda la peor parada por motivos técnicos. Las plataformas anteriores la superaban en todos los aspectos y el paso a PS One fue desastroso, las notas de la época lo reflejaban sin ningún tipo de duda.

Shadow Man

Una aventura de terror con mayúsculas, un imprescindible para amantes del género

PS One ha tenido títulos de una calidad enorme, pero nunca a la par técnica con las otras consolas. En aquella época no se criticaba tanto como ahora, pero siempre había alguna voz que se escuchaba. 'Shadow Man' en PS One, pese a su temática y su argumento, salió trastabillado en el aspecto técnico. Fallos clamorosos como texturas que bailan, que no cargan, falta de iluminación en algunas zonas, tasa de frames por debajo de lo mínimo exigible… en fin, muchas cosas que le sirvieron para que su nota no fuese casi nunca mayor al seis. Obviando esto, estamos ante una aventura de terror con mayúsculas, un imprescindible para amantes del género.

3 - Predator Concret Jungle: Un cazador de gráficos sin puntería

PlayStation 2 y Xbox fueron testigos, como tantas otras antes y después, del enésimo intento de llevar un personaje de película al videojuego. Esta vez le toca el turno a Depredador en un título que puede describirse como un "quiero pero no puedo". No obstante, pese a la dejadez mostrada por el estudio desarrollador, Eurocom en este caso, el juego representa a la perfección al mítico Depredador. La jungla de cemento se convierte en nuestro territorio de caza particular, donde dar rienda suelta a las habilidades del legendario cazador extraterrestre. Ahora entendemos el miedo y tensión que sufrieron Arnold Schwarzenegger y Danny Glover.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas