Madrid Games Week 2014. ¿Qué nos espera en la feria este año?

Reportaje

El encuentro más importante de videojuegos en España celebra su segunda edición acercándonos los próximos lanzamientos que jugaremos en unos meses

17/10/2014 00:40
Madrid Games Week pretende consolidarse en la escena de las ferias europeas con una segunda edición que repite en IFEMA, con una gran cantidad de superficie dedicada a todos los lanzamientos que están por llegar. Marcas como Sony, Nintendo, Microsoft o Bandai Namco apuestan muy fuerte por su presencia en la feria, haciendo un gran despliegue de medios, con muchos torneos, simuladores de carreras y sobre todo estaciones de juego. Hemos podido conocer de primera mano en el día de prensa lo que nos tiene preparado la feria este año, pero a partir de este viernes 17, tú mismo lo puedes comprobar.
Otros atículos

GamesCom, Paris Games Week, Madrid Games Week... La industria española de los videojuegos no quiere quedarse fuera del mapa de las ferias europeas y desde el año pasado, celebra su muestra anual con prensa y público en la capital con un evento heredero directo del ya desaparecido GAMEFEST. Esta segunda edición apuesta por la consolidación pese al delicado momento de crisis y presenta novedades como una mayor presencia de editores y desarrolladoras independientes (muchas de ellas bajo el paraguas de la marca PlayStation).

Sony, Nintendo y Microsoft enseñan músculo

El equipo de la Red Blogocio ha estado este jueves en el día de prensa para contaros todo lo que os espera (y lo que no) durante este intenso fin de semana que tendremos por delante. Se espera una gran afluencia de público durante los tres días que tendrá lugar la feria -las entradas de varios días ya están agotadas-, para probar la gran cantidad de novedades en materia de juegos que nos llegarán los últimos meses. No faltará la presencia de las principales editoras y distribuidoras de videojuegos; algunas de ellas con una presencia masiva con sus stands este año, como es el caso de PlayStation y Nintendo, que han echado el resto no solo en cuanto a la presencia de nuevos títulos, sino fomentando la participación en sus torneos.

Otros atículos

Esta edición cada compañía first party ha apostado por un plato fuerte diferente. Por un lado, Nintendo tiene gran presencia con sus torneos de 'Super Smash Bros' (tanto para Wii U como para 3DS) y 'Mario Kart', tanto en pantalla gigante como con el Reto 3DSWiiU, además de proporcionar estaciones de juego con títulos tan esperados como 'Bayonetta 2' , 'Pokémon Omega Rubí/Zafiro Alfa' o 'Monster Hunter 4 Ultimate'. Sony, por su parte, ha querido traer una de sus grandes apuestas para este año en el ecosistema PS4: la Liga Oficial PlayStation, que comienza su andadura en la feria teniendo como lugar de celebración un miniestadio con puestos de juego y escenario con speakers. Tampoco falta a la cita de la feria madrileña 'DriveClub', el juego de conducción social para PlayStation 4 que promete fomentar la competición y las carreras durante todo el fin de semana o títulos tan esperados como 'BloodBorne', que se encuentra jugable.

Microsoft llega esta vez con un gran respaldo de compañías third party como Ubisoft, Electronic Arts, 2K o Activision

Por último, Microsoft ha reducido en cierta medida su presencia en metros cuadrados respecto al año pasado, pero esta vez llega con un gran respaldo de compañías third party como Ubisoft, Electronic Arts, 2K o Activision, que nos han preparado estaciones de juego de Xbox One con los esperados 'Assassin's Creed Unity', 'Evolve', 'Call of Duty: Advanced Warfare', jugables por primera vez en España, además de la apuesta segura de 'FIFA 15'. No falta tampoco la presencia de exclusivos a punto de aterrizar como 'Sunset Overdrive' o 'Halo: The Master Chief Collection' y otros ya en el mercado, como 'Forza Horizon 2'.

Otros atículos

Las third party también tienen un papel protagonista en Madrid Games Week, en especial compañías como Bandai Namco, que han echado el resto trayéndonos experiencias muy diversas que seguro formarán grandes colas este fin de semana. Podremos experimentar la experiencia 'Project Cars' con volante, asiendo de competición y con la realidad virtual de Oculus Rift o en pantalla 4K si lo preferimos; también podemos dar varias vueltas en todo un simulador de Fórmula 1 probando 'F1 2014', hacer lo propio con un simulador de motociclismo y 'MotoGP 14' o probar por primera vez la esperada llegada de Goku y cía a la next gen con 'Dragon Ball Xenoverse'. También destaca la presencia de juegos como 'Lords of The Fallen' o 'The Witcher III', del cual podremos ver una demostración a puerta cerrada.

Juega por primera vez a...

Activision no solo llega con 'Call of Duty: Advanced Warfare' a la feria sino que también ha preparado una gran cantidad de puestos con 'Destiny' para animar a aquellos que todavía no lo haya probado. Por otra parte la editora Koch Media nos trae por primera vez de forma jugable (directamente desde el Tokyo Game Show) el esperado 'Resident Evil Revelations 2' o el divertido juego de acción cooperativo 'Dead Island 2' (con una nueva versión más avanzada de desarrollo), del que pronto os ofreceremos una entrevista con uno de sus desarrolladores, Enrique Colinet. La lista de compañías es muy extensa; no faltan Warner Bros, Wargaming.net o Blizzard, que también encontraremos con algunos de sus títulos más fuertes.

Otros atículos

La presencia de desarrollos independientes este año tiene un peso mucho mayor en la feria y buena parte de la culpa recae en Sony Computer España, que ha dedicado el espacio PlayStation Awards para que cualquiera pueda pasarse por los puestos de juego de los desarrolladores indie que allí encontraremos para votar sus preferidos. Al concluir la feria se elegirá un ganador al que la compañía ayudará a financiar su desarrollo y publicarlo.

Pero el espacio de las desarrolladoras independientes no acaba ahí; encontraremos un gran número de proyectos interesantes al final del pabellón, listos para que los descubráis. Os animamos a que os acerquéis a conocerlos; los podéis encontrar al lado de la gran tienda itinerante que GAME ha colocado en el pabellón. Si todo ello no es suficiente motivo para acercaros, sabed que en Madrid Games Week tenéis preparada una buena oferta en merchandising, con camisetas, goodies, figuras Play Arts, e incluso material retro. Si estáis buscando información u orientación sobre vuestra formación en el campo del desarrollo de videojuegos, también la encontraréis.

Otros atículos

Un fin de semana muy intenso por delante

Si el día de prensa ya ha concluido, lo cierto es que todavía queda un apasionante fin de semana de videojuegos por delante. Madrid Games Week todavía tiene que demostrar mucho en esta edición, pero con el despliegue montado, por lo menos podemos decir que su propuesta se mantiene muy firme de cara a los jugadores. No en vano aquí podremos encontrar por primera vez de forma jugable algunos títulos hasta ahora no mostrados, algo que sabemos atraerá a muchos a acercarse al recinto IFEMA. A todos los que os animéis a visitar la feria, os animamos a que nos contéis vuestras impresiones de primera mano en los comentarios de este reportaje.

El equipo de la Red Blogocio también estará presente durante toda la feria madrileña. No olvidéis pasaros por la zona de Nintendo, donde como ya sabes estaremos celebrando el Reto 3DSWiiU Madrid Games Week 2014. Podrás disfrutar de grandes torneos y el mejor ambiente competitivo (si quieres participar, puedes consultar el aforo de los torneos para comprobar si todavía hay disponibilidad)