Los Mejores Juegos de PSP | TOP 20 Imprescindibles

Reportaje

Hacemos un repaso de los ⚡ 20 mejores juegos de PSP ⚡(PlayStation Portable), la primera portátil de Sony, que ya es historia de los videojuegos

26/07/2021 16:42
Diez años han pasado desde el lanzamiento en Japón de la primera apuesta de Sony por hacerse con el control de las plataformas portátiles tras conseguir durante una larga temporada apoderarse de todo el terreno del mercado en las videoconsolas de sobremesa con PlayStation y PS2. Estos los 20 elegidos de JuegosADN como mejores juegos de PSP.
Imagen asociada al video 28930

¿Cuáles son los mejores juegos de PSP que puedes jugar a día de hoy?

Desde 2014 -más en concreto a finales de ese mismo año en Europa- PSP, la pequeña consola portátil de Sony, ya no se fabrica más. La multinacional japonesa puso fin a esta consola tras 10 años desde su nacimiento, con más de 80 millones de unidades vendidas a sus espaldas y tras habernos dado enormes alegrías en forma de cientos de juegos. Algunos nombres quedan para la posteridad, como Kingdom Hearts Birth by Sleep, Persona 3, Monster Hunter Freedom Unite, Killzone Liberation, God of War Chains of Olympus y Ghost of Sparta, Dissidia 012 Final Fantasy, Crisis Core, Monster Hunter Portable 3rd, Grand Theft Auto Chinatown Wars o Metal Gear Solid Peace Walker.

Durante todo este tiempo, PlayStation Portable ha sido el resultado de una completa revolución en el mercado portátil gracias a unas características técnicas nunca vistas en una plataforma de bolsillo. El considerable tamaño de la pantalla, su increíble potencial técnico, las distintas características multimedia y su catálogo repleto de exitosas franquicias y novedosas producciones, hicieron de PSP todo un éxito en el mercado.

Psp

PSP GO, la versión digital-only de PSP.

Lista de los 20 mejores juegos de PSP (PlayStation Portable)

Dejando a un lado los obstáculos de Sony con su portátil, como por ejemplo fue PSP Go!, es hora de centrarse en todos aquellos juegos que hemos ido disfrutando durante estos largos diez años, juntando en un artículo 20 únicos títulos, donde todo este conjunto ha sido la excusa de justificación de compra de la portátil PSP. Esta es nuestra selección particular con los 20 mejores juegos de PSP que no debes perterte de la primera plataforma portátil de Sony en el mercado (y que más tarde sería sustituida por PS Vita, con mucha menos suerte).

Psp

Parasite Eve: The 3rd Birthday

20. Parasite Eve: The 3rd Birthday (2010)

Square Enix

Aventura y acción

Tras esperar 11 años desde la última aventura de Aya Brea en PSX, Square Enix resucitaba una de las sagas más valoradas por los jugadores. ‘The 3rd Birthday’ es la tercera entrega de la franquicia ‘Parasite Eve’ en exclusiva para PSP. El juego recogía el testigo de las entregas originales manteniendo elementos RPG, terror y acción con un gran apartado técnico y una historia lineal pero trabajada, con escenas cinemáticas apabullantes. También nacía el sistema de combate Overdrive, que permite controlar a los compañeros de nuestro equipo para crear estrategias en mitad del combate. El mayor problema del juego fue que llegó a nuestro territorio sin traducir, ni tan siquiera los menús, manteniéndose los textos completamente intactos en inglés.

Psp

Ultimate Ghosts'n Goblins PSP

19. Ultimate Ghostsn Goblins (2006)

Capcom

Plataformas y acción

Capcom en su momento más dulce durante la época dorada de los ocho y dieciséis bits, hizo también historia con un juego que quedo grabado a fuego en los corazones de los jugadores más veteranos.Después de numerosas entregas y revisiones, ‘Ghosts'n Goblins’ obtuvo en PSP su versión definitiva, que sin perder su alma y su diversión, aprovechó la potencia de la plataforma de Sony para dar vida a un juego redondo. Su desarrollo en 2,5 dimensiones, aportando un motor tridimensional que le queda como anillo al dedo, Capcom supo rescatar de manera sorprendente un clásico para dotarlo a un nuevo nivel manteniendo el sabor del original. 

Psp

Killzone Liberation PSP

18. Killzone Liberation (2006)

Guerrilla Games

Acción

Mientras que en PS2 no obtuvo todo el éxito que se esperaba  ‘Killzone’ llegó a PSP con una adaptación completamente distinta. Todo ello a través de una vista isométrica en tercera persona, con la inclusión de vehículos y un componente multijugador que dejó sorprendidos a los que vinieron decepcionados de la entrega de PS2, encontrándose uno de los mejores juegos PSP. Un juego de acción táctica redondo, original y muy adictivo que cuenta con unas 10 horas de juego con una gran variedad de armas, habilidades y modalidades, demostrando que ‘Killzone’ cuenta con un increíble universo y que puede reinventarse de cualquier modo adaptándolos a las posibilidades de una plataforma portátil, que ha servido como referencia a otros títulos del mismo género.

Psp

Silent Hill: Origins PSP

17. Silent Hill: Origins (2007)

Konami

Terror y aventura

El camionero Travis Grady fue testigo de los comienzos del pueblo ‘Silent Hill’ es una entrega que originariamente llegó a PSP y un año más tarde lo hizo en las garras de su hermana mayor. Por suerte, todos los elementos que han hecho grande a esta saga siguieron presentes en uno de los mejores juegos de terror que dieron vida en la extinta portátil de Sony. Con los auriculares bien puestos en los oidos y la inolvidable banda sonora compuesta por Akira Yamaoka, su impecable ambientación ya decía mucho para tratarse de una portátil, puesto que una vez más, girar a la vuelta de la esquina se hacía complicado sin saber lo que podrías encontrarte. ‘Silent Hill Origins’ capturó toda la esencia de la que presume esta saga, uno de los imprescindibles de PSP.

Psp

MotorStorm: Arctic Edge PSP

16. MotorStorm: Arctic Edge (2009)

Bigbig Studios

Velocidad

Fue uno de los primeros videojuegos en llegar a PS3 y más tarde se lanzó su propia entrega en la portátil PSP. Su cambio de escenario, su divertida jugabilidad arcade, su frenetismo y su modalidad en línea fueron algunas de las bazas más interesantes de este título, que cumplieron con creces las ideas de Evolution en llevar la franquicia al territorio portátil, transmitiendo las mismas sensaciones que sus hermanos mayores.

Psp

Dissidia 012: Final Fantasy PSP

15. Dissidia 012: Final Fantasy (2011)

Square Enix

Acción y aventura

Square Enix repetía formula con la segunda entrega de este crossover para PSP que enfrentaba las fuerzas de la luz contra las de la oscuridad con la incorporación de muchas caras conocidas de la franquicia ‘Final Fantasy’. Con los deberes bien aprendidos, ‘Dissidia 012’ era una precuela que narraba los hechos previos al ‘Dissidia’ original’. Manteniéndose en la línea del original pero añadiendo un gran número de mejoras con una historia mejor narrada, unidos a un apartado gráfico aún más pulido y espectacular que el de la primera entrega. Para muchos una expansión, para otros, dentro del catálogo de PSP, de los mejores juegos.

Psp

Monster Hunter: Freedom Unite PSP

14. Monster Hunter: Freedom Unite (2008)

Capcom

Aventura y rol

La fiebre de la caza de monstruos, que no obtuvo su mejor momento hasta llegar en PSP, obtuvo diversas revisiones y títulos, pero ‘Freedom Unite’ reúne un enorme contenido para convertirse en nuestro favorito, nada más y nada menos que aproximadamente 500 horas de juego con posibilidades cooperativas, a los que se le unen nuevos monstruos, armas, armaduras y escenarios, dando un resultado de diversión completamente ilimitada.

Psp

Castlevania: The Dracula X Chronicles PSP

13. Castlevania: The Dracula X Chronicles (2007)

Konami

Plataformas y acción

Originariamente de la plataforma PC Engine, Konami decidió llevar un remake a la portátil PSP de su laureado título tras un mediocre intento en la Super Nintendo. Con el trabajo revisionado de la veterana desarrolladora, ‘The Dracula X Chronicles’ es uno de los mejores títulos de plataformas y aventuras de la primera portátil de Sony y uno de los más valorados dentro de la propia saga ‘Castlevania’, retocado completamente gráfica y sonoramente.

12. Resistance: Retribution (2009)

Bend Studio

Acción

Bend Studio fue la elegida en crear un ‘Resistance’ para PlayStation Portable, tratándose para muchos del mejor de la serie y el más completo hasta la fecha. ‘Resistance Retribution’ recogió lo mejor de la saga y lo llevó hasta un título de acción en tercera persona con opciones multijugador para hasta ocho jugadores y un estupendo argumento que continuaba con la lucha contra los Chimera pero desde la perspectiva de otro personaje nuevo en la historia. Una compra obligatoria para los usuarios de PlayStation Portable y por supuesto para los amantes del universo Chimera: de los juegos de PSP, entre los mejores.

Psp

Kingdom Hearts: Birth by Sleep PSP

11. Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010)

Square Enix

Acción y aventura

Una de las sagas estrella de Square Enix también tuvo su presencia en PSP con una precuela del primer ‘Kingdom Hearts’ de PlayStation 2. Una de las principales novedades es la posibilidad de controlar a cualquiera de los tres personajes protagonistas, cada uno cuenta con sus propias habilidades. También hay un gran paquete multijugador cooperativo y competitivo, diversos minijuegos y una historia muy bien elaborada, sacando así provecho de la magia de Disney y el tirón de la saga ‘Final Fantasy’. 

Psp

Final Fantasy VII: Crisis Core PSP

10. Final Fantasy VII: Crisis Core (2007)

Square Enix

Acción y aventura

Square Enix decidió seguir trabajando con la historia de una de las entregas que para muchos jugadores es una leyenda de los videojuegos, una precuela de ‘Final Fantasy VII’ que combina la jugabilidad Action RPG con un atractivo argumento en la piel de Zack Fair, el compañero del mítico Cloud Strife.

Finalmente, ‘Crisis Core’ encandilo a los jugadores con una entrega muy trabajada, acompañada de unos gráficos espectaculares para tratarse de una portátil y una historia que contaba algunos de los acontecimientos que años atrás ocurrieron en el mítico ‘Final Fantasy VII’ para la primera PlayStation. Un título respetado, repleto de emociones, que cuadra perfectamente con los hechos ocurridos en ‘Final Fantasy VII’ y que mantiene en vilo a los jugadores durante toda la partida.

9. Daxter (2006)

Ready at Dawn

Plataformas y acción

Tras dejar una enorme huella en PS2 (y nunca mejor dicho), Naughty Dog conquistó a jugadores de todo el mundo con la enorme aventura ‘Jak & Daxter’, dando la oportunidad a los usuarios de PSP gozar de una entrega en exclusiva que contaría con las aventuras del compañero de Jak conocido como Daxter.

Con un apartado gráfico y sonoro exquisito, sin olvidarnos de un sobresaliente doblaje al español, el humor y la simpatía del universo de ‘Jak & Daxter’ quedaba reflejado en una de las aventuras indispensables para todos los usuarios de PSP.

Psp

Patapon PSP

8. Patapon (2008)

SCE Sony Japan

Plataformas

Patapon’ es un título singular que mezcla la música con la estrategia, derrochando originalidad con un diseño artístico minimalista y un sistema de juego adictivo que desprendo mucho sentido del humor, una de las joyas imprescindibles de PSP que esperamos ver en un futuro no muy lejano. ¡FEVER!

Psp

LittleBigPlanet PSP

7. LittleBigPlanet (2009)

Media Molecule

Plataformas y creación

A pesar de que no contaba con modalidades multijugador, una de las características más importantes de la versión de PS3, su duración de diversión es infinita gracias a los ingeniosos puzzles de la campaña principal y las posibilidades de crear nuestros propios niveles con su potente editor.  Al tratarse de un juego hecho para todos los públicos, ‘LittleBigPlanet’ es una aventura de compra obligatoria para todos los usuarios de PSP, su corta, pero entretenida historia, se complementa de un enorme contenido de objetos y extras que permiten crear infinidad de niveles e ideas que quedan al encargo de la mente del propio jugador.

6. Syphon Filter: Dark Mirror (2006)

Bend Studio

Aventura y acción

Con la primera PlayStation en un momento mágico y rodeada de títulos de las características de ‘Silent Hill’ o ‘Metal Gear Solid’, Sony se atrevió con una aventura de espías que consiguió, junto con el videojuego de Solid Snake, que la acción táctica de espionaje surgieran en los videojuegos a finales de los 90 gracias al éxito de ‘Syphon Filter’.

Psp

Tekken: Dark Resurrection PSP

5. Tekken: Dark Resurrection (2005)

Bandai Namco

Lucha

Era difícil creer que una portátil como PSP podría ponerse al nivel de la versión de PS2 en términos gráficos y jugables. El resultado fue uno de los ‘Tekken’ más completos en su momento, con un apartado técnico de sobresaliente y trasladando su reconocida jugabilidad, modos de juego y extras de manera excelente. Hablamos claramente del mejor juego de lucha de PSP.

Psp

Grand Theft Auto: Liberty City Stories PSP

4. Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005)

Rockstar Games

Acción y aventura en mundo abierto

El sueño de muchos jugadores tras ‘Grand Theft Auto III’: Llevarse a cualquier rincón del mundo un ‘Grand Theft Auto’ en 3D. Pues bien, ese deseo acabó cumpliéndose manteniendo un equilibrio de jugabilidad, gráfico y duración casi perfecta. Los jugadores regresaban a la ciudad de Liberty City para hacer lo que les viniesen en gana, o bien robando vehículos o haciendo destrucción a pie por las calles.

Psp

Metal Gear Solid: Peace Walker PSP

3. Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Kojima Productions

Aventura y acción

Hideo Kojima decidió meter mano en lo que podría haber sido ‘Metal Gear Solid V’, quedándose finalmente en ‘Peace Walker’. Mother Base, un mejorado CQC, misiones cooperativas y otros lujosos detalles como la posibilidad de cazar monstruos en son sus aspectos más llamativos. 

Psp

Lumines PSP

2. Lumines (2004)

Q Entertainment

Puzles

Uno de los títulos de lanzamiento de PSP conocido como ‘Lumines’, fue una de las grandes sorpresas de la plataforma portátil de Sony. El concepto de Lumines es muy sencillo, caen bloques cuadrados de cuatro piezas y tenemos que hacer cuadrados o rectángulos de cuatro o más piezas. Su sencillez y espectacularidad fueron algunas de las bazas de uno de los títulos que más engancharon a los primeros jugadores de PSP. Es el juego perfecto para una portátil, un singular título de puzles rápido para jugar en cualquier momento.

Psp

God of War: Chains of Olympus PSP

1. God of War: Chains of Olympus (2008)

Ready at Dawn

Acción

Como era de esperar, el Fantasma de Esparta, más conocido por Kratos, decidió seguir con sus aventuras de venganza y sangre en PSP, esta vez de la mano de Ready at Dawn, brindándonos lo que sería un auténtico ‘God of War’ pero portabilizado, quedándose con lo mejor del género hack 'n slash y reciclando positivamente la fórmula de Santa Monica Studios con los primeras entregas de la saga.

Rabiosamente violento y manteniendo en orden el espíritu de la franquicia, apoyándose de un apartado gráfico impecable y una jugabilidad marca de la casa. Uno de los títulos redondos en todos los apartados que justifican la compra de una plataforma. 

Otros atículos

PSP: PlayStation Portable

Es tu turno: ¿qué juegos hubieras incluido tú en la lista?

Es difícil hacer una lista que sea adecuada para todos los gustos, además de que es imposible añadir en una lista de diez títulos todos los grandes juegos que han llegado en PlayStation Portable, que han sido muchos. Por eso, ahora tenéis la oportunidad de sugerir al final del artículo vuestra propia lista de los mejores juegos de PSP para así complementar a los que nosotros ya hemos añadido.  ¿Cuáles son tus diez juegos favoritos de PSP y por qué?