Rejugando en New 3DS: Bravely Default

Reportaje

El efecto diorama de 'Bravely Default' en New Nintendo 3DS se ve potenciado de tal forma que, sin duda, parece que en nuestras manos hay un pequeño mundo lleno de vida

19/02/2015 22:01
Fantasía, RPG, un apartado artístico sublime en lo referente a aspecto visual y aspecto sonoro... 'Bravely Default' fue un juego que tocó la fibra sensible de muchos jugones con su calidad y un trabajo artístico que despertaba todos nuestros sentidos. En New Nintendo 3DS la sensación de estar viendo un pequeño y mágico mundo en las palmas de nuestras manos, se ve realmente potenciada hasta límites insospechados, siendo probablemente el juego que y mejor sensación y más completa ofrezca en este sentido.
Imagen asociada al video 25306

El premio a la mejor experiencia JRPG en Nintendo 3DS, hasta el momento, probablemente es justo dárselo al título de Square Enix y Silicon Studio, 'Bravely Default'. Este juego de rol por turnos fue uno de los grandes lanzamientos de Nintendo 3DS en 2013, consiguiendo acaparar la atención de miles de jugadores incluso fuera de las fronteras japonesas.

El título, con un marcado componente RPG clásico, en el que los jugadores se enfrentaban con un equipo de cuatro personajes a monstruos de todo tipo, en un sistema tradicional por turnos, fue un espectáculo narrativo, a la par que artístico. El juego roza la perfección en elementos tan importantes como su diseño de escenarios, personajes y enemigos, además de su trabajada banda sonora y su narrativa.

Todos estos elementos se ven reforzados de forma muy positiva en New Nintendo 3DS. Y es que las nuevas versiones de la portátil de Nintendo, sobre todo en su tamaño más pequeño, también mejoran la experiencia de los juegos más allá de la jugabilidad.

Bravely Default

El apartado artístico se ve potenciado por uno de los 3D más estables

'Bravely Default' es un juego que requiere muchas horas por sesión... En nuestro caso, por ejemplo, hemos invertido más de 123 horas en dos partidas diferentes con un tiempo medio por sesión de algo más de 2 horas. Esto significa que hay momentos en los que, quizás, he podido jugar 3 o 4 horas seguidas. Hay que confesarlo, es cierto que cuando lo completé originalmente, muy pocas veces jugaba con el 3D activado. Era una cuestión de preferencias, obviamente, pero no estaba acostumbrado a sesiones largas con el 3D activado, incluso en un juego tan pausado como este, donde el 3D estaba bien logrado.

La oportunidad de ver 'Bravely Default' en un perfecto 3D, ayudando que el juego sea pausado y que prácticamente nunca te muevas demasiado -por lo que es imposible perder el efecto estereoscópico- es toda una experiencia. El efecto, potenciado y mejorado en la nueva consola, resalta las virtudes artísticas visuales del juego, y con las sesiones largas en New Nintendo 3DS es como si estuviéramos controlando a pequeños personajes en un mundo de dioramas situado en las palmas de nuestras manos. La experiencia es muy positiva, sobre todo, en los combates.

Sin duda es el juego que mejores sensaciones me ha dado en este sentido, al ser rejugado en New Nintendo 3DS. Mención especial a los usuarios que pasan de Nintendo 3DS original o Nintendo 2DS, a verlo en una pantalla XL o pantalla ampliada de New Nintendo 3DS en su versión más pequeña. Es otro mundo, hay mucha diferencia, siendo totalmente recomendable volver a jugar al título con el 3D más estable que me he encontrado hasta ahora. Además, y aunque esto sea una opinión bastante subjetiva, con respecto a 3DS XL, y aunque la tecnología sea similar, tengo la sensación de escuchar con más volumen y claridad las estupendas melodías de 'Bravely Default'.

Bravely Default

Compartir es ahora más rápido y divertido

Es probable que, en lo apartado jugable, un título de control clásico como 'Bravely Default', en New Nintendo 3DS, no presente una mejoría palpable en este aspecto. Sin embargo, como decía, los juegos son algo más que control, y la experiencia audiovisual también cuenta... Por cierto, al menos en mi caso, se hizo costumbre en bastantes momentos cuando jugaba, ver una imagen más propia de cualquier cuadro o pintura de un museo, y compartirla por medio de Miiverse. Con el nuevo procesador y memoria de la consola, se ha visto ampliada de forma importante y notoria la ejecución de programas en segundo plano, incluyendo la red social de Nintendo.

Ahora no será un impedimento compartir los mejores momentos del juego en Miiverse, y es que el título se presta a ello... La velocidad de carga se ha visto aumentada, pudiendo hacerlo en apenas unos segundos. Sí, 'Bravely Default' no hace uso del c-stick, ni de los nuevos gatillos de control, pero es una experiencia audiovisual completamente nueva en New Nintendo 3DS, sobre todo en las grandes pantallas de New Nintendo 3DS XL o en las ampliadas pantallas de tamaño normal de New Nintendo 3DS. 

Otras opiniones:

En cuanto a 'Bravely Default', el cambio al verlo en 3D es más que notable. Si ya era un juego en el que destacaba el 3D, con esta característica mejorada en la New 3DS los efectos visuales del juego son increíbles. Principalmente al entrar a una ciudad o pueblo, momento en el que el estilo gráfico de este juego se ve potenciado por el 3D de una forma evidente. Sin duda, uno de los juegos en los que más se disfruta esta característica mejorada en New Nintendo 3DS. - Sekiam

Bravely Default

'Bravely Default' brilla más que nunca

Tras retomar 'Bravely Default' con New Nintendo 3DS XL, me doy cuenta de que posiblemente sea la consola definitiva de Nintendo en esta generación, en lo que a portátil se refiere...

Cierto es que 'Bravely Default' ya brilla por sí solo en Nintendo 3DS, pero con New Nintendo 3DS la experiencia es un punto mayor. Técnicamente el juego es una belleza, el 3D se vuelve muy estable y garantiza una inmersión sin cansancio en este mundo de fantasía.

También he experimentado una mejoría notoria en los menús de carga, tantos en el juego como al aplicar programas en segundo plano. Además, puede que sutilmente también he notado una mejora sonora, con mayor volumen. En definitiva, 'Bravely Default' brilla más que nunca con New Nintendo 3DS. - Xel