Rejugando en New 3DS: Kid Icarus: Uprising

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Opinión - Rejugando en New 3DS: Kid Icarus: Uprising

'Kid Icarus: Uprising' es un título que, al ser tempranero en la generación, se verá muy beneficiado con su efecto 3D estereoscópico en New Nintendo 3DS

24/02/2015 20:48
Fue uno de los grandes exclusivos en los primeros días de Nintendo 3DS. Realmente, aunque no lo recordamos, tardó en llegar a la portátil prácticamente un año, y eso que fue el gran anuncio la primera vez que vimos la portátil 3D. El regreso de uno de esos personajes olvidados de Nintendo, Kid Icarus, un personaje alado que, sin duda, paso demasiado tiempo en las sombras.
Imagen asociada al video 15765

'Kid Icarus: Uprising' para Nintendo 3DS es, por si fuera poco, obra del genial creativo japonés Masahiro Sakurai, padre de obras como 'Super Smash Bros.'. Esto significa, básicamente y a grandes rasgos, que el nivel de frenetismo del juego y su gameplay es ciertamente elevado, al menos en la mayoría de las fases. Por otra parte, el juego en niveles altos, incluye decenas de partículas y personajes en pantalla.

Creo que nadie duda de que 'Kid Icarus' para Nintendo 3DS es uno de los first-party más frenéticos hasta el momento. Por eso, cuando colocamos su cartucho en New Nintendo 3DS e iniciamos el juego, la primera mejora evidente es el sistema 3D superestable. Debido a su naturaleza ya comentada, pese a que 'Kid Icarus: Uprising' fuera uno de los primeros baluartes del juego en 3D en la portátil, es evidente que 'Kid Icarus' no es el juego first-party que mejor representa el juego estereoscópico.

El motivo puede ser muy simple, 'Uprising' es uno de los primeros juegos anunciados de la portátil, y por lo tanto está hecho con las primeras herramientas de desarrollo para la misma, viéndose lastrado con respecto a juegos más recientes. La evolución de las herramientas en el desarrollo al iniciarse una generación, son muy diferentes a las herramientas de desarrollo cuando una consola está a mediados o finales de su ciclo de vida.

Kid Icarus: Uprising

Por suerte para 'Kid Icarus: Uprising', el 3D superestable de New Nintendo 3DS resuelve bastante bien las deficiencias de su 3D, perdiendo mucho menos el efecto. No es, evidentemente, el juego que mejor trate el 3D superestable, pero el cambio de jugarlo con una versión anterior de la portátil, a hacerlo con una New 3DS, es sustancial... Principalmente por lo que ya comentamos, el frenetismo de su gameplay, sobre todo en niveles altos de dificultad.

Es cierto que pese a mejorar en la estabilidad del 3D, y por lo tanto en la visión de todos los objetos en pantalla que, en ciertos momentos llega a ser abrumadora, la experiencia es agridulce en otros aspectos. 'Kid Icarus: Uprising' originalmente tiene compatibilidad con circle-pad pro, haciendo más sencillo el control para zurdos. De esta manera, los usuarios podrán controlar el movimiento con el cicle pad del periférico, y usar su mano izquierda para controlar la mira. Este es el sistema de control más cómodo en 'Kid Icarus' para Nintendo 3DS.

Obviamente, ahora, los jugadores zurdos podrán configurar el c-stick como la palanca de control principal del juego, moviendo a Pit por el escenario. Sin embargo, el c-stick no es, ni de lejos, tan preciso y cómodo como el circle-pad de la portátil o del citado periférico... Y es que, entre otras novedades, es probable que uno de los mejores inventos de la actual generación portátil, sea la introducción del circle-pad. Un stick de perfil bajo perfecto para portátiles, pero con un grado de sensibilidad muy elevado. Esto no lo ofrece el c-stick, y aunque pueda suplir perfectamente sus funciones en momentos dados,no está pensado como stick principal, sino como un elemento complementario. En definitiva, no es igual de cómodo.

Kid Icarus: Uprising

Para los usuarios diestros, el juego no nos permitirá utilizar el c-stick para controlar el apuntado, lo que sigue siendo un punto negativo. Evidentemente, quizás va en contra de la esencia del juego y de la propia consola, y quizás sea mucho más incómodo después de probar la pantalla táctil para apuntar, pero en la variedad está el gusto... Los nuevos gatillos tampoco tienen demasiada utilidad, pudiendo duplicar las acciones de los gatillos ya disponibles, aunque están intercambiados de posición... El ZR hace las funciones del L, mientras que el ZL hace las funciones del R. Otro punto a favor, es la velocidad de carga del juego, que como es evidente y no sólo en este juego, se ha visto mejorada tras un aumento de las prestaciones básicas de la portátil.

Así pues, rejugar a 'Kid Icarus: Uprising' en New Nintendo 3DS es una experiencia realmente recomendable, como en el caso de cualquier título de calidad, pero es cierto que la sensación es agridulce. Hay cosas que mejoran en gran medida, pero otras se han dejado igual, desaprovechando las nuevas funcionalidades de la revisión de la portátil.

Otras opiniones:

Gracias al 3D superestable ya es posible jugar con el 3D activado sin temor a perder la vista de la acción. Sobre todo si se juega sin el soporte para la consola, momento en el que la portátil se mueve más mientras jugamos. Pese a que fue un problema en la consola original, el efecto 3D no se pierde salvo que movamos la consola de arriba o abajo. De todas formas, lo más recomendable es utilizar el soporte oficial, gracias al cual jugaremos más cómodamente y además veremos el efecto 3D de forma permanente. El c-stick es una buena opción para los jugadores zurdos, dado que es un calco del botón deslizante. Sin embargo, los botones ZR y ZL no tienen ningún uso jugable que destaque, excepto en las interfaces, con la misma función que L y R. - Wolfo

En mi opinión con Kid Icarus Uprising no notaremos el enorme potencial de la nueva consola portátil de Nintendo, esto seguramente es debido a que  Kid Icarus Uprising es un juego del inicio de Nintendo 3DS. Sí es verdad que, aunque no notemos mucha diferencia, el incremento de las características técnicas de New Nintendo 3DS mejora la carga en  menús del juego. En cuento al 3D, es más estable y el control es exactamente igual que en  Nintendo 3DS, eso si, no necesitaremos el Circle Pad Pro para adaptar el juego para zurdos, ya que gracias al C-Stick obtendremos esta posibilidad. - Xel