Top 10 Actores reales en los videojuegos

Reportaje

Gracias a las técnicas actuales de digitalización y modelado 3D podemos ver a actores y actrices representados por polígonos con una calidad excepcional y un parecido enorme

12/12/2014 10:35
En los últimos años se ha puesto muy de moda que actores y actrices hagan acto de aparición en algunos videojuegos de gran calado. Así pasa luego con los presupuestos de desarrollo… Pero claro, el ver una cara conocida, una cara real, incita a los jugadores a comprar dicho producto. Una estrategia comercial muy llamativa y que puede ofrecer grandes beneficios. En este artículo vamos a repasar alguno de los nombres propios que han prestado, cara, voz o las dos cosas en aquellos videojuegos que han precisado de sus servicios.
Batman: Arkham Asylum

Multi-usos Baker, no nos olvidamos de él

Yo a ti te conozco

No se puede negar que son el gancho perfecto para llamar la atención de los amantes de los juegos y del cine al mismo tiempo. Los estudios desarrolladores de videojuegos, sobre todo aquellos con un potencial económico enorme, no dudan en la contratación de actores y actrices de primer nivel para incorporarlos a sus creaciones digitales. Las cada vez más modernas técnicas de escaneo y de digitalización de rostros y posterior modelado 3D hacen que su implementación en mundos virtuales sea muy sencilla, que no barata. Anteriormente había que hacer el modelado 3D a mano y el trabajo era poco menos que tedioso. Ahora es muy diferente, y mucho más espectacular.

Cuántas veces habremos vistos a los actores y actrices pasa por la obligatoria sesión de captura facial y de movimiento para poder desarrollar mejor su semblante en un medio virtual. Es de especial importancia que pasen por este proceso para que los ordenadores que se encargan de su adaptación a un modelo 3D hagan un trabajo casi perfecto. Por supuesto, para lograr un nivel de fidelidad muy alto, la máquina en cuestión tiene que acompañar. A partir de la séptima generación, donde los juegos han tomado un cariz más realista en su concepción, hemos visto como esta medida ha proliferado. Había limitaciones, pero no impedía lograr cosas espectaculares.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima con un traje de captura de movimiento

Ahora, con la octava generación ya en marcha esos límites desaparecen y el realismo que se le pueda otorgar a un actor o actriz en un título será mucho mayor. Llegará el día, si no lo ha hecho ya, en el que seamos incapaces de distinguir quién es el actor/actriz y quién es el modelo 3D. Siempre habrá un punto que lo delate como la inusitada perfección de la piel, carente de arrugas, manchas o  ese brillo irrealista, casi plástico, que tienen estos dobles. Pero claro, cuanto más avanza la tecnología, más cosas se pueden conseguir. Dejando de lado el tema de la tecnología y la implementación de los famosos, vamos con el Top 10 de rigor, divido en dos secciones.

Actores que prestan voz e imagen

1. Ellen Page (Beyond: Dos Almas)

Personaje: Jodie Holmes | Actuación: Voz e imagen 

Quantic Dream se despidió de PlayStation 3 con una de sus “películas interactivas” más espectaculares. Si 'Heavy Rain' os dejó impactados, por los motivos que fuere, 'Beyond: Dos Almas' va mucho más lejos. El estudio puede presumir de realizar auténticas proezas visuales para conseguir sumergir a los jugadores hasta límites insospechados. Fenómenos paranormales, grandes efectos gráficos y una jugabilidad, que aunque no es del agrado de muchos, aporta algo nuevo al mundo de los videojuegos. Si a esto le sumamos caras más que conocidas del panorama de Hollywood, conseguimos que la barrera entre película y videojuego se estreche un poco más. Ellen Page es sin duda un gran atractivo.

Beyond: Dos Almas

Ellen Page

La actriz canadiense, famosa por su papel en Juno (Jason Reitman) y en Inception (Christopher Nolan) presta su cara y su voz a la protagonista principal de 'Beyond: Dos Almas'. Page encarna el modelo virtual de Jodie Holmes, una joven con poderes paranormales y cuya vida es de todo menos sencilla. El poseer estos poderes la hace estar en vínculo con una entidad de nombre Aiden, de origen espiritual. La representación virtual de Ellen Page en 'Beyond: Dos Almas' es uno de los puntos más logrados del juego, junto a la interpretación de la actriz. El trabajo de Quantic Dream en la digitalización del modelo real es tan perfecto  que apenas hay diferencias con la actriz canadiense. Animación, modelado e interpretación rompen con lo establecido y funde el mundo del cine con el del videojuego a la perfección.

2. Willem Dafoe (Beyond: Dos Almas)

Personaje: Nathan Dawkins | Actuación: Voz e imagen

Para el segundo protagonista de la lista, seguimos dentro de Beyond: Dos Almas. El título desarrollado por Quantic Dream para PlayStation 3 junta a dos personajes del celuloide muy famosos. El primero ha sido la actriz Ellen Page, para el segundo es turno de centrarse en un auténtico veterano del cine, Willem Dafoe. El actor norteamericano lleva más de 30 años de carrera, pero es un novato en esto del videojuego. En 'Beyond: Dos Almas', demuestra que la interpretación no conoce de géneros. Además, potencia el juego con su particular rostro y la expresividad que siempre muestra en pantalla. Sí, Dafoe es feo, o poco agraciado mejor, pero es un rasgo inherente y lo hace suyo para la interpretación.

Beyond: Dos Almas

Willem Dafoe

No es lo mismo escucharle que oírle, por eso en 'Beyond: Dos Almas', tenemos dos de dos. De nuevo, tal y como sucede con Ellen Page, el trabajo de caracterización de Quantic Dream es absolutamente soberbio. Willem Dafoe es un actor que no pasa desapercibido en ningún momento. Llevarlo a un modelo virtual es algo difícil debido a la gran expresividad del actor. Se requiere de mucho trabajo para dar expresividad a un personaje 3D. Hay que usar herramientas de diseño muy especiales y gastar muchos recursos técnicos. No obstante, parece que Quantic Dream no ha tenido problema alguno a la hora de llevar a Willem Dafoe al plano virtual. Otro trabajo magnífico.

3. Jean Reno (Onimusha 3: Demon Siege)

Personaje: Jacques Blanch | Actuación: Voz e imagen

Juan Moreno y Herrera-Jiménez. Puede que este  nombre no os suene de nada, bueno ahora sí porque pone el alias en el título. Es más conocido como Jean Reno, actor francés nacido en Casablanca (Marruecos) cuando esta estaba bajo el protectorado de Francia. El veterano actor acumula un buen número de películas a sus espaldas. Lleva actuando desde los 17 años de edad y ya va para los 67. Los seguidores de la saga Onimusha, de la cual llevamos unos pocos de años sin ver una nueva entrega, recordarán que Jean Reno aparecía como personaje jugable en la tercera entrega de la serie de Capcom. Sí, la compañía japonesa se atrevió a meter un actor en la serie Onimusha.

Onimusha 3: Demon Siege

Jean Reno

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas