Un año de travesía por el desierto

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Artículos > Columnistas - Un año de travesía por el desierto

Ponemos los puntos sobre las ies. Microsoft está estancada. Xbox 360 y Xbox One acusan una importante sequía de títulos exclusivos de cara a este 2014

08/03/2014 13:15
Cuándo el precio de la consola rival y servicios como PlayStation Plus logran una aceptación entre el público que se traduce en más de 6 millones de PlayStation 4 vendidas es que algo falla. En Redmond deberán ponerse las pilas de cara al E3 y hacer ver a sus usuarios que el futuro de Xbox One es cuanto menos prometedor tanto en exclusivos como en servicios del tipo 'Games with Gold'
Xbox One

Microsoft tiene varios frentes abiertos de cara a este 2014, tanto en Xbox 360 como con Xbox One; es en especial con ésta última con quién debe contentar no sólo a los usuarios ya poseedores de la consola sino también a los que quieran ganar en los próximos meses. Tantas son las dudas que levanta la compañía a día de hoy que podríamos definir su situación como una larga travesía por el desierto, por lo menos en lo que a este año se refiere.

Uno de los problemas, aunque de carácter más superficial para la gran mayoría, pasa por el rendimiento obtenido en los juegos multiplataforma que han ido llegando tanto a PlayStation 4 y Xbox One, donde la máquina de los de Redmond ha salido perdiendo en términos de framerate y resolución. Muchos no sabréis que entre los 900p de muchos de los juegos de la consola de Microsoft y los 1080p de la de Sony se necesitaría una televisión superior a las 46” para notar una diferencia notoria; pero claro ¿Cómo le explicas esto a un usuario medio y con apenas conocimientos técnicos? Si nos ponemos en situación de cara al jugador que quiera hacerse con una de las flamantes consolas next-gen tendría varios motivos por los que optar a PlayStation 4: precio, las mencionadas diferencias técnicas, exclusivos y el sistema PlayStation Plus.

Y es que estos son precisamente los pilares en los que cojea Xbox One y que la convierte, muy a pesar de la compañía, en una opción tal vez poco atractiva para aquellos que quieran dar el salto a la nueva generación de consolas. Hilando directamente con el tema, desmenucemos al dedillo la situación que, a priori, se presenta para la máquina de Microsoft. PlayStation 4 tiene a lo largo de este 2014 títulos de primer calibre y renombre como ‘InFamous: Second Son’, ‘Deep Down’ o el espectacular ‘The Order: 1886’. Tras el lanzamiento de Xbox One y que estuvo plagado de exclusivos del tipo ‘Forza Motorsport 5’, ‘Dead Rising 3’ o ‘Ryse: Son of Rome’ no hemos conocido la llegada de más títulos únicos para la plataforma; siendo tan sólo la llegada de la hipotética revisión de ‘Halo 2’ (juego que para más inri ya vimos en la primera Xbox) lo único que de momento se discierne en la lejanía para los usuarios de la consola.

Xbox One

Microsoft necesita ponerse las pilas de cara al E3 y este 2014 con su nueva consola

La situación no hace nada más que agravarse si tenemos en cuenta el precio de Xbox One. Pocos son los usuarios que están dispuestos a pagar 499 euros por una plataforma que apenas es capaz brindar contenido, y entiéndase por contenido del sector de los videojuegos que es lo que realmente nos importa. La crisis aún sigue pegando sus últimos coletazos, pero eso no es motivo para que podamos tomar la decisión a la ligera de invertir más de 300 euros en una máquina , por lo que optar por una u otra ha de ser una opción en la que sopesen muchos puntos. Dicho lo cuál no es de extrañar que no pocos jugadores ya tengan PlayStation 4 en el punto de mira. Da igual que en la pasada generación sus amigos estuvieran en Xbox Live o los más de 50.000 GS conseguidos con sudor y sangre nos incentiven a quedarnos en Microsoft, queremos jugar caballeros, y en ese aspecto la nueva consola de Sony nos ofrece esa posibilidad y más.

¿Qué cómo? Fácil. Concluyendo con este texto, cito el sistema de suscripción PlayStation Plus y que ofrece una amplio catálogo para todos los gustos, tanto a los poseedores de todas las plataformas de Sony como a los que únicamente poseen una PlayStation 3 o PlayStation 4. No solo hay que unir los juegos de carácter exclusivo que llegan a la última consola de la compañía (aunque con cuentagotas pero bien repartidos), sino el que mes tras mes tengamos una opción más dentro de nuestra colección de títulos con obras del nivel de ‘Outlast’ y a los que hay que sumar los llamados free-to-play, más que notables por cierto, ‘DC Universe’ y ‘Warframe’. Podemos contar con los dedos de una mano los títulos que ha recibido Xbox 360 en su promoción ‘Games with Gold’ y que nos inciten a descargarlos, por no hablar de los de Xbox One y  que directamente no ofrece contenido gratuito más allá de ‘Killer Instinct’ y la posibilidad de luchar con un único personaje, Jago.

Muchos os llevaréis las manos a la cabeza si defino la situación de Microsoft como crítica, en especial tras mi última columna y en la que hablaba largo y tendido sobre la promesa que sería el inminente ‘Titanfall’, pero claro ¿puede vivir sólo de ello Xbox One? Permitidme que lo ponga en duda. Podrá ayudar a las ventas, eso es innegable, pero en Redmond deberían de empezar a poner remedio a una situación que a unos pocos meses vista se presenta de lo más desértica en su nueva consola. Apenas exclusivos, abandono casi total de los usuarios GOLD en lo que a promociones se refiere, precio de la consola…

Titanfall

¿Cuánto tiempo aguantará 'Titanfall' ante la sequía de títulos exclusivos en Xbox One?

Desde luego en Microsoft lo tienen fácil, muy fácil para darle la vuelta a la tortilla y en parte mirar de tú a tú a PlayStation 4. Basta tan solo la presentación del E3, anunciar una leve reducción de precio en Xbox One, un catálogo casi copado por títulos Triple A en Xbox 360 en ‘Games with Gold’, además de una promoción similar en Xbox One sin olvidar los juegos exclusivos y entonces, sólo entonces, estaríamos hablando de que Xbox One comienza a encaminar su futuro en la next-gen.

Mientras tanto, coged vuestro poncho y el sombrero pues la travesía por el desierto será ardua...