Análisis Ace Combat: Assault Horizon Legacy - Plus

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus (Nintendo 3DS)

Duelo expandido en los cielos

Bandai Namco y Project Aces reeditan 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy' con el motivo del lanzamiento de New Nintendo 3DS, añadiendo algunas nuevas características

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
13/02/2015 19:30
Los combates a mayor altura vuelven a la portátil de Nintendo, esta vez con el punto de mira fijo en las nuevas posibilidades que brinda New Nintendo 3DS, como la compatibilidad con Amiibo o el stick C. Para aprovechar el lanzamiento del nuevo hardware, Bandai Namco rescata el título original aparecido en 2011 y lo pone al día con esta versión Plus. Conoce de primera mano el acercamiento más arcade al mundo de la aviación militar de combate que nos propone la saga 'Ace Combat'; con el añadido de poder jugarlo en todas partes.
Imagen asociada al video 30583

Relanzamiento con nuevos añadidos

Esta semana aterriza en Nintendo 3DS 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' de la mano de Bandai Namco y Project Aces. Se trata del relanzamiento de un título aparecido en 2011 que ahora vuelve para darnos la oportunidad de descubrirlo si nos lo perdimos en su día, con algunos extras relacionados con New Nintendo 3DS. Esta versión Plus se muestra como una ampliación de contenidos sobre la base del juego 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy', que nació como versión portátil y simplificada de 'Ace Combat: Assault Horizon', título para las sobremesas PS3 y Xbox 360 de 2011. Por lo tanto estamos ante el mismo juego que el original, pero con algunas novedades.

La historia de este accesible simulador de combate aereo nos presenta la historia del piloto de cazas Phoenix, cuya valía y reconocimiento irá creciendo según vayamos completando con éxito misiones basadas simplemente en "acabar con todos los objetivos enemigos", bien sean terrestres, aereos o navales. Como parte del escuadrón Scarface, tendremos que enfrentarnos al bando rebelde en una guerra en todos los terrenos, teniendo que hacer frente a otros escuadrones de cazas enemigos especializados y más peligrosos de lo normal. En general la historia no pretende ser demasiado relevante o distraer del objetivo principal, que es despegar y participar en dinámicos combates.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Pájaros de acero

Las misiones por lo general suelen durar unos 15 o 20 minutos y se adaptan bastante bien al formato portátil, presentando algunas de ellas algún que otro checkpoint en el caso de que nos propongan un objetivo doble. Tendremos que seguir una línea predefinida de misiones, pero en múltiples ocasiones podremos elegir entre varias opciones, definiendo así nuestro propio camino. Esto supone cierto elemento de rejugabilidad una vez hayamos terminado el modo historia, que no nos ha llevado más de 5 o 6 horas en total.

Como comentábamos antes, las misiones están basadas principalmente en eliminar diferentes objetivos desde el aire, aunque en algunas ocasiones el juego nos sorprenderá con otros niveles que marcan la diferencia, saliéndose de lo normal. Estas misiones ocasionales nos proponen condiciones especiales, resultando ser las más divertidas y diferentes. En algunas no podremos usar el sistema de fijación de blancos eventualmente debido a interferencias en los sistemas de comunicaciones, en otras tendremos que volar bajo para atravesar un cañón sin ser abatidos por los antiaereos, y algunos ejemplos más.

Por otro lado, aunque al principio se nos encomendarán misiones en solitario, avanzando un poco en el desarrollo se nos dará la opción de elegir compañero de misión, que nos apoyará en vuelo, encargándose de varios de los objetivos. El comportamiento de nuestros compañeros es correcto; no molestan y su presencia no incomoda demasiado. Si las misiones logran no perder el ritmo es porque tanto el coronel responsable del escuadron Scarface como nuestro compañero nos irán narrando por radio el devenir de la misión, dándonos consejos, avisándonos de los siguientes objetivos o incluso marcándose algunos gags un poco sobreactuados.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Combates aéreos sin complicaciones

Si no conoceís la saga 'Ace Combat', tanto en portátiles como en sobremesas, aclarar que se encuentra en el polo opuesto de los simuladores de vuelo más puristas o exigentes. El enfoque de 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' no es diferente, estando muy alejado de la simulación aeronáutica; en este sentido, la entrega que nos ocupa no cambia el rumbo, simplificando aún más el concepto del juego y los controles, debido a las limitaciones de la portátil. El control del juego tienen un carácter marcadamente arcade, muy simplificado, pero a la vez satisfactorio para aquellos que no quieran preocuparse de otra cosa que no sea acelerar y frenar la aeronave o perseguir a su presa en los emocionantes duelos aereos.

La mecánica de los combates es sencilla, teniendo mucho protagonismo las acrobacias de evasión que tendremos disponibles, tanto para colocarnos detrás del caza enemigo como para zafarnos de la persecución de sus misiles. Para llevar a cabo todas estas acciones tendremos simplemente que hacer uso del botón Y de la consola, esperando que aparezcan unos marcadores de color amarillo fruto de un indicador que se irá llenando. Atacando, con esta maniobra conseguiremos colocarnos a la cola del enemigo, pudiendo disparar con gran probabilidad de eliminarlo, y defendiéndonos, lograremos esquivar los misiles en el último segundo. Este sistema peca de ser demasiado simplista y "automático", haciendo que los combates puedan hacerse algo repetitivos y dejando poco a la pericia del jugador. Esto además conlleva que los duelos puedan llegar a hacerse demasiado fáciles (disponemos de tres modos de dificultad)

Dentro de nuestra aeronave tendremos a nuestra disposición hasta tres vistas de cámara distintas: una vista interior de cabina, una vista limpia que muestra el HUD o una vista en tercera persona. El principal escollo es que para cambiarlas, incompresiblemente hay que acceder al menú opciones; algo que se hubiera solucionado fácilmente asignando el cambio a una dirección de la cruceta o similar. De las tres cámaras disponibles sin duda nos quedamos con la cámara exterior, ya que es la más vistosa y espectacular, además de que la vista de cabina no está muy bien terminada y está bastante carente de detalle.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Los personajes Nintendo se suben a tu caza

Encontraremos un número bastante variado de aeronaves que podremos ir comprando con el dinero que ganemos en cada misión (este dinero varía según nuestras puntuaciones logradas). Tendremos a nuestra disposición cazas norteamericanos aire-aire de todas las generaciones (F-4, F/A-18, F-22), o más centrados en el combate aire tierra, como el A-10; aunque también están disponibles aeronaves tipo MIG de fabricación rusa. Hay una amplia variedad que podremos ir consiguiendo y personalizando a nuestro gusto con diferente tipo de armamento, piezas de fuselaje o motor, etc, con las que podremos modificar las características de nuestra aeronave. Por otra parte los comportamientos en vuelo de las aeronaves no presentan demasiadas diferencias en la práctica, aunque sí que notaremos por ejemplo que los cazas son más ágiles en vuelo respecto a los bombarderos, más grandes y pesados.

Entrando de lleno en algunas de las novedades de esta versión +, nos encontramos con la compatibilidad con las figuras amiibo y con algunos cazas desbloqueables con motivos de personajes de Nintendo. En cuanto a las amiibo, encontraremos un modo extra en la pantalla de inicio que simplemente nos servirá para posar nuestras figuras y desbloquear cazas basados en estos personajes. Aunque no todas las figuras son compatibles, sí lo serán las de Link, Fox, Capitán Falcon, Peach, Donkey Kong, Zelda y Samus. Por otro lado, en el transcurso de las misiones nos encontraremos con algunos cubos amarillos de interrogación que al conseguir eliminar nos brindarán la posibilidad de desbloquear aeronaves basadas en personajes Nintendo, como las de Mario (un F-22), Luigi (un F-35) o Bowser (un A-10A), entre otras. Al contrario de las incluidas por defecto en el juego, estas aeronaves no se pueden modificar o personalizar con piezas.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Explotando New Nintendo 3DS

No todas las novedades llegan en forma de desbloqueables; 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' también hace uso del nuevo stick derecho de New Nintendo 3DS. En la versión original simplemente controlábamos cada caza con el stick izquierdo, mientras que la cámara era automático, sin posiblidad de echar un vistazo a nuestro alrededor para localizar la posición de nuestro enemigo. Ahora podremos rotarla líbremente 360º, una novedad que suple una de las carencias del título original y consigue una experiencia jugable más fluida.

Dejando de lado las novedades propias de esta versión, es necesario recalcar que técnicamente 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' se ha quedado bastante desfasado. Hay que tener en cuenta que se trata de una versión de un lanzamiento original de 2011, el año de lanzamiento de Nintendo 3DS, y que ya en su día tampoco era ningún alarde de la técnica. Los entornos no lucen mal, pero es cuando nos acercamos a algunos elementos de los escenarios, como las ciudades, las bases o las montañas, cuando nos encontramos con texturas en muy baja calidad que desmerecen algunos otros elementos del juego, como las propias aeronaves. Por el lado positivo nos encontramos con un notable aprovechamiento del efecto 3DS de New Nintendo 3DS, que como sabéis ahora es mucho más estable que antes. El efecto 3D en el 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy' original conseguía una gran profundidad, que para esta ocasión se mantiene aunque movamos ligeramente la cabeza hacia los lados.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

La banda sonora, como en la versión original sorprende por su factura, con melodías rockeras y épicas muy pegadizas y que en general se encuentran por encima del nivel de calidad del juego. Acompañan muy bien la tensión y la adrenalina de las misiones, aunque se hubiera agradecido que este apartado se hubiese ampliado para esta versión con nuevas pistas. Por otro lado, el juego incluye numerosas pistas de diálogo en inglés, tanto en combate como en los briefings de antes de comenzar cada misión, elementos que logran que nos sumerjamos bastante bien en el contexto militar que se plantea. Aunque las voces no nos llegan en castellano, sí lo hacen los textos.

Misma propuesta, diferente envoltorio

'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' es una apuesta atractiva para aquellos interesados en los combates de cazas, no por que se trate de una propuesta de gran calidad o factura, sino porque no encuentra competidores, sobre todo en la portátil de Nintendo. El nuevo control, con ese segundo stick de New Nintendo 3DS, hace la experiencia bastante más completa que la entrega original, y el nuevo efecto 3D le da otra dimensión al apartado visual bastante interesante. Las misiones de 'Ace Combat: Assault Horizon Legacy +' pueden hacerse algo repetitivas, su historia no es muy relevante y peca de demasiado fácil, pero donde el título sí se mueve bien es proponer una jugabilidad arcade y alejada de las complicaciones de los simuladores de vuelo, algo que muchos pueden agradecer. Si estás interesado en estrenar tu New Nintendo 3DS con un título de combate aéreo accesible y directo, quizás quieras echarle un ojo a esta nueva versión de Project Aces, aunque debes tener en cuenta que las mejoras respecto a la versión original de 2011 son muy pocas.

7

Lo mejor

Compatibilidad con el nuevo control de New 3DS

Su banda sonora sorprende; lo mejor del juego

Lo peor

Técnicamente los años le ha pasado factura

Por lo general, misiones muy simplificadas

Falta de opciones online/multijugador

¿Cómo analizamos?