Antes de... Gran Turismo 6

Especial

Página 2

03/12/2013 14:50

En aquellos tiempos eran difícil desbancarlo de su lugar; ‘Gran Turismo 2’ era un videojuego único que evolucionaba con jugabilidad inigualable, un sonido mejorado y un catálogo de vehículos fuera de lo normal. Desafortunadamente, Polyphony Digital nunca ha apoyado los desperfectos de los vehículos, y no podíamos ver que los coches tuvieran roturas, golpes o bollos que aumentaran esa experiencia realista que siempre han querido enfocar.

El liderazgo de ‘Gran Turismo 2’ dentro del mundo de la conducción solo fue superado por un único título, su continuación, aunque ese momento no llegó hasta el cambio de generación con PlayStation 2 y su época de oro.

Gran Turismo 3 y el debut en PlayStation 2

Con PSOne y su gran base de usuarios ya pre-establecidos, PlayStation 2 rompía en el mercado, suponiendo uno de los mejores momentos de Sony en la división de videoconsolas. 

El Emotion Engine recreaba los sueños más húmedos de Yamauchi y su compañía Polyphony Digital, puesto que con ello, un ‘Gran Turismo’ podría ir más allá en el apartado visual, sonoro y por supuesto jugable. De todo esto nació ‘Gran Turismo 2000’, que más tarde fue nombrado ‘Gran Turismo 3 A-Spec’, elegido por la prensa y los jugadores como una de las mejores entregas de la franquicia.

El título llegó a Europa el 20 de julio del año 2001 con un gran salto gráfico, nuevas pruebas y un gran número de vehículos en el garaje, a pesar de que en esta entrega el número fue inferior al decidir la compañía que preferían ofrecer un mejor detalle gráfico que más vehículos manejables con alrededor de 165 coches, sin contar la desaparición del mercado de segunda mano.

Una vez más, el modo Gran Turismo hacia las delicias de los amantes de la conducción. La meta de la modalidad era conseguir situarse en los primeros puestos del campeonato con una pequeña cantidad de dinero, no sin antes pasar las clases particulares obligatorias para obtener las licencias de conducción y adentrarse en competiciones con carreras de todo tipo.

Las novedades en el control se sumaban gracias al DualShock 2, que nos ofrecían la posibilidad de tener un control sensible a la presión de los gatillos sobre el freno o el acelerador. Además, el juego permitía utilizar los primeros volantes force feedback compatibles con el videojuego y la propia PlayStation 2.

El videojuego consiguió superar los 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo, todo un éxito en la franquicia y para Polyphony Digital.

Gran Turismo 4 y el polémico Prologue

Con la esperada y muy tardía llegada de ‘Gran Turismo 4’ en PlayStation 2, Polyphony Digital decidió lanzar un prólogo del videojuego al que llamaron ‘Gran Turismo 4 Prologue’. Se trataba de un corto avance de la siguiente entrega para intentar que los jugadores no perdieran el interés en su tiempo de llegada a las tiendas de todo el mundo. 

El videojuego llegó un 9 de marzo en el año 2005 tras un extenso retraso de más de un año y con recortes como dentro del modo en línea, algo que todavía no estaba funcionando adecuadamente en PlayStation 2. El videojuego consiguió unas brillantes ventas con más de 11 millones de unidades vendidas, logrando un millón de ventas en la primera semana de lanzamiento en Japón.

El juego presentaba algunas novedades interesantes, entre ellas la inclusión de más de 700 coches de 80 distintos fabricantes, el modo B-Spec que permitía a los jugadores convertirse en un director de carreras abandonando el puesto de piloto, desafíos exclusivos y más de 50 circuitos disponibles.

En el apartado gráfico, ‘Gran Turismo 4’ permitía la resolución 1080i y 480p, consiguiendo ser el videojuego con mayor resolución de la franquicia ofreciendo 5.000 polígonos para el desarrollo gráfico de los vehículos. Los jugadores también podían disfrutar del llamado Photo Mode, que permitía movernos entre los escenarios para disfrutar de las vistas más espectaculares de las carreras.

En cuanto a las opciones multijugador, el videojuego ofrecía jugar a pantalla partida con un amigo, aunque la opción más interesante fue la de conectar varias consolas en LAN utilizando el adaptador de red oficial de Sony o bien una PSTwo que ya venia de serie en la misma consola. La modalidad multijugador en lan permitía conectar hasta 6 consolas para disfrutar de las mismas opciones que las partidas para un solo jugador. 

Como curiosidad, en el año 2006, Polyphony Digital lanzó el videojuego ‘Tourist Trophy’, un simulador de motocicletas que utilizaba el mismo motor gráfico que ‘Gran turismo 4’. La franquicia a pesar de tener buena critica, no continuó con nuevas entregas en futuras plataformas de Sony.

PlayStation 3 abre las puertas a Gran Turismo 5

Quizás el trabajo más duro al que Yamauchi tuvo que enfrentarse con el lanzamiento de la nueva PlayStation 3, puesto que parece que la sucesora de PlayStation 2 ponía las cosas bastante difíciles para los desarrolladores debido a su arquitectura interna.

La quinta entrega de la mítica franquicia se anunciaba en el año 2006, con el primera año de vida en funcionamiento de la plataforma, y no fue hasta cuatro años más tarde el momento en el que el videojuego vio la luz. Para ello, se necesitaron de una versión ‘Prologue’ del mismo que fue lanzado de manera gratuita en PlayStation Network, algo que afectó en gran parte a todos aquellos jugadores que esperaban algo más de una entrega que quizás no fue todo lo grande que el propio Yamauchi quería para una saga de tanto potencial.

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