Así ha sido el primer año de PS4

Reportaje

Página 2

28/11/2014 11:18
Assassin's Creed Unity

PS4, fortalecida gracias al resolution-gate

Las características técnicas de PS4, sumadas a su entorno de desarrollo "amigable" con el desarrollador han producido que Sony le gane a Microsoft la "guerra de los números" en este año. Durante este 2014 no hemos parado de leer noticias relacionadas con las resoluciones de unos y otros lanzamientos; un punto en el que PlayStation 4 nunca ha quedado por detrás de Xbox One.

No hemos parado de leer noticias sobre las resoluciones de unos y otros lanzamientos; un punto en el que PS4 nunca ha quedado por detrás de Xbox One

Sonados son los casos de títulos como 'Metal Gear V: Ground Zeroes', 'Call of Duty: Ghosts' o 'Assassin's Creed IV: Black Flag'; mientras en PS4 los hemos podido jugar a 1080p, en Xbox One nos hemos tenido que conformar con los 900p o incluso 720p. El llamado "resolution-gate" se prolonga en este 2014 hasta nuestros días, con el famoso caso de la paridad de resoluciones de 'Assassin's Creed Unity'. El juego de Ubisoft ha llegado a 900p en ambas consolas para que ninguna fuera superior a la otra, dejando muy descontentos a los usuarios de PS4, que se han hecho notar en redes sociales.

Muchos opinamos que quizás se haya producido algo de histeria colectiva en torno al problema de las resoluciones este año, pero lo cierto es que poco a poco esa cierta superioridad técnica de PS4 frente a Xbox One está calando entre los usuarios. Sony ha conseguido que el mensaje de que "PS4 es el mejor lugar para jugar" se imponga poco a poco, y hasta que Microsoft ponga remedio, parece que este pensamiento se extenderá todavía más entre los jugadores. 

The Last of Us

Con desarrollos cada vez más costosos y arriesgados, estamos acostumbrados a ver cómo las compañías intentan rentabilizar sus lanzamientos con más y más títulos multiplataforma. El riesgo está ahí, y por ello la lucha entre plataformas ya no solo se encuentra en sus catálogos exclusivos; ahora también es muy importante responder a la pregunta ¿en qué consola jugaré la mejor experiencia posible? Sony, consciente de ello, colocó los mejores mimbres para su nuevo hardware, y ahora está recogiendo las mieles consiguiendo que los desarrolladores lleguen en PS4 más lejos que con la competencia. El resultado, los deseados -y quizás mitificados- 1080p

La relativa "superioridad técnica" de PS4 frente a la competencia ha dado como resultado que en este primer año de vida, bastante desierto de exclusivos, Sony haya logrado llevarse el gato al agua con los multiplataforma en muchos de los casos. Pero no queremos decir que PS4 no haya recibido títulos exclusivos de calidad: 'inFAMOUS: Second Son' y 'The Last of Us: Remasterizado' son prueba de ello. 

inFamous: Second Son, un digno comienzo de generación

'inFamous: Second Son' ha sido sin duda el exclusivo de PS4 más esperado de principios de 2014, llegando el pasado 21 de marzo para ayudar a levantar las ventas de la consola, que tras su lanzamiento meses atrás se había quedado algo falta de títulos. Los primeros meses de la nueva generación han sido como una larga travesía en el desierto -como sucede con todas las consolas en sus primeros compases-, con lanzamientos algo descafeinados como 'Tomb Raider: Definitive Edition', así que lo nuevo de Sucker Punch no pudo llegar en mejor momento.

inFamous: Second Son

El primer triple A después de 'Killzone: Shadow Fall' quizás no se encuentre entre los 10 mejores títulos del año, pero sí entre los mejores de la primera mitad, logrando ser el título de la serie más valorado en Metacritic y más rápidamente vendido dentro de la franquicia 'inFAMOUS'. Técnicamente con Delsin Rowe comenzamos a ver lo que podía dar de sí la nueva consola de Sony, resultando ser un sandbox bastante entretenido y un digno título de comienzos de generación.

Tras exprimir durante unas semanas lo nuevo de Sucker Punch, los jugadores de PS4 tuvieron que esperar más de cuatro meses hasta la llegada del siguiente exclusivo de peso, aunque durante la primavera no faltaron otras propuestas interesantes de menor calado o multiplataforma. Square Enix nos trajo 'A Realm Reborn: Final Fantasy XIV' en su versión de PS4 nueve meses después de su lanzamiento exclusivo en PS3; el problema es que el juego no estaba dirigido a un público demasiado amplio por tratarse de un MMO con cuotas mensuales. Durante esos meses PS4 también recibió 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', con el que se llevó el gato al agua gracias a una resolución de 1080p y 60 fps, por encima de lo ofrecido en Xbox One.

The Last of Us

Una segunda oportunidad para descubrir The Last of Us

Tuvimos que esperar prácticamente hasta agosto para volver a disfrutar de uno de los mejores juegos salidos de la factoría Naughty Dog: 'The Last of Us', que llegaba un año después adaptado a PS4. Sony y los creadores de 'Uncharted' apostaron por volver a ofrecer un producto aclamado por la crítica a los poseedores de la nueva consola, muchos de los cuales quizás no disfrutaron de él en su día por no disponer de una PS3. Muchos ya lo disfrutaron en su día, pero un apartado técnico a 1080p y 60fps, además de incluir todos los DLC lanzados hasta la fecha, animaron el pasado verano en la nueva plataforma de Sony. La aventura de Joel y Ellie nos duró lo suficiente hasta el lanzamiento de 'Destiny' en septiembre. 

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas