Análisis Borderlands: The Pre-Sequel

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Borderlands: The Pre-Sequel (PS3, Xbox 360, PC)

La Luna está llena de locos

Los buscadores de la cámara se desplazan en esta ocasión a la luna de Pandora, donde la gravedad 0 cambiará la jugabilidad de 'Borderlands' tal y como la conocemos

Plataforma analizada: PS3
24/10/2014 12:32
Jack el Guapo se ha pasado una generación entera dando a los jugadores verdaderos dolores de cabeza como principal antagonista de 'Borderlands' y 'Borderlands 2'. Pero, ¿cómo llegó el bueno de Jack a convertirse en el malo malísimo? Esta es la incógnita que intenta despejar 'The Pre-Sequel', una oda a una saga fundamental para entender los shooters cooperativos hoy en día, que en esta ocasión cambia de estudio. 2K Australia mantiene las señas de identidad de la saga pero introduce cambios en la jugabilidad que justificarán el interés de los jugadores. ¡Y además por fin podemos controlar a Claptrap!
Imagen asociada al video 21899

'Borderlands' probablemente sea una de las nuevas franquicias que más han gustado a los fans en la pasada generación (PS3, Xbox 360 y PC), revolucionando los juegos de disparos en primera persona introduciendo elementos clásicos de los juegos de rol, con un humor muy marcado y peculiar, y un aspecto gráfico que no suele ser habitual en este tipo de juegos.

Se trata de una obra bastante personal de Gearbox Software, empresa reconocida por otros proyectos como 'Half-Life' en su versión de PlayStation 2, y series importantes dentro del panorama shooter como 'Brothers in Arms'. Sin embargo, 'Borderlands' es algo totalmente diferente, busca a otro tipo de jugadores y tiene un estilo que no permite un término medio, o lo odias o lo amas.

Despidiendo una generación

'Borderlands', como decíamos, es actualmente una franquicia muy sólida y con una buena cantidad de fans. Por ello, un nuevo título para despedir la generación no es una mala apuesta, aunque obviamente hubiéramos preferido verlo en consolas next-gen, como PlayStation 4 o Xbox One, con un motor adaptado a los nuevos tiempos. Sin embargo, sí es cierto que no es la saga más vendida de la pasada generación, así que es entendible que un proyecto en las sobremesas con más base instalada en la actualidad, es una apuesta mucho menos peligrosa que un proyecto next-gen.

Desde 2K quieren ofrecer 'The Pre-Sequel' como una recompensa a la ingente masa de fans en PS3 y Xbox 360

Por otro lado, todo indica que desde 2K quieren ofrecer 'Borderlands: The Pre-Sequel' como una recompensa a la ingente masa de fans en PS3 y Xbox 360. Para ello han encargado el desarrollo al estudio 2K Australia, dejando las manos libres a la propia Gearbox, que por un lado avanza en el proyecto 'Battleborn' y por otro, suponemos ya se encuentra trabajando en la tercera entrega de 'Borderlands' para la nueva generación.

Borderlands: The Pre-Sequel

En lo que al presente respecta, estamos ante el tercer capítulo de la serie 'Borderlands', si bien cronológicamente no es una continuación, sino una secuela de hechos ocurridos en los anteriores capítulos. Esto hace del juego un título muy interesante para los fans de la serie, pero probablemente menos apetecible para los jugadores que no conocen 'Borderlands'. Pese a esto, es un título que, por lo menos, merece el beneficio de la duda.

El bueno, el feo y el guapo

'Borderlands: The Pre-Sequel' no se englobará en un mundo totalmente nuevo con personajes desconocidos. Se trata de una precuela de los sucedido en anteriores episodios, en concreto centrándose en el pasado de Jack el Guapo. ¿Quienes serán el bueno y el feo? En el caso de Jack, y aunque lo conozcamos del anterior capítulo como uno de los villanos, en esta ocasión será bastante amigable.

Jack el Guapo fue el principal rival de los buscadores de la cámara en 'Borderlands 2', y en 'The Pre-Sequel' veremos el pasado y la historia no contada de Jack, los motivos que lo llevaron a convertirse en el más malo de entre los malos en 'Borderlands 2'. Un villano muy carismático que, sin duda, gustó muchos a los jugadores cansados de los estereotipos de antagonista tan usados en los videojuegos.

Borderlands: The Pre-Sequel

'Borderlands: The Pre-Sequel' muestra su ascenso al poder, hasta convertirse en el jefe de la Corporación Hyperion, acompañado de otros cuatro personajes que conocemos muy bien. La historia transcurre esta vez en un lugar completamente nuevo, aunque muy cercano al mundo de las dos primeras entregas. Estamos situados en Elpis, la luna del planeta Pandora, ecosistema que ya recorrimos en 'Borderlands', y que quizás necesitaba una renovación. Inéditos en la serie, los escenarios de Elpis ofrecen un mundo abierto lleno de misiones pero, lo más importante, una nueva jugabilidad producida por una baja gravedad con respecto al planeta.

Cuatro conocidos cazarrecompensas

Pero como decíamos, en su escalada maligna, Jack no estará solo. El será simplemente nuestro jefe, el que da órdenes, pero nosotros realizaremos las acciones. El usuario podrá elegir entre cuatro personajes diferentes, bien conocidos por los fans de la serie por haber sido secundarios de lujo: Claptrap, Nisha, Athena y Wilhelm. Os suenan... ¿verdad? Y es que todos ellos han aparecido en 'Borderlands' o 'Borderlands 2', muchas veces enfrentándose al protagonista. En 'The Pre-Sequel' cada uno de los personajes posee habilidades muy diferentes al resto, afectando a la jugabilidad.

Por primera vez en la serie 'Borderlands', el robot de trabajo fabricado por Hyperion, Claptrap, quien actuaba como uno de los principales secundarios o ayudantes del jugador en 'Borderlands' y 'Borderlands 2', tendrá un papel jugable protagonista (una incorporación claramente destinada a contentar a los fans). El segundo de los protagonistas es Athena "la gladiadora", procedente de 'Borderlands'. Destaca por sus habilidades con el escudo cinético, pudiendo protegerse y luego atacar a los enemigos.

Borderlands: The Pre-Sequel

Le sigue "la justiciera", Nisha, a quien reconoceremos de 'Borderlands 2', ágil en el cuerpo a cuerpo y útil para los jugadores que no controlen muy bien el apuntado. En ocasiones apunta de forma automática y, alguna de sus habilidades le permiten empuñar armas a dos manos o dañar a varios enemigos a la vez con el mismo disparo. Por último Wilhelm, a quien recordaréis también de 'Borderlands 2' por hacernos sudar sangre como uno de los primeros jefes finales, aunque esta vez estará muy cambiado, sigue teniendo más de hombre que de máquina. Es también una buena opción, sus dos drones de combate ayudarán a atacar y a defendernos de los enemigos, pudiendo incluso disparar cohetes o ráfagas láser.

A los personajes podremos personalizarlos rápidamente con algunas opciones, no demasiado variadas, pero al menos sí nos dejan modificar levemente su estética, vestimenta o color.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

El cooperativo para 4 jugadores

La antigravedad y las habilidades de los nuevos cazarrecompensas

Apartado artístico muy bueno...

Lo peor

...aunque ya no sorprende

Un título demasiado continuista con respecto a sus antecesores

La historia no es brillante y hay misiones de relleno

¿Cómo analizamos?