Christopher Nolan: Interstellar y sus 5 mejores películas

Reportaje

Repasamos la trayectoria de uno de los grandes directores de la última década, destacando sus obras maestras y su indudable influencia en el cine de superhéroes

07/11/2014 14:51
El afamado director Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a poner a los fans al pie del cañón, con los pelos de punta viendo los tráilers de su última película y contando los días hasta su salida. Un auténtico genio de la ilusión, que además, sabe cargar sus películas de inteligencia, giros de guión y una buena dosis de emoción que no dejan indiferente a ningún espectador. Con 'Interstellar' vuelve a estar en boca de todos, si es que alguna vez ha dejado de estarlo, y en este artículo vamos a repasar sus cinco mejores películas, los largometrajes que le han llevado a la cima del séptimo arte.

Nolan va más allá de esta galaxia con Interestellar

Christopher Nolan ya se ha ganado un más que merecido respeto en la industria, gracias principalmente a teñir de ideas metafísicas y filosóficas sus producciones comerciales. Y es que sí; es un director que revienta la taquilla como si no fuera con él la cosa, pero que trata con respeto la inteligencia de sus espectadores y sabe ofrecer un producto de calidad y profundo mensaje. Tras hablarnos de los sueños y la mente en algunas de sus producciones, ahora con 'Interestellar' visita el género de la ciencia ficción, desconocido pero amado para él, donde nuevamente tratará temas que interesan a parte del gran público y con el que auguramos un éxito grande del film.

'Interstellar', cuyo guió también ha estado escrito por Christopher Nolan y su hermano Jonathan, nos lleva hasta un futuro no demasiado lejano, donde el planeta Tierra da señales de agotamiento y el ser humano debe buscar otros planetas lejanos que puedan albergar vida. Para tal crucial misión, la raza humana elige a un grupo de élite entre los astronautas, comandados por Cooper (Matthew McConaughey) y Brand (Anne Hathaway). El objetivo es colarse por un agujero de gusano que permita viajar a través del espacio y el tiempo, y llegar más lejos que ninguna otra misión espacial hasta la fecha.

Miguel

'Interstellar' es la primera película de ciencia ficción espacial de Nolan

Se trata de un film muy ambicioso y especial para Christopher Nolan, ya que se trata del primer proyecto tras concluir de forma polémica la exitosa trilogía de 'El Caballero Oscuro'. Tal y como fuera 'Origen' en su momento, se trata de la oportunidad del cineasta de demostrar que es capaz de hacer gran cine más allá de Batman (si es que de verdad hace falta demostrarlo). Una película que llama por su planteamiento y por los temas que toca, como casi todas las de Nolan. Cuenta además con un reparto espectacular, donde contamos con dos actores oscarizados (Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club' y Anne Hathaway por 'Los Miserables') y otros muy conocidos y de contrastada calidad como Jessica Chastain y Michael Caine, con quien suele contar en casi todas sus producciones.

Es excelente en términos técnicos y muy potente en su guión

Las primeras críticas han comenzado a surgir, y aunque como siempre hay opiniones de todo tipo, todos coinciden en señalar que el film es excelente en términos técnicos y muy potente en su guión, sin destinar todo el peso a los efectos especiales y tratando con inteligencia a un espectador al que se busca remover en la butaca. Parece ser que hay brochazos de emotividad en base a las relaciones humanas, reflejadas en el grupo de astronautas protagonistas y el deseo de ver a sus familias, así como la potencia de descubrir qué hay más allá de esta galaxia y, por supuesto, de los agujeros de gusano que tanto juego dan en la ciencia ficción. Vamos, que parece que la película cumple lo que promete a muchos niveles.

'Interestellar' se ha estrenado hoy, viernes 7 de noviembre de 2014, con el reto de convertirse en uno de los lanzamientos más importantes en un año plagado de películas exitosas. Y posiblemente no tenga que esforzarse mucho para serlo, en primer lugar por la expectación levantada (suenan posibles nominaciones múltiples a los Oscar) y en segundo lugar por los precedentes del director, que aseguran calidad y diversión sesuda. Nos vamos a centrar en estos precedentes, y vamos a destacar las cinco mejores películas de Nolan, analizando qué hacía especiales a cada una de ellas.

Miguel

La guerra entre dos magos sigue de transfondo para 'The Prestige'

5. El truco final: El Prestigio (2006)

Cuando ya era más que conocido en el mundo del cine por las excelentes 'Batman Begins' y 'Memento', Nolan quiso lanzar una película muy personal y de relumbrón, con grandes actores y una historia ideada al milímetro por él. Una aventura de Nolan, que quería controlar en todo momento para que saliera como él mismo deseaba, y por ello tomó el papel de productor por primera vez en su carrera profesional (algo que ha realizado desde entonces con todos sus films). 'The Prestige' (traducida como 'El truco Final: El Prestigio') es un thriller que sigue la rivalidad de dos magos que tratan de superar al otro con ilusiones cada vez más elaboradas.

Aunque como es habitual en Nolan, la narrativa no sigue el orden clásico, y todo comienza con el asesinato de uno de ellos, siendo el otro mago el principal sospechoso. Obviamente las cosas no son tan sencillas como parecen en un inicio, y a través de un flashback continuo se nos muestra la formación de Robert Angier (Hugh Jackman) a manos de Nikola Tesla para tratar de imitar el truco de Alfred Borden y poderlo superar; aquí nace la rivalidad entre ambos. El reparto está formado, como decíamos, por Christian Bale (quien se granjeó una buena relación con Nolan tras 'Batman Begins) y Hugh Jackman, además de Scarlett Johansson y el cantante David Bowie.

Muy de Nolan por: los giros de guión y el dinamismo

Miguel

Catwoman y Bane eran las principales novedades de la tercera entrega

4. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)

Christpher Nolan se tomó la trilogía de 'El Caballero Oscuro' como el encargo de su vida, como algo de lo que dependía totalmente su carrera. Y en parte, así fue, ya que siempre será recordado en los tráiler como "el director de 'El Caballero Oscuro'". Cosas de hacer las cosas bien hechas, probablemente; nadie puede negar la calidad de los tres films que componen la saga. 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' fue, si bien no el mejor de ellos, el más emocionante a todos los niveles. Los fans queríamos ver cómo terminaban las aventuras del mejor Batman del cine, y aunque podría haber sido mejor, pocos terminaron decepcionados.

Nolan decidió poner como némesis del hombre murciélago a Bane, o al menos a la versión nolanizada de Bane. Un personaje ahora muy humano y a la vez poderoso, pero frío y calculador como nunca habíamos visto en los cómics. En 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' nos encontramos con un Batman algo viejo y venido a menos, retirado tras los acontecimientos de la segunda entrega. Bane sale en escena y el héroe no puede evitar volver a la acción, a pesar del peligro que ello conlleva. ¿Será capaz de hacer frente a la amenaza de Bane y salvar a Gotham de la destrucción? ¿O habrá encontrado por fin un rival a la altura?

Muy de Nolan por: emocionar con un cierre épico, sin dejar cables sueltos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas