Christopher Nolan: Interstellar y sus 5 mejores películas

Reportaje

Página 2

07/11/2014 14:51
Miguel

El protagonista, Leonard, debe recurrir a sus tatuajes para recordar su pasado

3. Memento (2000)

Posiblemente, la película más original de Christopher Nolan a nivel de narrativa. Y es que esta película, basada en un escrito de su hermano Jonathan, comienza con la muerte del protagonista. ¿Cómo ha llegado a esta situación? Pues tendremos que esperar hasta el final de la película (como es obvio), ya que esta transcurre en sentido contrario al tradicional. Es decir, comienza por el final y acaba por el "inicio". Esto es debido a la enfermedad del protagonista, Leonard (Guy Pierce), quien solo recuerda los últimos cinco minutos de su vida. Los tatuajes de su cuerpo le recuerdan los eventos pasados.

La cosa no es tan sencilla como parece, ya que a medida que retrocedemos en el tiempo conocemos a personajes y vivimos situaciones que han llevado a Leonard hasta su trágico final, pero que inicialmente parecen totalmente inconexos. Lo peor es que el entorno del protagonista conoce su enfermedad, y en algún caso trata de aprovecharse de ella. ¿Y si quien dice ser su pareja no lo es? ¿Y si su supuesto mejor amigo en realidad solo quiere aprovecharse de él? La duda sobre la realidad está presente en todo el film, y con esta fórmula Nolan consigue mantener nuestra atención en todo momento. Todo lo que creíamos puede cambiar en un segundo.

Muy de Nolan por: tirar de la psicología para crear una trama que atrapa desde el primer minuto

Miguel

El Joker fue el principal gancho de la segunda entrega de 'El Caballero Oscuro'

2. El Caballero Oscuro (2008)

Una de las mejores películas de acción del siglo XXI

'El Caballero Oscuro' no es solamente la mejor película de la saga de Batman realizada por Nolan, sino que además es la película con mayor recaudación de todas las realizadas por el cineasta hasta la fecha. La película lleva recaudados más de 1000 millones de dólares desde su salida, y en su momento rompió varios récords de taquilla: en 15 días superó los 300 millones de dólares de recaudación, su sesión de medianoche alcanzó los 18 millones de dólares. Fue vanagloriada por la crítica y se la considera como una de las mejores películas de acción del siglo XXI, además de uno de los grandes referentes del cine de superhéroes. 

Secuela directa de 'Batman Begins', nos encontramos con un hombre murciélago ya establecido como salvador de Gotham, azote definitivo de los criminales. Los "capos" ya no saben cómo enfrentarse a su presencia hasta la aparición de El Joker, personaje mítico encarnado por un Heath Ledger que ganó un Oscar póstumo por este papel. Batman debe reunir fuerzas junto al Comisario Gordon y el fiscal Harvey Dent para hacer frente a un terrorista que si bien parece anárquico y alocado, demuestra tener un plan terrorífico para hacer pedazos Gotham.

Muy de Nolan por: dignificar la figura de Batman en el cine con una película sólida y genialmente realizada.

Miguel

DiCaprio era la guinda de un plantel protagonista especialmente inspirado

1. Origen (2010)

Sin duda la mejor película del cineasta hasta la fecha, y posiblemente uno de los mejores films del último lustro dentro del cine comercial. En este thriller que mezcla acción y un guión más que sólido, Dom Cobb es un ladrón fuera de lo común: su "modus operandi" se basa en colarse en los sueños de sus víctimas y robarles información valiosa guardada en su mente. Uno de los robos sale mal, y su víctima se convierte en su última esperanza para sobrevivir, siempre y cuando realice el encargo de cambiar la mente del presidente de una compañía rival y convencerle de que debe abandonar el negocio energético. Los sueños y la mente se convierten en el patio de recreo de Nolan, donde nos hace partícipes de una historia emocionante, la lucha de un padre por volver a ver a sus hijos y por superar la muerte de su esposa. Esa es la trama más obvia; la latente es una reflexión más que interesante sobre el mundo de los sueños.

La idea de 'Origen' no se gestó en un par de días, sino que fue en 2002, tras acabar de rodar 'Insomnia', cuando Nolan escribió un esbozo guión sobre ladrones de sueños y lo presentó a Warner Bros. No fue hasta después del exitoso estreno de 'El Caballero Oscuro' cuando la productora, posiblemente forzada por el prestigio logrado por Nolan, compró el guión definitivo. Un acierto: a pesar del enorme presupuesto del film, especialmente por la realización de los efectos especiales y la contratación de actores como Leonardo DiCaprio o Ellen Page, recaudó más de 800 millones de dólares en taquilla.

Sobre 'Origen' visual y sonoramente poco hay que decir: sus cuatro premios Oscar (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Especiales) muestran de forma empírica el músculo que exhibía el film a nivel técnico. Sin duda, 'Origen' merece por encima del resto de sus compañeras esta primera posición, debido principalmente a la calidad de su guión y a sus elaboradas escenas de acción. Veremos si 'Interstellar', la nueva aventura de Nolan con una nueva licencia cinematográfica, se gana a pulso competir con esta película por ser la más completa del cineasta.

Muy de Nolan por: su reflexión psicológica y su clímax de casi una hora.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas