Crónica del sábado 8 y domingo 9 de diciembre de la I edición del Magafest

Evento

Estás en: JuegosAdn > Artículos > Evento - Crónica del sábado 8 y domingo 9 de diciembre de la I edición del Magafest

Un pequeño resumen para aquellos que no hayáis podido asistir

10/12/2012 01:00
Normalmente, el sábado es el día crítico en esta clase de eventos, es cuando se reúnen todos los aficionados al manga y los videojuegos de la zona y además se suman los amantes de la cultura nipona de los alrededores la ciudad del evento. El domingo por el contrario tiende a ser un día mucho más relajado y cómodo para curiosear por los stands.

Me levanto tarde, y de camino al evento se dejan ver los primeros cosplayers y otakus. Los autobuses descargan en las paradas ingentes cantidades de gente, que se dirige hacia el evento, deseosos de llegar a la cita con el I Mangafest.

Al  llegar lo primero que se ve es una enorme cola de entrada junto a las preciosas cascadas del FIBES, el evento comienza a tener pinta de ser un éxito de asistencia. Nada más entrar pude ver una exposición de coches japoneses por parte de Tuners and Drifters,especializados en vehículos japoneses tuneados que preparan para correr en competiciones contrarreloj. Justo al lado tenemos el stand de uno de los patrocinadores del evento, Monster Energy Drinks, donde vemos un 4x4 con el que hacerse fotos.

Sábado Mangafest

¡Mira! ¡Pero si no existen sólo en Gran Turismo y Forza!

Si Alejandro nos relataba en su anterior crónica que se podía caminar perfectamente por el recinto, hoy la cosa cambia, el éxito del evento ha congregado tan ingente cantidad de gente que cuesta un poco pasearse por allí conforme avanza el día. La zona de los stands comerciales se llena de gente deseando hacerse con un recuerdo del evento y curiosear los artículos que no se ven todos los días, como juegos de importación o de consolas retro, creo recordar que incluso vi un Grand Theft Auto de PSX en alguno de los stands...

Sábado Mangafest

Nada, cuatro gatos...

Alejandro me comentó también que en comparación al viernes, el sábado había como el triple de gente, por lo que la organización estuvo un poco peor. En el taller de Hama Beads incluso perdieron la lista de espera y hubo mucha gente que llevaba apuntada desde las 5 de la tarde o antes y que finalmente no pudieron participar en el taller. Y muchos colaboradores estaban poco informados, y cuando se les preguntaba por algo no sabían responder.

Quiero reseñar que el stand de Juegaterapia no estuvo operativo en todo el tiempo que estuve en el salón, es una lastima que una iniciativa tan bonita no estuviera presente en el salón, pero en fin, supongo que la crisis nos hace más difícil desprendernos de nuestros, ya de por sí, apreciados tesoros.

Y hablando de tesoros, en la zona de videojuegos tenemos lo más jugoso, los arcades y la colección de consolas antiguas cedida para el evento por Eduardo Alvarez. Encontramos desde Game And Watchs hasta 3DSs y PSPs, pasando por versiones de consolas que no se han visto por aquí, como una televisión con SNES integrada desarrollada por SHARP, o una Nintendo 64 con su lector de discos, el 64DD. También había otras joyas, como una Turbografx, una Sega Genesis con su MegaCD y otra Sega MegaDrive con su correspondiente versión del MegaCD.

Retroconsolas Mangafest

Quien las pillara...

La zona de los Arcades casi me hace soltar una lagrimita, además del obligatorio DDR de este tipo de eventos, estaban joyas como la recreativa del mítico Crazy Taxi, o una del Star Wars Racer donde podiamos conducir una vaina de carreras sentados en una recreativa perfectamente acondicionada para el juego. Lo único malo es que, con tal cantidad de gente no pude acercarme a probarlas al no disponer del tiempo para hacer las enormes colas que se formaron. Los stands de PS3, Xbox y Wii U tampco se quedaban a la zaga con las recreativas, todas las consolas estaban ocupadas y con un par de observadores deseando que llegara su turno.

A la hora de comer la cosa se puso un poco fea, y es que era tal la afluencia de gente, que todos los stands de comida y las sillas y mesas estaban ocupadas, con lo que la mejor opción era salir a comer fuera... o no, porque me encontraba con otras aglomeraciones allá donde iba, en los bares y restaurantes de comida rápida no cabía un alfiler, sin ir más lejos yo tardé 1 hora en realizar un pedido y 30min en recogerlo... con lo que me perdí una de las conferencias del evento.

Pero pude asistir a la más interesante a mi parecer, la conferencia sobre diseño de niveles por parte de Miguel Pascual, Diseñador de Niveles de Mercury Steam, que ha trabajado en Castlevania Lord of Shadows, CLoS Mirror of Fate y Lord of Shadows 2. Nos relató un poco su trabajo en el desarrollo del juego y como se puede sacar partido gráficamente a las actuales consolas sin dedicar todos los recursos de éstas a los gráficos. Nada más comenzar advirtió que no podía dar ningún tipo de detalle sobre Lord of Shadows 2 ni Mirror of Fate, pero sí que comentó que, a la hora de diseñar los niveles, la diferencia entre diseñar los niveles de Lord of Shadows y de Mirror of Fate no era demasiado grande y que la portátil de Nintendo daba bastante bien de sí.

Nos enseñó a todos los entresijos de uno de los niveles de Lord of Shadow, en concreto la “Caja de Música”, nos mostró desde el diseño inicial sin poligonaje ni texturas hasta la versión final, con todas sus triquiñuelas gráficas y detalles técnicos que, a no ser que seamos unos iniciados en el desarrollo de videojuegos, se nos pasan por alto.Tras su conferencia Miguel contestó a todas las preguntas del público y como se nos acabó el tiempo incluso nos instó a que le preguntáramos lo que quisiéramos si lo veíamos por allí.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas