(Ps3, 360, Pc)
Tanto online como acompañado físicamente por amigos, F1 2012 nos da diversas opciones para disfrutar en compañía, como el clásico modo a pantalla dividida y la vuelta del mundial cooperativo online, que nos permite competir una temporada entera con un amigo como compañero de equipo.
Online tendremos también el ya clásico “sprint”, donde competiremos en una partida rápida a tres vueltas con la configuración mínima de simulación, un modo que sería muy entretenido si no fuera porque la gente suele dedicarse a correr como si de un “Destruction derby” se tratase, aprovechándose de que las sanciones y los daños están al mínimo.
En el modo online “Resistencia” disputaremos el 25% de una carrera real, tendremos cambios meteorológicos y al menos habrá que parar una vez en boxes, las posiciones de la parrilla se eligen al azar.
Finalmente, el modo “Grand prix” por internet, siete vueltas, al menos una parada en boxes, y quince minutos de clasificación para elegir el orden de la parrilla, podremos configurar el juego para que las sanciones sean más duras, o incluso para que no existan choques, con coches que se convierten en fantasma al tocarse, aunque de esta forma se pierde evidentemente mucho realismo.
El online estará limitado a 16 jugadores, y pese a estos modos, no encontramos novedades palpables, y siguen ocurriendo algunos episodios de desconexiones puntuales, que afortunadamente tan sólo empañarán una divertida experiencia online.
Podremos apreciar notables mejoras sonoras, los monoplazas rugen de un modo mucho más creíble, sentimos cada cambio de marcha, e incluso podemos escuchar la potencia extra del KERS activado, una sensación muy satisfactoria.
Asimismo, el buen doblaje al castellano nos ayuda a sumergirnos en la atmósfera del juego, básicamente escucharemos las palabras de nuestro ingeniero, que nos dará valiosa información sobre el desarrollo de la carrera.
En este sentido, hay un detalle que me ha gustado especialmente, y es que en el modo online, te avisa de si el coche que te precede o te persigue tiene una penalización de tiempo, de modo que podremos hacer valer una estrategia distinta al no tener que ser obligatorio adelantarle o cortarle el paso para ganarle en la línea de meta.
Sin duda uno de los apartados que ha sufrido el cambio más palpable, F1 2012 merece la pena sólo por esta mejora, y es que podemos trazar de una manera mucho más precisa, el giro del volante es mucho más secuencial, y no tan brusco como en anteriores entregas, sobre todo la de 2010.
Para los que juegan con stick, es toda una revolución, podemos incluso trazar un circuito de muchas formas distintas, es decir posicionando el volante de forma distinta y obteniendo una trazada igual de válida, enfatizando el estilo de cada piloto, como ocurre en la F1 real.
Sacaremos todo el jugo desde el modo trayectoria, donde podremos vivir todo el mundial de Fórmula 1, se han integrado más elementos de inmersión, como el correo electrónico del equipo, o las animaciones pre y post carrera.
El motor de físicas es más creíble, con una suspensión de los monoplazas perfectamente calibrada, lo que deriva en accidentes en su mayoría más creíbles, y a salidas de pista más lógicas, aunque en algunas curvas pueden verse aún trompos predefinidos.
La elección del carburante, así como el cuidado de los neumáticos será vital, aunque hay que decir que no se ha realizado un escalado del desgaste de la rueda para las carreras más cortas, es decir, que en una carrera a 12 vueltas entraremos en boxes por obligación, no porque los neumáticos estén gastados, ya que sólo llegan a desgastarse en carreras de duración real, salvo que los maltratemos sistemáticamente.
Los efectos climatológicos de nuevo brillan a gran nivel, con transiciones de soleado a lluvia que nos obligará a entrar a cambiar gomas, de lo contrario el coche se volverá muy inestable, tendremos que ajustar bien la parada.
El DRS y el KERS vuelven a la carga, y su uso será muy importante para mejorar en el juego, el KERS es un dispositivo que recupera la energía cinética que está presente en el calor residual creado por el proceso de frenado del coche, se almacena esta energía y se utiliza para dar un impulso extra a la aceleración.
Por ello, es más efectivo usar el KERS en marchas cortas, ayudando al monoplaza a alcanzar su velocidad punta más deprisa, se recargará en cada paso por meta y lo usaremos principalmente en la salida o para recuperar la velocidad en una curva lenta.
El sistema DRS, otra de las innovaciones de la F1, nos permite mover el alerón trasero del coche para hacer menos resistencia al viento, y obtener más velocidad en las rectas, no se os ocurra utilizarlo en una curva o perderéis adherencia.
El DRS puede utilizarse en cualquier momento durante la clasificación y los libres, pero sólo en una zona habilitada del circuito durante la carrera, y además tendremos que estar a menos de un segundo del coche que nos precede para poder activarlo.
Estos sistemas tienen una finalidad, propiciar el adelantamiento, esto añade diversión al título, si el coche de detrás va más rápido, no será más difícil pararlo en la recta del DRS, de igual forma, es un gustazo utilizarlo para adelantar, y superar a tu rival por velocidad punta.
Lo mejor
El mundial express, acercando la F1 a jugadores con poco tiempo
El modo campeones, muy intenso
La nueva conducción, realmente mejorada
Buen resultado audiovisual, sobre todo en la versión para PC
Recreación de circuitos y del ambiente de la F1
Lo peor
El online sigue siendo mejorable
Bugs puntuales y parches, la cantinela habitual
Algún defecto gráfico, sobre todo en PS3/360
Eliminación de un modo de juego, el “Gran Premio”
Llega con el mundial muy avanzado
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