Análisis F1 2014

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > F1 2014 (PS3, Xbox 360, PC)

El Gran Circo de la velocidad

Codemasters no nos deja sin nuestra ración anual de la competición automovilística más importante del mundo. Coge tu superlicencia y vive toda la emoción de la Fórmula 1

Plataforma analizada: PS3
16/10/2014 00:15
El circo de la Fórmula 1 no descansa, introduciendo cada año nuevas normativas con el fin de evolucionar la competición y fomentar el espectáculo en la pista. Esta temporada 2014 quizás pueda considerarse un antes y un después en cuanto al impacto que las nuevas normas y regulaciones han tenido en las escuderías, y eso es algo que sin duda los chicos de Codemasters han querido plasmar en su nueva entrega, un juego continuista que quizás llega demasiado tarde respecto al transcurso de la temporada real, y que supone la despedida de la saga en PS3 y Xbox 360. A principios de 2015 tendremos una nueva entrega exclusiva para la next gen, pero mientras esperamos, aquí tenemos 'F1 2014'.
Imagen asociada al video 22233

'F1 2014' es ya la quinta entrega basada en la licencia oficial del Mundial de Fórmula 1 desarrollada por Codemasters, desde que comenzaran en 2009 su periplo en las consolas de la anterior generación. Cogiendo el testigo de Sony Computer, anterior poseedor de la licencia, la compañía británica ha sabido evolucionar una saga imprescindible para los aficionados a la velocidad en consolas, llevando cada año un paso más su motor EGO en lo visual y sobre todo, depurando el manejo de los monoplazas para acercarse todo lo posible (y lo aconsejable) a las sensaciones experimentadas por los pilotos al volante de un Fórmula 1

Especialistas en conducción

La tradición de un estudio como Codemasters les ha llevado a convertirse en verdaderos especialistas del género de la conducción (que actualmente trabajan en exclusiva). Con el paso de los años han demostrado saber imprimir a sus proyectos un aura entre arcade y simulación bastante acertada, sabiendo ser solidarios con los jugadores no demasiado habilidosos, pero a la vez poner delante de los veteranos un reto a la altura si es lo que van buscando. En el caso de la franquicia F1, la ecuación se mantiene; desde 'F1 2009' siempre hemos podido disfrutar de entregas muy personalizables en su dificultad y divertidas en pista, con una recreación muy fiel del mundial de Fórmula 1 en todos sus aspectos -comportamiento de los monoplazas, sonido de los motores, recreación de los circuitos, etc.-.

El vuelco que ha dado el Mundial con las nuevas normativas ha dificultado mucho el desarrollo de este nuevo título

En el caso de este 'F1 2014', nos encontramos ante un caso muy particular: el vuelco que ha dado el Mundial -en todos los sentidos- con las nuevas normativas ha dificultado mucho el desarrollo de este nuevo título, cuyo lanzamiento ha tenido que verse desplazado a mediados de octubre. Con el Campeonato Mundial ya casi finalizado a falta de tres carreras, es una opinión extendida que el simulador de esta temporada llega demasiado tarde, aunque eso es algo para lo que Codemasters por fin podrá solucionar en los próximos meses. El futuro de la saga F1 se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos, y es que la compañía ha decidido comenzar su paso por la nueva generación de consolas con el mejor pie: lanzando una nueva entrega que coincida con el estreno real de la temporada de F1. Siendo esto así, Codemasters tendrá listo 'F1 2015' en exclusiva para la next gen en los primeros meses del año, dando un salto de generación completo y dejándose de versiones intergeneracionales -que tan poca popularidad tienen entre los jugadores-.

F1 2014

El estudio no ha querido que los aficionados se queden sin su ración anual de Fórmula 1, y aunque tarde, 'F1 2014' se lanza al mercado con todas las novedades incluidas en la polémica normativa 2014 apadrinada por Bernie Ecclestone. Las variaciones son muchas, pasando desde la puntuación del campeonato hasta la radical transformación de los monoplazas (algo esto último que ha acabado con el reinado del terror del hasta ahora imbatible Sebastian Vettel). Los monoplazas pasan a incorporar un motor V6 Turbo de 1.6 litros, lo que deja en un segundo plano la importancia aerodinámica de las anteriores temporadas (y de las que tanto rédito ha sabido sacar Red Bull), y pone en un primer plano el desarrollo y el rendimiento de los nuevos motores. Nos encontramos con monoplazas mucho más difíciles de pilotar, con una salida de curva bastante salvaje y otras novedades como la introducción de una octava marcha. una de las (criticadas) consecuencias del cambio de motores es sin duda el particular sonido que emiten los vehículos; más "soplado" y menos revolucionado que los anteriores años. 

Por otro lado, debido al menor rendimiento de los monoplazas en pista, se ha decidido cambiar el Kers por un nuevo sistema llamado ERS, que logra insuflar de 160 caballos extra a nuestro monoplaza durante determinados tramos del circuito. El combustible es también un factor a tener muy en cuenta por los pilotos, ya que la menor capacidad del tanque les fuerza a tener que calcular mejor el consumo a riesgo de quedarse tirados. Pero los cambios no solo han venido del lado de los propios monoplazas, sino también en la puntuación del campeonato, y es que se ha decidido que por primera vez la última carrera de la temporada (En Abu Dhabi el 23 de noviembre) puntúe doble, algo que seguro potenciará la emoción de la batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg por hacerse con el cetro mundial. 

Nuevas normas, nueva competición

La razón de enumerar los nuevos condicionantes de la temporada 2014, es que todos ellos se verán reflejados en el nuevo 'F1 2014', algo que sobre todo notaremos en el comportamiento de los vehículos en pista. Las novedades este año, tanto en el juego como en la realidad, también pasan por la introducción de un trazado totalmente nuevo y la vuelta de otros ya conocidos. Es el caso del nuevo circuito de Sochi en Rusia (cuyo GP se acaba de celebrar esta semana), construido alrededor de las instalaciones olímpicas de los Juegos de Invierno y que se ha diseñado desde cero para el título de este año. Como decimos, también contaremos con el regreso de algunos trazados como el Red Bull Ring de Austria, Hockenheim (al que le toca turno este año como Gran Premio de Alemania) y por último, el circuito de Sakhir, en Bahréin, que este año se ha celebrado en formato nocturno -algo que por supuesto se ve reflejado en el juego-.

F1 2014

El control de los monoplazas se ha simplificado respecto a anteriores entregas, en lo que parece un movimiento por parte del estudio para hacer el juego más accesible y alcanzar a más público aficionado a la F1. Lo que sí podemos decir es que el manejo de los vehículos difiere mucho según si elegimos un Mercedes o un Marussia, por ejemplo; de hecho la dificultad de conducir uno u otro se nos indica claramente, así que si queréis un verdadero reto, optar por uno de los de final de parrilla. No nos ha gustado demasiado la transición desde el control de 'F1 2013' a esta nueva entrega, y es que incluso con todas las ayudas desactivadas es dificil que nuestro monoplaza pierda el control y empiece a dar vueltas (y el caso es que con los motores V6 Turbo, esto se tendría que haber acentuado). Por el lado bueno nos encontramos con que se trata de la entrega de la saga más "adaptable" a las habilidades de cada jugador.

Un control mucho más accesible

Como novedad en 'F1 2014' encontramos la Prueba de evaluación nada más comenzar nuestra andadura por el juego. Se trata de que nostros ajustemos la dificultad según el nivel que creamos que tenemos y demos una vuelta completa a un circuito. Según cómo lo hagamos el juego nos sugerirá que bajemos el nivel de dificultad, lo aumentemos o lo dejemos como está. De esta manera se guía bastante al jugador novato que simplemente quiere adentrarse en el mundillo de la F1 con su piloto favorito, pero que no tiene demasiada experiencia previa.

Como sabéis, la mecánica de los monoplazas en esta competición en particular es determinante para un buen resultado en carrera, y los reglajes pueden cambiar radicalmente según el tipo de trazado en el que vayamos a correr o la climatología. En este sentido, 'F1 2014' presenta al aficionado a la mecánica y la automoción una gran cantidad de parámetros que podrá configurar a su gusto para luego comprobar cómo afectan en carrera. Por otro lado, si somos de los que no nos gusta complicarnos la vida, podemos optar por los reglajes rápidos, una simplificación que nos ofrece la opción de arriesgar más o menos en carrera optando por más velocidad punta, más agarre en curva, una mayor aceleración, etc.

F1 2014

En cuanto a la IA de los pilotos, nos encontramos con los mismos problemas de las entregas pasadas; principalmente un comportamiento bastante parsimonioso de nuestros rivales en las salidas y una gran agresividad cuando se encuentran detrás nuestra poco fiel a lo que ocurre en la realidad. Pero no todo son problemas con la IA; lo bueno de lo avanzada que ya está la temporada es que se ha logrado reflejar unos resultados y rendimiento de los pilotos en la parrilla muy ajustado a lo que pasa en cada Gran Premio. Es decir, tenemos a una escudería Ferrari con un Fernando Alonso luchando a muerte por meterse en el podio como máximo objetivo y a unos Mercedes imparables, consiguiendo poles y ganando con mucha ventaja sobre los demás pilotos. Esto se traduce en que los monoplazas del inicio de la parrilla serán mucho más fiables y fáciles de controlar que los demás, permitiéndonos exprimirlos y apurar en las curvas para lograr los mejores tiempos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

La recreación de toda la nueva normativa y circuitos de este año en la F1

Pese a un control más sencillo que antes, sigue siendo muy divertido conducir un F1

Muchos modos de juego diferentes

Lo peor

Llega cuando la temporada está a punto de concluir

Excesiva accesibilidad en el control

La pérdida del contenido clásico respecto a la edición del año pasado

¿Cómo analizamos?