Análisis Grand Theft Auto V

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Grand Theft Auto V (PS4, Xbox One)

Los Santos sí es de nueva generación

Rockstar no se conforma con una simple remasterización y nos trae un 'GTA V' para PS4 y Xbox One con algunas novedades jugables muy importantes

Plataforma analizada: PS4
20/11/2014 02:45
Michael, Trevor y Franklin también se apuntan a la nueva generación por deseo de Rockstar, tan solo un año después de haber batido todos los récords convirtiéndose en el juego más vendido de los últimos años -y uno de los mejores, sin duda-. ¿Es 'Grand Theft Auto V' una remasterización más que añadir a la larga lista de PS4 y Xbox One? Lo cierto es que Rockstar ha querido introducir una cierta serie de mejoras para volver a convencer a los jugadores, quizás la más importante de ellas poder volver a visitar Los Santos con una nueva vista en primera persona. Te contamos si los argumentos son suficientes como para volver a poner el punto de mira en 'GTA V'. Incluso si ya lo exprimiste.
Imagen asociada al video 29179

Como sabéis, el lanzamiento de 'Grand Theft Auto V' en consolas de nueva generación conlleva muchas novedades técnicas, pero muy pocas en cuanto a contenido. El juego es el mismo que pudimos disfrutar en 2013 en PS3 y Xbox 360, por lo que en este análisis está mucho más enfocado a repasar los nuevos añadidos por Rockstar. Si queréis recordar todo lo que nos depara 'GTA V', solo tenéis que echar un vistazo al análisis original que publicamos hace un año.

Un éxito que se prolonga en el tiempo

Rockstar sabe que está en un de sus mejores momentos. Tras el sucesivo lanzamiento de títulos brillantes como 'Red Dead Redemption' o 'Max Payne 3' durante la pasada generación, la compañía le puso el broche de oro al catálogo de PS3 y Xbox 360 con 'Grand Theft Auto V', una entrega que superó a su antecesor en todo y que se saltó todos los límites técnicos conocidos de ambas consolas. Pasado ya más de un año desde aquel megatón aterrizara en el mercado, se ha hecho realidad una de las predicciones más lógicas hechas por los jugadores: aprovechar el gran nivel técnico del juego para relanzarlo en PS4 y Xbox One y estirar aún más la gallina de los huevos de oro.

Grand Theft Auto V

Las consolas de nueva generación han vivido un año de transición con un insuficiente goteo de novedades y un catálogo en pañales que se ha ido rellenando a base de remasterizaciones. Muchas de ellas han acaparado un hueco abierto sobre todo en la primera mitad de año -cuando los lanzamientos han sido más escasos-, presentando propuestas que poco o nada explotaban el hardware de PS4 y Xbox One, quizás hasta el lanzamiento de 'The Last of Us Remasterizado'. La remasterización de Naughty Dog sacó el pasado verano los colores a muchas otras producciones, y sin duda este ha sido el camino elegido por Rockstar para la vuelta de 'GTA V'.

¿Por qué no aprovechar la ocasión para llevar la experiencia un paso más allá en el plano jugable?

El sandbox además lleva el reto un paso más allá preguntándose: ¿por qué no aprovechar la ocasión para llevar la experiencia un paso más allá en el plano jugable? Dicho y hecho. No solo nos encontraremos grandes mejoras técnicas en esta nueva versión para la next-gen, sino que todo ha sido pensado para que podamos visitar Los Santos de una manera totalmente distinta: en primera persona.

Rockstar ha tenido todo un año para dar forma a esta remasterización de 'GTA V' en PS4 y Xbox One, dos plataformas que se adaptan mucho mejor a las posibilidades de un título de mundo abierto como este y que no sufren de las limitaciones de la generación pasada.

Grand Theft Auto V

Llevando los límites aún más lejos

Tanto la versión de PS3 como la de Xbox 360 llevaban al límite ambas consolas, mostrando el techo gráfico de la generación, pero no sin tener que sacrificar algunos aspectos por el camino, sobre todo en el apartado técnico. Si bien esta ya era impresionante en las versiones de 2013, es ahora cuando Rockstar ha podido lanzar su "versión definitiva", con un apartado gráfico que poco o nada tiene que envidiar a los mejores lanzamientos de este 2014. 'GTA V' llega a ambas consolas con una resolución de 1080p -respecto a los 720p de las anteriores versiones- y con un framerate de 30 fps, pero eso es algo sobre lo que ahondaremos más tarde.

Como avanzábamos al principio, 'GTA V' no es una remasterización más; ya no por el gran trabajo técnico realizado durante este año, sino porque Rockstar ha querido ir un paso más allá y "experimentar" con algunos añadidos de peso que seguro que marcan el devenir de la franquicia en próximas entregas. Hablamos de la introducción de un modo en primera persona, tanto para el juego a pie como para la conducción de todos los vehículos. Esta novedad ya se filtró unas semanas antes del lanzamiento del título y lo cierto es que a todos nos pilló por sorpresa que Rockstar se decidiera a probar algo tan arriesgado sobre un sandbox con una fórmula jugablemente tan pulida -y tan orientada hacía el juego en tercera persona-.

Grand Theft Auto V

En esta remasterización podremos activar en cualquier momento la vista en primera persona tan solo pulsando el touchpad de PS4 (es la versión a la que hemos tenido acceso para realizar este análisis) y de esta manera introducirnos en la ciudad de Los Santos de una manera hasta ahora desconocida. Es una sensación extraña poder jugar en primera persona a un 'Grand Theft Auto', un juego que automáticamente relacionamos con ver la espalda de nuestro personaje y que precisamente fue creado desde este punto de vista. Para que el nuevo añadido funcione, Rockstar ha tenido en cuenta todos los detalles, y ha procurado dotarnos de muchas posibilidades de personalización en el control para que podamos poner todo tal y como nos gusta.

Un nuevo punto de vista para Los Santos

No por introducir un modo en primera persona 'GTA V' se convierte en un shooter; el juego fue diseñado para otros fines, aunque lo tiroteos y la acción abunden. El principal escollo de la jugabilidad original que tiene que convivir con la nueva cámara son las coberturas, ya que si nos pegamos con R1 a una pared, no veremos nada. Para situaciones como esta, con las que no todos los jugadores se sentirán cómodos, Rockstar nos permite personalizar la vista, de tal manera que podamos elegir en qué situaciones tener una cámara en primera persona y en cuáles en tercera. Todo esto va por gustos; cada jugador tiene sus manías y preferencias, por lo que no está de más invertir unos minutos en ajustar todos los parámetros a nuestro gusto.

Grand Theft Auto V