Análisis Helldivers

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Helldivers (PS3, PS Vita, PS4)

Revuelto de bichos estelares

Forma parte de la unidad de élite llamada los Helldivers y únete a la batalla contra los alienígenas, en un título cooperativo de hasta cuatro jugadores en vista cenital

Plataforma analizada: PS4
03/03/2015 09:02
En mitad de la resaca de PlayStation 4 y su esperada llegada en Europa a finales del año 2013, Sony Computer Entertainment y Arrowhead Game Studios, creadores del videojuego 'Magicka', anunciaban durante la feria alemana Gamescom de hace dos años uno de los tantos proyectos independientes que llegarían a lo largo de los próximos años para la plataforma de nueva generación de Sony, su nombre es ‘Helldivers’.
Imagen asociada al video 30600

Este título se presentaba como una interesante experiencia cooperativa para hasta cuatro jugadores con vista isométrica, en donde lo importante será cooperar y realizar misiones de riesgo al cargo de la Federación, poniéndonos en la piel de uno de estos soldados denominados "Helldivers". La historia de 'Helldivers' es muy simple y recuerda a las películas de ciencia ficción en donde los humanos se alistan para acabar con una amenaza alienígena. En este caso, la guerra sucede entre la llamada SuperTierra y la AAI (amenaza alienígena intergaláctica).

Para combatir contra este enemigo, nace el escuadrón de Helldrivers, compuesto por un total de 4 soldados que pueden ser controlados por los jugadores en partidas cooperativas. La Federación decide enviar continuamente grupos de Helldivers para aplastar a las fuerzas enemigas en diferentes sistemas, siendo la última esperanza para resistir ante la invasión de diversas especies enemigas, incluyendo los llamados Iluminados y los Cyborgs.

Nos alistamos en Helldivers

El título comienza con un extenso tutorial –se puede saltar sin problemas- donde somos asesorados por un robot personal. Nos explica, desde un primer momento, que caer en batalla sin compañeros que nos puedan rescatar es una muerte asegurada, aunque el jugador puede asistirse así mismo pulsando varias veces el botón X. Tras ver que nuestro recluta puede caer con facilidad en combate, somos adiestrados en el armamento, comprobando que para recargar lo tendremos que hacer siempre nosotros de manera manual. Al hacerlo, las balas que quedaban en el cargador se desecharán automáticamente, por lo que habrá que tener una mirada continua en el HUD del armamento, para asegurarnos en qué momento es seguro recargar nuestro rifle.

Tras ser instruidos en el lanzamiento de granadas y otras habilidades básicas, como correr o tirarse al suelo, es hora de aprender como recibir y usar el equipo especial de nuestros aliados del cielo. Lo más curioso de esta parte del tutorial, es que para conseguir las llamadas estratagemas –hay más de 30 para elegir- tendremos que pulsar L1 y realizar una combinación de botones del direccional para conseguir crear un artefacto que, al usarlo, lanza un rayo al cielo y nos cae una de las solicitudes en pocos segundos. Parten desde una torreta con una potente Minigun, un Exo gigante, la posibilidad de resucitar a nuestros compañeros caídos e, incluso, munición para cuando la situación se complica.

Helldivers

Al completar el tutorial, la base con todos los modos y opciones de 'Helldivers' se encuentra situada en una pequeña parte de nuestra nave aliada, en la que podemos movernos libremente para armarnos, personalizar nuestro soldado, hablar con el resto de personajes controlados por la CPU para recibir información o directamente entrar en batalla, ya sea en multijugador (Online o local) o en una partida individual en una extensa y muy dificultosa campaña, con misiones y objetivos concretos.

En la armería podremos caracterizar a nuestro 'Helldivers' con diferentes atuendos, incluso podremos escoger el sexo, que varía únicamente en la voz del soldado. También hay diferentes modificaciones en el armamento con la posibilidad de mejorar todas y cada una de las armas del personaje, crear nuevas estratagemas o añadir nuevas habilidades, como la posibilidad de transportarnos o pegar grandes saltos para esquivar hordas de enemigos. Para conseguirlo y como era lógico, tendremos que luchar contra alienígenas, cumplir todos los objetivos, ganar todas las guerras posibles y conseguir experiencia, así como unas muestras durante el escenario que sirven también para desbloquear armas y sus respectivas mejoras.

Hora de entrar en batalla

La campaña principal, para uno o varios jugadores, trata esencialmente de eliminar a todos los enemigos de los sistemas que rodean la SuperTierra. La liberación de una región activará otra y viceversa, así hasta llegar al mundo natal de los Iluminados y mandar las tropas para un ataque final. Todas las muertes de enemigos y Helldivers perdidos en batalla serán contados en unas estadísticas globales, así como los accidentes y los héroes de la Federación con mayores muertes en su historial.

Todo este tipo de opciones y marcadores mundiales nos recuerdan plenamente al videojuego 'Dead Nation', también de PlayStation, donde el propio título nos resumía las muertes de zombis totales surgidas en un país concreto, o la aportación de los usuarios de cada país real en la eliminación del brote zombi. Incluso su apariencia de juego isométrica parece beber directamente del estupendo y muy divertido videojuego de HouseMarque, que también pronto lanzará un título de ciencia ficción con una jugabilidad similar llamado 'Alienation'.

Helldivers

Somos enviados a nuestra primera misión. Una misión en la que nos dimos cuenta de que todo nos puede matar, desde la nave de rescate que sin querer cae encima de nuestro personaje y acaba aplastado, hasta el fuego amigo de los compañeros. Es una opción que de serie no se puede desactivar, lo que añade un estupendo hándicap a la hora de cooperar con el resto de compañeros de asalto, ya que en 'Helldivers' mantenerse en comunicación durante toda la partida es fundamental para no acabar siendo comida de los bichos, que continuamente nos rodean en grupos. En el caso de no contar con auriculares, podremos utilizar los botones direccionales para que nuestro personaje hable al resto de compañeros, diciéndoles acciones básicas como "espera" o "vamos".

Partidas multijugador con clase

Nuestra primera partida multijugador no puede ser más divertida y rápida... 'Helldivers' tarda escaso tiempo en unirse a una partida y en poco menos de 30 segundos ya nos encontramos en mitad de la batalla, ya que las partidas nos permiten meternos desde un comienzo con todos los personajes en la misma sala moviéndose libremente por la nave, para armarnos o escoger misión. Su mecánica jugable consiste en un shooter cenital con ciertas similitudes al clásico 'Smash TV', utilizando los dos sticks analógicos del DualShock 4. Con uno controlaremos el movimiento del personaje y con el otro, a través de una mira láser, apuntamos con el arma. El sistema de disparo no es automático, por lo que tendremos que machacar continuamente el botón R1 para soltar plomo, alternando con una pistola, granadas o las habilidades especiales para las situaciones de grandes hordas. 

La cooperación será fundamental en todo momento

Como ya hemos dicho anteriormente, la cooperación será fundamental en todo momento, abandonar a un jugador a su suerte con los enemigos, significa que el resto del equipo esté ya sentenciado de muerte. Para ello, lo primero que debemos de hacer es pulsar el panel táctil delantero del Dual Shock 4 y situar en el mapa un marcador para que todos los jugadores sepan hacía donde nos dirigimos, el resto del equipo también puede situar su marcador personal. Hay que tener en cuenta que el videojuego no nos permite movernos libremente cuando hay más jugadores en partida, es decir, la pantalla se encuentra bloqueada y los jugadores tienen que mantenerse siempre en dicho área, en la misma parte del escenario.

Helldivers

Cada misión que seleccionamos tendrá hasta 7 o 10 submisiones que cumplir, a veces pueden ser únicamente 2, ya que las misiones se generan de forma dinámica, por lo que cada misión sigue una misma fórmula. La mecánica de misiones varía, desde derribar instalaciones enemigas, activar balizas o proteger una base aliada para finalizar con una llamada a nuestro transporte y salir zumbando de esa locura, siempre y cuando lleguemos a la zona de aterrizaje. Si tardamos demasiado, nuestra única vía de escape se marchará y tendremos que realizar una nueva llamada, mientras somos rodeados por bichos y otros enemigos con ganas de darnos caza.

Cada vez que dejamos la partida y juguemos más adelante, nuestro robot nos hace un resumen de todo lo que ha ocurrido durante la guerra desde nuestra última conexión, mostrándonos las regiones que se han capturado o se han perdido en tiempo real. Aquí podremos ver, durante los días de guerra, los sistemas que se encuentran libres de bichos o los que han caído en manos de los Iluminados, todo en un marcador global en el que participan todos los jugadores de 'Helldivers', sean del país que sean.

Bienvenidos a la ciudad de los bichos

'Helldivers' cuenta con el motor gráfico Bitsquid, totalmente funcional en las tres plataformas en la que es compatible el videojuego de Arrowhead -PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4’-, y todas ellas con gráficos correctos -1080p y 60 frames por segundo en la versión de PS4-. Sin llegar a la altura de la edición 'Apocalypse' de 'Dead Nation', incluso en comparación con el videojuego de zombis de HouseMarque, hubiésemos preferido un modo historia más amplio, sin tener que movernos constantemente por pequeños mapeados y cumpliendo misiones, donde la mayoría se repiten hasta la saciedad. Lo mismo ocurre con la banda sonora, repetitiva y con síntomas que no encajan con el tipo de juego.

Nos ofrece la opción Cross-Play, Cross-Buy y Cross-Save

El videojuego, en sus tres versiones diferentes, nos ofrece la opción Cross-Play, Cross-Buy y Cross-Save, por lo que en el momento que dejemos la plataforma de sobremesa y decidimos seguir la partida en la portátil, no tendremos ningún problema para continuar. En la versión de PlayStation 4 también han dado uso al altavoz del periférico DualShock 4 con distintos sonidos, como el del recargador para escuchar en qué momento nuestro arma se está quedando sin balas, sin tener que echar un ojo al HUD para comprobar el estado de nuestro rifle. Para los cazadores de trofeos y logros, el título cuenta con un trofeo platino, al que os aseguramos habrá que darle muchas horas de juego para conseguirlo.

Helldivers

'Helldivers' nos ha gustado, es un juego muy bien cuidado y divertido, gracias a una modalidad cooperativa que funciona a la perfección desde el primer minuto. Nos encantan esas situaciones al estilo 'Starship Troopers', en donde somos rodeados por bichos y enemigos de todo tipo mientras salvaguardamos las espaldas de nuestros compañeros y, al mirar el cargador, comprobamos que nos encontramos sin munición, teniendo que escabullirnos mientras nuestro compañero nos cubre las espaldas.

Arrowhead Studios no pretende deslumbrar con la experiencia, no destaca tampoco excesivamente en ninguno de sus apartados, pero transmite frenetismo, agobio y diversión a raudales, un punto a tener muy en cuenta para el resultado final de 'Helldivers'. Quizás puede pecar de repetitivo, porque en el título, desde el primer minuto hasta el último, estaremos pegando tiros a los bichos que aparecen en todo momento.

El próximo 4 de marzo, todos los usuarios de PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita podrán convertirse en uno de estos Helldivers, ¡alistaros!

7

Lo mejor

Diversión a raudales en las partidas cooperativas de hasta cuatro jugadores.

Su brillante mecánica Old School.

Las estadísticas mundiales con la guerra en continuo avance.

Lo peor

Su desarrollo puede resultar algo repetitivo.

Audiovisualmente algo justito.

La poca variedad de niveles y misiones.

¿Cómo analizamos?