La época dorada de Rareware

Reportaje

Página 3

14/01/2014 15:30

La segunda y gran época dorada de Rareware

Super Nintendo ya limitaba las tremendas capacidades técnicas de la compañía, es por ello que la alegría de los hermanos Stamper no pudo ser mayor cuando conocieron "Project Reality", lo que terminaría convirtiéndose en la Nintendo 64.

Basada en tecnología Silicon Graphics, Rareware podría desarrollar desde el principio de la vida de la consola con garantías, al contrario de lo que les ocurrió con Super Nintendo.

Si con el bueno de Donkey rozaron el cielo en los 16 bits, en Nintendo 64 se convirtieron en una de las razones principales por las que adquirir la consola: con 'Blast Corps' construyeron un título en el que había que abrirle paso a un camión con una incómoda carga nuclear, debiendo arrasar edificios y todo lo que hubiese por delante para poder desactivarlo a tiempo.

'Banjo Kazooie' y su continuación hicieron que muchos usuarios llegasen incluso a cuestionar el reinado de Mario y Nintendo en el género de las plataformas. 'Golden Eye' y 'Perfect Dark' revolucionaron el género shooter, y llevaron el apartado gráfico y jugable a nuevas alturas.

Uxío

'GoldenEye 007' es uno de los juegos más vendidos de Nintendo 64



'Conker’s Bad Fur Day' se convirtió en toda una expresión de la originalidad y humor de la compañía, aparte de un juego de incuestionable calidad. El mono que les había devuelto la fama en SNES, también tuvo su juego con 'Donkey Kong 64', enorme, variado y entretenido hasta cotas insospechadas.

Por si cuestionar el reinado de Mario en las plataformas fuese poco, Rare volvía a sorprender con 'Diddy Kong Racing', llevando las simpáticas carreras en el universo creado por Rare a todo un completo modo aventura que rivalizaba con 'Mario Kart 64', proponiendo una experiencia mucho más completa que la que ofrecía el fontanero.

Los premios, el reconocimiento, las notas de la crítica, el clamor popular… Rareware se convirtió probablemente en una de las mejores desarrolladoras en aquellos años. Las ventas de sus juegos tuvieron sólo un límite, Nintendo 64 no sería la consola ganadora de su generación. Pero aun así, datos como que uno de cada cuatro poseedores de la consola disponía del cartucho de 'Golden Eye' hablan por sí solos.

Llega GameCube, Rareware cambia de manos

Uno de los juegos que Rareware desarrollaba para Nintendo 64 fue cancelado, se llamaba 'Dinosaur Planet' pero por fortuna, no nos privaron de disfrutarlo, ya que en 2002, tras la influencia de Nintendo, aparecía para GameCube protagonizado por Fox McCloud, bajo el nombre 'StarFox Adventures'.

Uxío

'Dinosaur Planet' terminó por convertirse en 'StarFox Adventures'



Pero de nuevo los seguidores de Rareware quedaron atónitos por otro inesperado movimiento, comparable a los tiempos en que Ultimate se vendió a U.S. Gold. La relación entre Nintendo y Rareware se había debilitado enormemente.

Ocurrió en la misma época en la que el hoy ya difunto Hiroshi Yamauchi deja de ser presidente de Nintendo, aunque no hay una explicación oficial para este radical cambio de rumbo. Tanto Nintendo como Rareware venden el 100% de las acciones a Microsoft. 

Todo ello ante la atónita e incrédula mirada de los seguidores de Nintendo, que veían cómo la compañía que les había dado juegos absolutamente inolvidables se esfumaba a la competencia de la noche a la mañana.

De este modo 'StarFox Adventures' fue el último juego para una consola de sobremesa de Nintendo (se cancela 'Donkey Kong Racing', secuela de 'Diddy Kong Racing'), pero Microsoft permite que Rare trabaje para las portátiles de Nintendo, ya que al no competir en este mercado no tiene inconveniente.

La era Microsoft, y la pérdida de identidad de Rareware

Los planes de Microsoft con Rareware consisten en emular la increíble época de la compañía británica en Nintendo 64, así, se lanzan juegos como 'Kameo Elements of Power', 'Perfect Dark Zero' y 'Viva Piñata'.

Todos ellos buenos títulos, pero carecían del carisma, calidad y originalidad de otras épocas. Así comienza lo que para muchos es un período de decadencia de Rareware. Para mayor desgracia, apenas dos años después de “fichar” por Microsoft, los hermanos Stamper abandonan la compañía sin dar explicación ninguna.

Uxío

'Banjo-Kazooie' y 'Perfect Dark' llegaron a Xbox



Sin los cerebros que la llevaron a lo más alto, la empresa vaga sin rumbo por diversos géneros, muchos juegos de Nintendo DS, intentos de revivir al mítico Banjo o a Joanna Dark en Xbox, y finalmente juegos de corte casual como 'Kinect Sports', que exterminan la fama de compañía moderna e innovadora, que ofrece juegos desafiantes.

La época de gloria de Rareware parece lejana, pero no hay que olvidar que gracias a esta compañía hemos podido disfrutar de títulos irrepetibles, de los que no pueden faltar en las listas de los mejores de la historia. 

¿Conseguirá volver a sus mejores días?, el mundo ha cambiado tanto que parece complicado, pero para el regocijo general de los que disfrutamos con sus videojuegos, sólo puedo desear que así sea.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas