Las decepciones de 2014

Reportaje

Esperábamos mucho de ellos; las expectativas fueron altas y el resultado final dejó que desear. Estos son los "patitos feo" de 2014

30/12/2014 13:15
Se nos prometía una revolución, una nueva forma de jugar, experiencias que dejarían a los usuarios patidifusos. Auténticas obras capaz de demostrar las bondades de la octava generación de consolas. Juegos basados en sagas conocidas que supondrían un punto de inflexión. Nuevos conceptos de juego. Al final, el que no se ha quedado a la mitad del camino prometido ni siquiera ha partido de la línea de salida. 2014 ha sido un año con grandes lanzamientos, pero también lo ha sido de grandes decepciones. En algunos casos, esas decepciones han salvado su honra con grandes ventas…
Imagen asociada al video 29951

Puedo prometer...

El año 2014 se despide de los usuarios de Sony, Nintendo y Microsoft dejando un buen sabor de boca en cuanto a juegos se refiere. Especialmente satisfechos deben estar los de Nintendo, que han tenido una buena cantidad de juegos exclusivos con los que saciarse. Todos de gran calidad, salvo algún que otro borrón procedente de estudios externos, ha sido un año más que notable. No esperamos menos de 2015. Sony y Microsoft también han tenido algo que decir, quizás menos a nivel de exclusivos ya que han basado su catálogo en lanzamientos third party, pero nos han mantenido ocupados durante un tiempo gracias a los nuevos estrenos. Mucho, muy bueno y difícil de olvidar pero ya se encargará 2015 de borrar la memoria…

Toda luz tiene que tener su oscuridad para mantener un equilibrio. Blanco-Negro. Yin-Yang. Cielo-Infierno. Juegos de calidad-Juegos malos hasta decir basta. No es el caso a tratar en este texto, pero algunos bien podrían pasar por esta forma de descripción. 2014 ha sido un año donde hemos visto cómo el marketing es capaz de vendernos un juego incluso a sabiendas de que nos han dado gato por liebre en el producto final. También hemos visto cómo destrozar el buen nombre de uno de los iconos más veteranos de la industria. Cómo quemar una serie hasta la extenuación de los usuarios, hartos de ver más y más de lo mismo. De reciclar mecánicas vistas hace más de 15 años. De ver fallos hasta en la caja del juego…

NBA Live 15

Las prisas nunca son buenas consejeras cuando se trata de realizar un producto redondo. Si queremos que un juego cumpla con los mínimos de calidad establecidos, hay que trabajar para ello. En esta lista de 10 decepciones de 2014 vamos a encontrar productos que cumplen a rajatabla algunas de las descripciones anteriores. Proyectos que necesitaban más tiempo de desarrollo, algunos conceptos que deberían de haber sido desechados, mecánicas pasadas de moda sin apenas evolución palpable o nombres quemados son algunos de los ejemplos. Hay casos en la lista que os harán recapacitar sobre si vale la pena comprar un juego a ciegas o el primer día del lanzamiento. Hay muchos riesgos a correr si la paciencia no es una de nuestras virtudes, y si no que se lo digan a Ubisoft.

10. NBA Live 15

EA Sports | PS4 · Xbox One | Deportes

EA Sports es la reina en el deporte rey (valga la redundancia), de eso no hay duda. No obstante, en el baloncesto es otro cantar. Durante años ha estado sola en el Olimpo del género deportivo pero le ha salido una dura competencia. En el futbol no tiene rival alguno, entre otras cosas gracias a la gran cantidad de licencias que atesora con FIFA. Con el baloncesto, 2K Sports le ha comido terreno año a año con la serie NBA 2K. A nivel técnico, jugable y opciones, el título de 2K es hueso de adamantino imposible de destruir. Desde hace unos años, la serie 'NBA Live' se ha visto delegada a un plano situado en la oscuridad más absoluta. EA decidió darle un descanso ante la imposibilidad de batir a NBA 2K.

NBA Live 15

La serie volvió con 'NBA Live 2014', siendo una entrega indigna del nombre que lleva. La versión de 2015 no ha sido infinitamente mejor, aunque los resultados han mejorado respecto a la patética versión lanzada en 2013. No obstante, sigue estando muy lejos de las mejores versiones creadas por EA Sports y, por supuesto, de la obra baloncestística creada por 2K Sports. Retorno, tras unos años de parón muy decepcionante y prueba de que EA apenas muestra interés en una saga que antaño deleitaba a los fans del baloncesto y amantes de la liga norteamericana. 'NBA 2K15'  se postula un año más como la referencia más sensata para los jugadores que disfrutan de este deporte. Próxima oportunidad, 'NBA Live 16'.

9. Castlevania: Lords of Shadow 2

Mercury Steam | PC · PS3 · Xbox 360 | Acción/Aventura

Mercury Steam ha intentado por dos veces convencer a los fans de la clásica serie 'Castlevania' con un cambio de jugabilidad y entornos. 'Lords of Shadow' ha intentado sustituir  a la insigne obra de Koji Igarashi, pero por diversos motivos no lo ha conseguido. Al primer juego se le achacaban algunos problemas con la cámara, que era totalmente automática. Para la segunda entrega, 'Castlevania: Lords of Shadow 2', el estudio español debería de haber aprendido de sus errores. Bueno, se puede decir que corrigió algunos, como la cámara, pero falló en otros, algo que la prensa no supo (o quiso) perdonar. Al juego se le ha achacado cierta monotonía y repetitividad, con diseños poco inspirados y carentes de sentido alguno en la serie.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Por supuesto, no hay nada mejor que formarse uno mismo su propia opinión. Puede que el juego tenga errores en algunos conceptos o quiera imitar demasiado a la mecánica de otros juegos conocidos. No obstante, pese a la mala recepción entre la prensa especializada los usuarios han valorado de forma muy positiva su lanzamiento. Disparidad de opinión entre unos y otros que pueden generar dudas en torno a la calidad de la obra. ¿Es 'Castlevania: Lords of Shadow 2' una decepción o un juego incomprendido que ha sido machacado sin ningún pundonor? La obra de Mercury Steam ha sido muy valorada en muchas de sus opciones, ¿tanto ha empeorado de un título a otro? ¿Juega en su contra el factor de los título clásicos?

8. Sonic Boom:Rise of Lyric

Big Red Button | Wii U | Aventura/Plataformas

Cada vez que sale un juego de Sonic los veteranos fans de la mascota de SEGA nos echamos a temblar. Desde su paso al 3D, el rapidísimo erizo ha ido desinflándose poco a poco hasta llegar a unas cotas de calidad muy bajas para lo que ha sido. Cuando todo parecía que volvía a su cauce con 'Sonic Generations' o 'Sonic Colors', a SEGA se le ocurrió la genial idea de ceder su creación a un estudio occidental y realizar una serie de cambios que le han servido para ser la mofa de todos. Y es que 'Sonic Boom' hace bueno a 'Sonic the Hedgehog', el título lanzado en 2006. Si bien esta entrega tiene algunos problemas relacionados con las prisas, los cuales se podrían haber corregido, el juego de Big Red Button es un despropósito desde sus inicios.

Sonic Boom
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas