Análisis LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

(Ps3, 360, 3DS, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham (PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Más diversión fuera de Gotham

Batman, Robin y toda la Liga de la Justicia se enfrentan a un nuevo mal que les retará a salir de Gotham para luchar en el espacio exterior

17/11/2014 02:15
TT Games vuelve con una de sus franquicias estrella, LEGO Batman, donde acostumbra a juntar al enmascarado justiciero con todo un elenco de personajes del universo DC (superhéroes y malvados). Los cánones de la saga se mantienen intactos, con toda la construcción LEGO y algunas novedades jugables interesantes en forma de niveles shoot'em up espaciales o fases de plataformeo cilíndrico. Además su propuesta sigue abrazando un desarrollo lleno de puzles y cientos de secretos por descubrir, además de que podremos desbloquear un elenco de personajes abrumador
Imagen asociada al video 28609

Batman sale de la cueva

Esta semana llega a las tiendas el nuevo título de TT Games sobre el universo LEGO, 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham', una iteración más del estudio británico en el mundo de DC Cómics, y más específicamente en La Liga de la Justicia. Pese a protagonizar Batman y Robin el videojuego, como muchos ya sabéis, tradicionalmente se aprovecha la marca 'LEGO Batman' para dar cabida a muchos otros superhéroes DC como Flash, Superman, Wonder Woman; o villanos como Lex Luthor, Joker, Cheetah o Grundy. Aunque el carisma del enmascarado justiciero de Gotham es innegable y podría soportar el peso de la franquicia por sí solo, el hecho de poder disfrutar de otros personajes tan del gusto de los fans es un acierto innegable.

Como Gotham, tal y como la conocimos en la segunda parte, se nos ha quedado pequeña para tanto superhéroe y villano, en esta ocasión nos trasladamos más allá de la ciudad sombría para salir al espacio exterior y visitar otros lugares de la Tierra. La explicación de esta ampliación de miras en 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' está justificada por su trama, que en esta ocasión nos llevará al espacio. Batman, Wonder Woman, Superman y los suyos se dispone a desbaratar los planes del Joker, Lex Luthor y su séquito, que quieren tomar la Atalaya (la base de operaciones espacial de la Liga de la Justicia), pero cuando lo logran aparece en escena un mal mucho mayor, Brainiac. Se trata de un nuevo y malvado villano alienígena que aparece en el camino de los superhéroes de DC robando los Anillos Lantern y consiguiendo la habilidad de poder encoger planetas y ciudades a su antojo, poniendo en jaque al planeta Tierra, su próximo objetivo.

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Para derrocar los planes de Brainiac tendremos que controlar al elenco de la Liga de la Justicia, con los que avanzaremos en grupo por los diferentes niveles ambientados en la Tierra y fuera de ella. Podremos elegir entre los diferentes personajes del grupo en cualquier momento, algo imprescindible para avanzar, ya que cada uno tendrá habilidades únicas, muchas de ellas nacidas gracias a los poderes de sus trajes. Los trajes de nuestros superhéroes son una de las piezas más importantes de la jugabilidad de 'LEGO Batman 3: Más allá de Gotham' y los podremos ir desbloqueando en los primeros compases de la aventura, a la vez que aprendemos a utilizarlos. No todos los superhéroes tendrán un fondo de armario tan amplio como el de Batman, Robin o Cyborg, pero los superpoderes de todos en conjunto serán igual de importantes al fin y al cabo para avanzar.

Un armario lleno de trajes; 15 niveles llenos de puzles

Tendremos ante nosotros hasta 15 niveles a superar en el modo Historia, algo que podremos hacer en solitario o en cooperativo local (se sigue sin implementar un modo cooperativo online) Para superar los niveles estarán a nuestra disposición gran cantidad de habilidades que tendremos que usar para poder solventar los sencillos puzles que la aventura nos propone, algo que creemos será de gran agrado para los fans de los cómics. En el caso de Batman, tendremos un traje sónico con el que podrá desvelar partes de los escenarios ocultas a simple vista, un traje espacial con el que podrá volar y lanzar rayos; o en el caso de Robin, un traje tóxico con el que podrá desplazarse por todo tipo de terrenos y aspirar piezas, u otro con el que podrá desplegar un dron que hará el trabajo sucio a distancia. Estos son solo algunos ejemplos, pero entre todos los superhéroes podéis esperar decenas de trajes con habilidades únicas.

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Destruye y construye a tu antojo

La mecánica de juego en 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' es la conocida por todos; el componente plataformero estará presente en todo momento y además se nos pondrán delante continuos puzles que tendremos que resolver para avanzar. Normalmente su resolución se basa en dos cosas: utilizar una habilidad específica de uno de los personajes (relacionada con los trajes) y romper partes del escenario para convertirlas en bloques de LEGO que podremos utilizar para construir una "solución". En el desarrollo nos tendremos que enfrentar con varios enemigos finales que requerirán que interactuemos con el escenario de la manera que comentamos; golpeando objetos del mobiliario para obtener sus piezas y con ellas por ejemplo construir armas con las que poder salirnos con la nuestra. También encontraremos frecuentes enemigos de menor entidad en el desarrollo, aunque no es que nos vayan a poner las cosas muy difíciles. El combate cuerpo a cuerpo contra ellos -aunque no sea un apartado principal del juego- está demasiado simplificado para los tiempos que corren y no tiene gran interés.

La exploración será un elemento muy importante en este 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham', que estará lleno de secretos por encontrar y sobre todo, personajes que desbloquear. TT Games se ha liado la manta a la cabeza y ha introducido más de 150 personajes en un elenco en el que no falta de nada. A parte de los personajes principales, de los que tendremos decenas de versiones diferentes (Batman de 'El Caballero Oscuro', Superman de 'El Hombre de Acero'), también encontraremos rarezas del universo DC, bizarradas como híbridos entre superhéroes, dibujantes legendarios de DC Comics o incluso a Adam West, conocido por dar vida a Batman en la serie de TV de los 60. Es todo un reto hacerse con todos, para lo que tendremos que tener mucha paciencia, explotando al máximo los diferentes poderes de nuestro equipo de justicieros. Cuando los desbloqueemos, estarán disponibles de forma jugable en el Modo Libre; no así en el Modo Historia.

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Quizás la mayor novedad en cuanto a la jugabilidad en la saga 'LEGO Batman' es la introducción de varios niveles shoot'em up al estilo 'Resogun'; es decir, nos desplazaremos con una nave orbitando alrdeedor de una estructura y disparando a todo lo que se mueva (y evitando que acaben con nosotros, claro). También encontraremos varios niveles de acción al estilo 'Sonic Lost World' en los que tendremos que recorrer varios escenarios cilíndricos mientras acabamos con los enemigos y encontramos la manera de avanzar (activando mecanismos, por ejemplo). Ambas propuestas suponen un soplo de aire fresco y proponen agradecidos momentos de acción al jugador, sin los que podría llegar a aburrirse. El desarrollo del juego es en general bastante pausado por la gran cantidad de puzles -que nos forzarán a estar cambiando entre personaje continuamente- y lo cierto es que intercalar varias fases de acción como estas era necesario.

La mayor novedad en cuanto a la jugabilidad es la introducción de varios niveles shoot'em up al estilo 'Resogun

Respecto a otras propuestas sandbox muy notables que ya hemos disfrutado en videojuegos LEGO, este 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' se desmarca planteándonos un desarrollo bastante lineal. Los niveles suelen transcurrir en estancias bastante grandes en las que tenemos una vista general de la escena donde transcurre todo. Para intentar romper con la linealidad, TT Games ha incluido varias zonas más amplias que podremos recorrer en cualquier momento (cuando hayamos avanzado algunos niveles en la aventura). Estas zonas son la Batcueva, la Atalaya y el Hall de la Justicia, tres emplazamientos interconectados a través de varios portales y donde por ejemplo podremos ver nuestra colección de trofeos, entre otras cosas.

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Para el futuro nos gustaría que la saga 'LEGO Batman' tuviera lugar en localizaciones mucho más abiertas, dejando al jugador controlar la cámara a su antojo. 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' apuesta por una vista semicenital, con una cámara que va ajustando el zoom acercándose y alejándose para que siempre el encuadre sea cómodo para el jugador. Lo que ocurre es que al no tener un sistema de cámara libre con el stick derecho, en ocasiones los momentos de plataformeo se hacen bastante confusos, ya que no tenemos la mejor perspectiva para saltar. Esto acarrea que no calculemos todo lo bien que nos gustaría y en ocasiones nos frustremos y podamos acabar cayendo al vacío.

En el aspecto técnico 'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' no sobresable por un apartado visual de otra galaxia -no lo necesita-, aunque todo lo que muestra en pantalla lo hace con bastante sobriedad. Se nota el salto a la nueva generación en aspectos como las texturas o efectos como pueden ser los rayos láser de superhéroes como Batman, Cyborg o Superman. En el apartado sonoro destaca el notable trabajo de doblaje al castellano y la banda sonora, que rescata algo tan asociado a la serie Batman como el trabajo del compositor Danny Elfman para la película de Tim Burton de 1989.

'LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham' ofrece un planteamiento muy divertido, aunque en momentos algo carente de libertad, con niveles demasiado cerrados, y que palidecen frente a otras entregas de LEGO de perfil sandbox como 'LEGO City Undercover' o 'LEGO Marvel Superheroes'. Para intentar compensar la pauta jugable de la mayoría de los niveles -centrada en puzles y exploración- como comentábamos se han introducido inteligentemente algunas fases de disparo a bordo de naves, además de otras de avance en cilindros, tipo 'Sonic Lost World'. Es una decisión bastante acertada que logra romper la uniformidad del desarrollo para no hacerlo demasiado monótono.

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Fórmula conservadora, pero gran homenaje a los fans de DC

El planteamiento de lo nuevo de LEGO por TT Games no innova demasiado, apoyándose en una fórmula muy exprimida en la saga, que aunque aún funciona, ya empieza a tornarse bastante repetitiva. Lo mejor sin duda es la ambientación, con todo el elenco de superhéroes y villanos made in DC, además del humor del que hacen gala todos los títulos LEGO y que tanto nos gusta. Todo esto está muy cuidado y seguro que no defraudará a los fans de la saga, por lo que si os encontráis en este grupo y no os importa repetir la fórmula de siempre, debéis darle una oportunidad.

Lógicamente, el público principal al que va dirigido el juego es el más jóven, sin una gran experiencia en el mundo de los videojuegos. Ello hace que la dificultad no sea un reto en ningún momento, pudiendo repetir una y otra vez una misma prueba sin demasiado castigo. Es algo que los más mayores deberán de tener en cuenta; si vamos buscando un reto, este no es el juego más adecuado. Si por el contrario simplemente queremos explorar la Batcueva o la Atalaya y poder controlar a los miembros de la Liga de la Justicia, repetir que estamos ante todo un regalo para los fans.

7.7

Muy recomendado para los fans del Universo DC

La esencia de de humor y construcción LEGO se mantiene intacta