Los 10 mejores anuncios de TV sobre videojuegos

Reportaje

Página 2

21/08/2014 00:14
Imagen asociada al video 14516
7. La épica de The Elder Scrolls V: Skyrim

En ocasiones, los grandes anuncios de televisión sobre videojuegos no tienen por qué mostrar el juego en sí (y eso es algo que veremos en más ocasiones a lo largo del artículo). Fue el caso, por ejemplo, del anuncio de 'The Elder Scrolls V: Skyrim', el juego de Bethesda que tanto triunfó en crítica y ventas. Lo cierto es que es difícil expresar lo que es 'The Elder Scrolls' en solo unos pocos segundos, pero con el anuncio de televisión en imagen real se consiguió dar una idea aproximada de las posibilidades que ofrecía este enorme mundo.

El anuncio se situaba en una aldea de Skyrim, con su típico paisaje nevado y los personajes ataviados con ropas típicas de la época. Un niño alza su mirada al cielo y sale corriendo: un dragón está a punto de destruir esta población. El caos se apodera de todos y la vida de los habitantes parece condenada. Lo parece, al menos, hasta que hace acto de aparición el Sangre de Dragón, que desenfunda su espada y se dispone a hacer frente a la bestia. Cuando parece que el combate vaya a iniciarse, se termina el anuncio.

Lo que sorprende de este anuncio es el nivel técnico que se logra, con unos escenarios y vestuarios bien realizados y unos efectos especiales punteros, logrando reproducir un dragón que nada tiene que envidiar a los mejores del cine y la televisión. El ambiente decadente y oscuro del juego se plasma a la perfección, y por ello el anuncio goza de gran prestigio entre los jugadores

Imagen asociada al video 28600
6. Call of Duty: Modern Warfare 3

Promocionar la saga 'Call of Duty', aunque no lo parezca, es complicado. Es una marca tan extendida y conocida incluso fuera del mundo del videojuego, que en realidad no hace falta darla a conocer; se da por hecho que ya es así. ¿Qué es lo que hay que intentar si se anuncia en televisión? Pues dar un toque de prestigio, de caché, y de paso demostrar que los encargados de estos anuncios tienen ideas para sorprender al público. No vale con mostrar imágenes del juego, pues eso no es algo que el público desconozca; la idea es sorprender. 

Activision contó con la colaboración de varias estrellas de Hollywood para promocionar el juego

Todo esto se consiguió con el genial anuncio 'There's a Soldier in All of Us', donde Activision contó con la colaboración de varias estrellas de Hollywood para promocionar el juego. Celebridades como Sam Worthington y Jonah Hill participaban en una gran batalla en la ciudad de Nueva York. Worthington era un soldado habilidoso, capaz de matar a los enemigos con rapidez y además esquivar con habilidad sus balas, mientras que Hill representaba el jugador más novato y a duras penas conseguía sobrevivir a la contienda. 

El anuncio tuvo un enorme éxito, especialmente por el uso que se conseguía hacer de la imagen de una superestrella dentro de una campaña de marketing de videojuegos. Activision tomó nota, y por ello muchos de los anuncios para entregas siguiente seguían este esquema, utilizando famosos dentro de las batallas del juego.

Imagen asociada al video 10834
5. Y el mundo se rindió a Gears of War

Que 'Gears of War' se haya convertido en una de las franquicias más importantes de la pasada generación no es fruto de la casualidad. Si bien es cierto que Epic Games se encargó de crear una experiencia de juego increíble, directa y divertida, que ha sido emulada hasta la saciedad en esta generación, no es menos cierto que Microsoft la ha mimado mucho desde sus inicios. El anuncio de televisión principal para el primer juego de la saga demuestra que para los de Redmond no era un juego más, y quisieron darle un toque especial que lo diferenciara del típico juego de acción. 

El anuncio en sí nos mostraba una ciudad devastada al ritmo del piano de 'Mad World', canción de Gary Jules. Al poco aparecía el protagonista, Marcus Phoenix, que era perseguido por los Locust. Phoenix recorría diferentes escenarios de esta ciudad en ruinas, y la música causaba un efecto de calma dentro de la destrucción, algo que sin duda marcó a los espectadores. Finalmente, el soldado protagonista entraba a un edificio abandonado y se enfrentaba a un enorme enemigo, una batalla que finalizaba con un fundido a negro y el título del juego.

Ese tono calmado, casi poético, en un juego de acción pura en tercera persona, fue un elemento que gustó y mucho en su momento. Incluso los que no eran fans ni de 'Gears of War' ni de la consola Xbox 360, sistema donde el juego fue un auténtico abanderado, tuvieron que rendirse a la evidencia de la genialidad del anuncio. Otros anuncios de la saga han querido seguir la estela, algunos más espectaculares, e incluso mostrándose en un marco tan potente como la Superbowl, pero no han alcanzado el nivel del original.

Imagen asociada al video 28601
4. Segata Sanshiro y los anuncios de SEGA

Para muchos, SEGA es la compañía del erizo azul o, en menor medida, la del simpático Alex Kidd. Pero no se puede negar que hay un personaje que a pesar de no ser estrictamente de videojuegos, se vincula de forma muy intensa con la empresa japonesa. Hablamos de Segata Sanshiro, el carismático luchador que formaba parte de la campaña de marketing de la compañía para SEGA Saturn a finales de los 90. Sanshiro es un judoca que se dedicaba intensamente a entrenarse con SEGA Saturn, y que sentía como suyo el deber de proteger todo lo relacionado con SEGA y luchar por su expansión en el mercado.

Por ello, viajaba por el mundo y castigaba a aquellos que no jugaban a SEGA Saturn. También destruía las consolas de la competencia (especialmente las de Nintendo) y sus juegos, y aleccionaba a los que no querían probar su consola. Dotado de grandes poderes y un entrenamiento muy estricto, Segata Sanshiro promocionó la propia consola y también algunos de los juegos más importantes de la misma. Apareció en persona para el acto de lanzamiento de Dreamcast, y dio su vida en el último anuncio que protagonizó para salvar la sede de SEGA de un mísil. El responsable de este lanzamiento siempre ha sido un misterio.

De forma inesperada incluso para la propia SEGA, Segata Sanshiro alcanzó unos niveles de popularidad en territorio japonés (e incluso fuera de sus fronteras) que lo llevó a ser un icono de la compañía. No nos extraña, por lo tanto, que aparezca en algunos juegos como Rent-a-Hero No. 1 o algunas entregas de Virtua Fighter. Se vendió merchandising del personaje, tuvo su propio videojuego e incluso grabó un disco con la canción de los anuncios. Toda una leyenda. 

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas