Los 10 papeles más pintorescos de Johnny Depp

Reportaje

Página 2

10/04/2015 12:47
Peliculas y Series

Jack Sparrow

Piratas del Caribe | Gore Verbinski | 2003

No fue hasta 2003 cuando Johnny Depp pasó al lado pirata poniéndose en la piel del legendario Jack Sparrow en el comienzo de una saga de películas que todos íbamos a tener muy presentes en nuestras mentes: 'Piratas del Caribe'. Gracias a una atracción de Disneyland llamada 'Piratas del Caribe' los guionistas Terry Rossio y Ted Elliot pudieron crear un guión que acabó siendo una divertidísima superproducción de aventuras en la que Johnny Depp dio el salto definitivo al mundo de las celebrities más conocidas del mundo. Este personaje le valió una nominación al Óscar (que lamentablemente no ganó) y es uno de los más distinguidos en el imaginario popular.

El argumento de las películas de 'Piratas del Caribe', rodadas en lejanas islas caribeñas, está inspirado en la novela de Tim Powers titulada 'En costas extrañas'. Cuenta las aventuras de los protagonistas Jack, Will y Elizabeth surcando los mares y las batallas que libran con los villanos del filme, estando entre sus filas el capitán Barbossa, el Kraken, Davy Jones o Barbanegra. El personaje de Depp, Jack Sparrow, es el señor de los Piratas del Caribe, un personaje traidor que ha sobrevivido a numerosas desdichas usando su ingenio y su capacidad negociadora en lugar de usar las armas y la fuerza. En un principio Jack Sparrow fue concebido para la primera película de la saga como un embaucador con el fin de guiar a Will Turner (Orlando Bloom), pero al final el mismo Depp consiguió alterar el papel de su personaje, convirtiéndolo en un antihéroe inspirado en el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards.

'Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra' recaudó más de 600 millones de euros en todo el mundo, siendo el comienzo de una exitosa saga de películas que no tienen desperdicio. A pesar de los retrasos en el rodaje, en 2017 volveremos a ver a Johnny Depp en la próxima y quinta película de la saga pirata  'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales', que se espera que se sitúe en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia. Toda la saga 'Piratas del Caribe' ha superado los 3.500 millones de dólares recaudados en todo el mundo, una saga que, sin duda, pasará a la historia del cine por su historia y por sus personajes.

Peliculas y Series

Willy Wonka

Charlie y la fábrica de chocolate | Tim Burton | 2005

Tras varias películas con su director favorito, Tim Burton, Depp se colocó de nuevo en uno de los papeles principales de su reparto en la segunda adaptación de 'Charlie y la fábrica de chocolate', estrenada en 2005 y protagonizada por un jovencísimo Freddie Highmore interpretando al pequeño Charlie. Basada en el cuento de Roald Dahl, Johnny Depp interpreta a Willy Wonka, un personaje muy singular, introvertido, inteligente y lleno de ingenio que recibirá a Charlie y a otros niños de distintos países por su fábrica de chocolate junto a su equipo de Oompa-Loompas.

En esta versión de Tim Burton podemos ver como su padre, dentista, le prohíbe comer dulces produciéndole una obsesión por ellos tal que al hacerse mayor decide abrir una fábrica de chocolate. Como dato importante, una de las grandes inspiraciones estéticas de Johnny Depp, en especial para este largometraje, era Michael Jackson. Por este personaje ganó el Globo de Oro al mejor actor en la categoría de comedia o musical.

Mucho antes de Depp, Burton pensó en el cantante Marilyn Manson para interpretar a Wonka, ya que tenía un especial aprecio por la novela en la que estaba basada la película. Sin embargo, por presiones de la distribuidora, la participación del cantante se canceló. Aun así, se rumorea que Johnny Depp utilizó a Manson como inspiración para representar a Wonka, además del mencionado Michael Jackson.

Peliculas y Series

Sweeney Todd

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet | Tim Burton | 2007

Depp se vuelve a poner tras el disfraz en la sexta película de Tim Burton 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', una película basada en el musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Esta vez se cambia al género musical, aunque bastante escalofriante, para representar un conocido musical de Broadway, mostrando, además de su gran interpretación, una magnífica voz, enamorando a la crítica y al público interesado en su película.

La película narra la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la Era victoriana con la ayuda de su cómplice la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. El director fue cautivado por las cualidades cinematográficas del musical de Sondheim mientras todavía era un estudiante, lo que le hizo llevar a cabo su versión cinematográfica desde principios de los 80. En el filme Depp da vida a este despiadado barbero, llamado antes de su transformación Benjamin Barker.

Para el actor esta fue su primera experiencia como cantante en la gran pantalla. A pesar de haber tenido un grupo de rock en la adolescencia, Depp, que no era un gran seguidor de musicales, quiso prepararse bien este papel así que ensayaba las canciones en los descansos del rodaje de 'Piratas del Caribe', además de asistir a clases para modelar su voz. Por este terrorífico musical, Johnny Depp ganó el Globo de Oro al mejor actor y obtuvo su tercera nominación al Óscar.

Peliculas y Series

El Sombrerero Loco

Alicia en el país de las maravillas | Tim Burton | 2010

Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll, Tim Burton vuelve a contar con su ojito derecho y maestro del disfraz para colaborar en la película que se convertirá en una de las más taquilleras de la historia del cine: 'Alicia en el país de las maravillas', la primera adaptación de la película de animación de Disney estrenada en 1951.

En ella Alicia, interpretada por Mia Wasikowska, es una joven de 19 años que acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.

En esta versión de Burton del cuento de Lewis Carroll, Depp se introduce en el papel del Sombrerero loco, el único que reconoce a Alicia en ese onírico mundo. Este personaje tiene más protagonismo que en la versión original de Carroll y, al igual que en todos sus papeles, Depp se preparó a conciencia dibujando durante semanas como iba a ser el personaje que pronto interpretaría. El papel del Sombrerero loco es el más descabellado de todos los que ha interpretado el actor, pues posee una conducta excéntrica, parece un payaso y además tiene una bipolaridad que se transmite a los espectadores a la perfección por el actor.

'Alicia en el país de las maravillas' consiguió ingresar más de 1000 millones de dólares, siendo la película más taquillera de 2010 y la decimoséptima en el ranking de las películas con mayores recaudaciones tras 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' y 'Parque Jurásico'. Y esto no es todo, ya que volveremos a ver a Johnny Depp y a Mia Wasikowska en la secuela de la misma, previsto su estreno para abril del año que viene.

Peliculas y Series

Barnabas Collins

Sombras Tenebrosas | Tim Burton | 2012

Menos popular que 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Charlie en la fábrica del chocolate' ha sido su papel como el vampiro Barnabas Collins de 'Sombras Tenebrosas', otra serie de culto llevada al cine por Tim Burton en la que participan, además de Depp (siendo esta la última vez hasta la fecha con el director), Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz.

La película, ambientada en 1776, se centra en la figura de Barnabas Collins, un joven apuesto y adinerado que rompe el corazón de una de sus sirvientas, que resulta ser una bruja llamada Angelique (Eva Green). Esta decide asesinar a sus padres y posteriormente, con un embrujo, induce a su prometida, Josette Dupress (Bella Heathcote) a suicidarse. Al no resistir vivir sin su amada, Barnabas Collins intenta quitarse la vida lanzándose del mismo acantilado de donde se lanzó su amada y finalmente acaba por ser convertido en vampiro y es enterrado en vida. Cuando su ataúd es abierto en 1972, Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes y que la matriarca es Elizabeth (Michelle Pfeiffer). Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja le libere de su hechizo y el amor de Victoria Winters (Bella Heathcote), la nueva institutriz de David que, paradójicamente, guarda un parecido con su amada Josette (Bella Heathcote).

En 'Sombras tenebrosas' el actor se transforma en el vampiro Barnabas Collins. Y como en cada película del cineasta, el personaje que el actor interpreta es el que capta todo el protagonismo. Para encarnar al vampiro Barnabas, Depp adelgazó unos diez kilos para dar la imagen de hambriento y demacrado. Este vampiro al que interpreta tiene colmillos con los que muerde y mata para alimentarse de sangre humana, siendo sus uñas largas el rasgo ideal que le dan un toque aún más siniestro. Como curiosidad, el guionista del filme, Seth Grahame-Smith, es el escritor de 'Orgullo, prejuicio y zombies' y 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros', por lo que es todo un maestro de criaturas fantásticas.

Peliculas y Series

Toro

El llanero solitario | Gore Verbinski | 2013

'Piratas del Caribe' no fue la única película en la que el director Gore Verbinski colaboró con Johnny Depp. Hace dos años el actor se puso de nuevo al mando del director en 'El llanero solitario', una adaptación del western de aventuras del héroe del serial radiofónico de la WXYZ de Detroit que debutó en 1933 y cuya película pudimos ver en España en agosto de 2013.

En 'El llanero solitario' Depp deja de ser el pirata más conocido de Verbinski para ponerse en la piel de Toro, un indio de Texas que encuentra tras un ataque de los Rangers de la ciudad al único superviviente, “el llanero solitario”. Estos dos recorrerán todo el Estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.

Para hacer el papel de Toro, Depp, como sabemos, cogió inspiración del personaje televisivo añadiéndole un estrafalario accesorio para la cabeza que le da un toque distinguido y moderno: un aguilucho de color negro. Es la primera película protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham-Carter que no está dirigida por Tim Burton y, como curiosidad, el personaje de Johnny Depp se llama en inglés Tonto, nombre que se traduce desde hace tiempo al español como Toro. Además, Johnny Depp tuvo una grave caída con su caballo aunque afortunadamente pudo salvarse saltando el equino sobre él pudiendo liberarle el pie que tenía enganchado al estribo. Sin embargo, a pesar de su éxito en su otras películas, esta se quedó muy atrás, siendo uno de los fracasos más notables en la taquilla norteamericana.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas