Nintendo, la gigante de los videojuegos

Reportaje

Repasamos los estudios first-party y second-party de Nintendo.

03/07/2019 14:33
¿Por qué se le considera a Nintendo la mejor, o al menos, la más grande compañía del sector de los videojuegos? En este artículo intentaremos hacer un repaso a todos los estudios propios, second-party y afines a Nintendo que desarrollan para sus consolas. ¿Por qué Nintendo es capaz de sobrevivir aunque no tenga un apoyo de las grandes editoras?

Puedes leer una versión actualizada de este artículo con todos los estudios de Nintendo internos aquí.

Estudios internos dedicados al hardware:

A continuación hablaremos de los estudios first-party de Nintendo dedicados única y exclusivamente a la fabricación y diseño de hardware. En su mayoría son estudios pertenecientes a los primeros equipos de desarrollo de Nintendo, creados en la época de los 70 y 80. Más tarde sus ramas de desarrollo de software pasaron a estudios como Nintendo EAD o Nintendo SPD, mientras que las ramas de hardware fueron rebautizadas y reorganizadas.

Logos empresas

Actualmente mientras escribo estas líneas se ha conocido que, al menos sus dos estudios principales, Nintendo IRD y Nintendo RED, han sido unidos en una misma sede, para favorecer la unión de su trabajo y la investigación conjunta de tecnologías y nuevos sistemas para el futuro. Se agrupan en el nuevo edificio de i+D de Nintendo, y está previsto que aglutine a unos 300 trabajadores, bajo el nombre de Integrated Research & Development Division, la cual estará a cargo de Genyo Takeda.

Integrated Research & Development Division

Nintendo Integrated Research & Development

También conocido como Nintendo IRD, el estudio fue fundado por Genyo Takeda en 1980, y actualmente sigue siendo su mayor responsable. El grupo es uno de los mayores especialistas en hardware de Nintendo, tanto portátil como de sobremesa, aunque en su pasado también hizo software.

Durante muchos años –hasta 2006- se conocía como Nintendo Research & Development 3 (Nintendo R&D3) y mezclaba desarrollo de hardware con algunos pequeños desarrollos de software hasta el 96. Después de dicho año, el estudio se dedicó exclusivamente al hardware, aunque en este tiempo de desarrollo, la compañía nos dejó franquicias como Punch-Out!!, su mayor éxito.

Wii U

Son parte directa de la fabricación de hardware en Nintendo. Autores de, entre otras cosas, la creación de la pila para salvar partidas en los cartuchos de diversas plataformas de Nintendo, el diseño del mando de Nintendo 64, el desarrollo del famoso 64DD, diseño de mando y consola con GameCube, el WaveBird y más recientemente Wii, Wii Zapper y Wii Wheel. Son los diseñadores y creadores de Wii U y su Wii U GamePad, además de parte de su firmware y comunicación inalámbrica.

Nintendo Research Engineering & Development

Más conocidos como Nintendo RED, es la segunda división de desarrollo de hardware de Nintendo más importante, junto a Nintendo IRD. Este grupo está especialmente diseñado para trabajar en consolas portátiles y otros hardware de mano de la marca japonesa, bajo la atenta mirada de Satoru Okada. El grupo fue fundado en 2003, aunque sus orígenes son mucho más antiguos, concretamente desde que Nintendo decidió entrar en el sector de los videojuegos en 1970.

3DS

Sus origines son, por tanto, los más antiguos de la marca japonesa, y en un principio estaba dirigido por el gran Gunpei Yokoi. La mayor parte del grupo, tanto dirigentes como ingenieros empleados, incluido el propio Okada, provienen de la vieja Nintendo Research & Development 1 (Nintendo R&D1). Este grupo creó en sus tiempos la línea Game & Watch y Game Boy Micro, además de juegos como Balloon Fight, Ice Climber, Excitebike, Kid Icarus, Metroid, Super Mario Land o Donkey Kong entre otros. Nintendo R&D1 fue el gran estudio de la clásica Nintendo.

Más en la actualidad, el grupo está centrado sólo en el desarrollo de hardware, y como vino siendo habitual en las diversas reestructuraciones de la compañía japonesa, sus creativos en la rama de software pasaron a Nintendo EAD y otras first-party como Intelligent Systems, al igual que ocurrió con Nintendo IRD. Son los desarrolladores de Nintendo DS/DS Lite/ DSi/ DSi XL o la actual Nintendo 3DS. 

Anterior
12 3 4 5 6 ...17
Siguiente1 de 17 páginas