Análisis Paper Mario: Sticker Star

Página 5

03/12/2012 08:00

Aspectos técnicos

'Paper Mario: Sticker Star' destaca excelentemente en todos sus aspectos técnicos: gráficos, sonido, guión y duración. Se nota que el trabajo que hay detrás del título ha merecido la pena tras la espera, pues recordemos que en la primera presentación de Nintendo 3DS el título ya aparecía entre los grandes lanzamientos de la consola.

El aspecto gráfico del juego, con la "papelización" que sufren los personajes es gran prueba de ello. Todo aspecto del juego, pese a no tener que desarrollar un gran complejo de modelado, ofrece una estética que en conjunto es muy agradable para la vista. Ver a Mario recorrer colinas hechas de cartón, así como las piedras es una auténtica delicia.

Paper Mario: Sticker Star

Además, el 3D del juego está excelentemente tratado, uno de los mejores que hemos podido ver en la portátil. La amplificación de este efecto tiene una sencilla explicación: cómo sabemos, el 3D de la consola se basa en ofrecernos una serie de planos superpuestos. Pues bien, en este caso, al ser todos los personajes efectivamente planos, queda un efecto muy logrado de profundidad, que en prácticamente todo el juego es perceptible, e incluso necesario para resolver alguno de los secretos del juego.

A los gráficos le pondremos alguna pequeña pega, sin embargo: en ocasiones, la enorme cantidad de elementos del juego hace que sufra pequeñas ralentizaciones, que en ocasiones son algo pasajero, pero en otras puede llegar a incomodar un tanto, como puede tratarse en uno de los jefes finales.

En segundo lugar hablamos del sonido, pero poco se puede añadir a lo que hemos visto en otros juegos de Mario. Las melodías del Reino Champiñon acompañan perfectamente al desarrollo del juego, y no son solo nuevas melodías, sino que oíremos alguna que otra versión de melodías típicamente marianas, como todo buen juego de Mario se precie.

El guión es sin duda uno de los mejores puntos del juego, al menos bajo mi opinión. Paper Mario incluye una trama ya de por sí un tanto excéntrica, pero el guión hace que la jugabilidad sea mucho más divertida y absurda. Hablamos así de la ya comentada filosofía de los Toad acerca de su condición de papel, de cómo un concurso televisivo aparece en medio de un bosque, de que Kamek nos obligue a utilizar chanclas contra él, de cómo se cuestiona la feminidad de la princesa Peach... una serie de situaciones que sin duda nos hacen ver a Paper Mario con otros ojos más allá de un juego de Mario.

Por último, la duración del juego está bastante adecuada al juego. La aventura principal podremos completarla en unas 20-30 horas, siempre y cuando no nos atasquemos más de lo necesario en alguno de los niveles. Además, a esto hay que añadirle la resolución de todos los secretos, completar el Museo de la Pegatina, lo cual nos llevará su cierto tiempo. Y además, la aventura podrá ser rejugable tomando el papel de Luigi, si es que conseguimos encontrarle en cada uno de los cinco mundos.

Paper Mario: Sticker Star

En conclusión

'Paper Mario: Sticker Star' nos impresionó desde el primer momento que pudimos ver aquel pequeño trailer en la primera presentación de Nintendo 3DS en el E3. Poco después sabríamos que utilizaría las pegatinas, sin mucha más información, hasta que según se ha ido acercando el lanzamiento hemos visto en qué consistía esta aplicación.

Podemos decir que la aplicación ha sido perfecta y nos ha dejado un Paper Mario que combina tanto elementos tradicionales como innovadores, lo que se deja agradecer bastante. Una vez más bajo mi opinión, el título de Wii había bajado un tanto el listón que habían dejado las anteriores entregas, y este ha conseguido sobrepasarlo y situarse como uno de los mejores títulos.

Las claves del juego son aventura, con una duración y dificultad más que aceptables, acompañadas continuamente de unos gráficos papelizados que lo hacen muy característico, así como un guión que combinado con el resto de elementos nos hace querer jugar con Mario y las pegatinas una y otra vez. Un pequeño par de fallos no crean el juego perfecto, pero sin duda es de lo mejor que podemos encontrar actualmente en Nintendo 3DS.