Análisis Paper Monsters Recut

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Paper Monsters Recut (Wii U)

Plataformas papirofléxicas

Cumple tu papel en esta simpática y sencilla aventura de plataformas

19/12/2014 00:55
'Paper Monsters Recut' es un sencillo pero cautivador plataformas, donde todo está hecho de papel o cartón, desde su simpático y positivo protagonista, pasando por los escenarios y elementos del juego, hasta sus enemigos. Una aventura facilona y no demasiado larga, pero agradable a simple vista y con cierta profundidad que lo convierte en un juego decente.
Paper Monster Recut

Cada fase esconde secretos. A medida que avances, serán más difíciles de encontrar

Plataformas al estilo clásico

Como muchos otros juegos, 'Paper Monsters Recut' es un plataformas lineal, con movimiento en scroll horizontal, donde explorar, saltar y de vez en cuando atacar. Pese a esta básica premisa, estamos ante un juego que propone más formas de jugar, dado que en ciertos niveles la tónica cambia, y avanzaremos en vagones, trineos, o nos enfundaremos un traje espacial que nos permitirá volar durante un tiempo y disparar.

Y es que esta variedad es lo que hace más especial a un juego de plataformas que bebe bastante de los más clásicos, pudiendo acabar con ciertos enemigos saltando encima de ellos, abismos que salvar con pequeñas plataformas, y coleccionables que encontrar. Al terminar cada fase, el jugador verá su puntuación. Ésta depende de los botones recogidos durante la misma, ya que cada uno otorgará puntos, así como derrotar a enemigos o hacer aparecer ciertos elementos como flores en el escenario. Batir tu propia marca es una buena razón para rejugar sus simpáticos niveles.

Uno de los puntos fuertes del juego es la exploración. Si bien en muchos niveles el desarrollo es bastante lineal, el juego nos propone cuatro objetos a buscar en la mayoría de niveles: tres clips dorados, y un botón de oro. Algunos de estos coleccionables se encuentran fácilmente, en el propio desarrollo del juego. Sin embargo, otros obligarán al jugador a rejugar ciertos niveles si avanzan con poco cuidado y se saltan alguno. Y es que estos coleccionables permitirán desbloquear minijuegos y fases secretas, lo que los hace indispensables para disfrutar al máximo del juego.

Paper Monster Recut

No solo deberás saltar, hay más modos de jugar: volar, navegar, usar trineos, vagones...

Sin embargo, pocos niveles ofrecen un desafío real, dado que la inmensa mayoría son demasiado fáciles, tanto en su desarrollo como en la búsqueda de dichos objetos. En manos con cierta experiencia en esta clase de juegos, 'Paper Monster Recut' no llevará más que unas pocas horas para completarse, tanto terminando cada fase como para completar cada nivel al máximo. Por lo tanto, es un juego recomendado a los más pequeños, o jugadores que se introduzcan en este tipo de juegos de plataformas.

Por otra parte, mientras que algunos niveles son bastante cortos, hay otros que se hacen demasiado largos y pesados. Eso sí, hay variedad de situaciones, y están bien enmarcadas en cada mundo, ya que cada uno está ambientado en diferentes lugares, como el espacio, zonas nevadas, montañosas o selváticas. El jugador podrá avanzar en una vagoneta por las minas, utilizar un jetpack en el mundo del espacio, o recorrer la nieve en trineo.

En cuanto al desarrollo del juego, a medida que se completan fases la dificultad aumenta, aunque no es algo que pase constantemente. De vez en cuando podemos enfrentarnos a una fase más desafiante, y a la siguiente no tener ningún tipo de dificultad. Más allá de las vidas perdidas, los elementos coleccionables también estarán más escondidos, y requerirán una mayor exploración y cuidado.

No hay que olvidar a los jefes finales de cada mundo. Todos siguen una tónica similar, ser golpeados en tres ocasiones para ser derrotados, aunque cada uno a su manera. En cuanto a la batalla final, su desarrollo es algo diferente, pero demasiado simple y nada desafiante. Los enemigos normales también sufren cambios en su planteamiento, pasando de unos demasiado básicos a otros que atacan a distancia en los mundos finales, más difíciles de derrotar.

Paper Monster Recut

Los escenarios muestran elementos variados y simpáticos, emulando el cartón

Un juego "acartonado" en ciertos sentidos

Pese a sus bondades, como la mayoría de juegos, 'Paper Monsters Recut' no es un juego perfecto, ni mucho menos. En primer lugar, el único idioma disponible es el inglés. Sin embargo, esto no supone ningún tipo de traba, ya que los textos del juego son muy escasos y prescindibles. Todo texto en menús, interfaces y explicaciones son sencillos.

En cuanto a la programación, en cientos sentidos se nota que no es una gran producción. Algunos elementos, como cubos, o vagonetas, se desenvuelven torpemente, con ciertos fallos, y muy de vez en cuando, algún bug que hace desaparecer al protagonista, obligando a reiniciar la fase. Aun así, la intención es bastante buena, por ejemplo la física de los numerosos cubos que en ocasiones podemos derribar cumple, colisionando unos con otros. No obstante, en algunas fases con demasiados elementos se producen bajadas de rendimiento, que repercuten más de lo que deberían en la jugabilidad.

En algunas fases con demasiados elementos se producen bajadas de rendimiento, que repercuten más de lo que deberían en la jugabilidad.

El aspecto de los escenarios está muy cuidado, iluminación incluida, destacando algunas fases concretas de lava, las fases nocturnas o con poca luz, cuya única iluminación son lámparas y otros elementos. La variedad también es ciertamente destacable, aunque se podría haber dado un paso más allá en ese sentido. En cuanto a cada lugar, al estar hechos de cartón sus entornos son rectos, emulando perfectamente el material y las formas creadas con él. Aunque tras cierto tiempo se vuelve ciertamente repetitivo.

Aun así, no todos los niveles son iguales. En algunos podemos encontrar pequeños puzles, en forma de cubos destructibles o teletransportadores que seguir en un sentido concreto. Pequeños detalles que ocurren de vez en cuando, pero que son de agradecer. Además, los niveles secretos siguen una tónica diferente. En ellos se deberán recoger dulces con forma de corazón para poder avanzar, además de encontrar los típicos clips y botones dorados.

Paper Monster Recut

En el GamePad podemos consultar nuestro desarrollo

Estos niveles secretos se deben desbloquear consiguiendo los elementos coleccionables del juego, y además, encontrarlos en el mapa principal. Y es que fuera de las fases también se podrá explorar, para encontrar algunos clips o botones, y además, estas fases secretas. El seguimiento de estos coleccionables es muy fácil gracias al GamePad.

A través de la pantalla del GamePad podrás consultar en cualquier momento tus resultados en las fases de cada mundo. Cuáles has completado, cuántos clips dorados y qué botones dorados has conseguido en tu aventura. Además, te ofrece la posibilidad de pasar rápidamente de un mundo a otro, por si no quieres esperar más para ir a una fase concreta, tocando la pantalla. También puedes jugar en cualquier momento con la opción Off-TV, pulsando el botón '-' del mando. Sin embargo, dentro de las fases el GamePad no se aprovecha en ningún momento, solo recuerda los controles con una pantalla estática.

Por último, la banda sonora del juego deja bastante que desear. Las melodías son muy parecidas, sin chispa, y tras unas horas de juego se vuelve algo muy repetitivo, sin nada que destaque realmente, manteniendo esa sensación de juego relajado. En cuanto al protagonista, formado por cajas de cartón y un papel en la cara, su inexpresividad no ayuda para evitar esa sensación. Siempre está feliz, sonriendo, sea cual sea la situación. Se desaprovecha completamente la forma en la que se expresa, reacciones dibujadas en papel, expresiones de tristeza, dolor y similares le hubieran otorgado algo de carisma, en lugar de ser una caja feliz andante de forma constante.

6.5

El apartado artístico, simpático y bien logrado

Niveles rejugables, con coleccionables que encontrar