Análisis Ranko Tsukigime's Longest Day

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Ranko Tsukigime's Longest Day (PS3)

Animación japonesa hecha videojuego

Katsuhiro Otomo invita a SUDA51 a terminar su serie de cortos llamada 'SHORT PIECE'; una obra imprescindible para los amantes de la animación japonesa

18/04/2014 10:28
SUDA51 pone su santo y seña al quinto y último capítulo de 'SHORT PIECE', el compendio de cortos a cargo del creador de 'AKIRA'. Interpretando a Ranko Tsukigime nos abriremos paso eliminando todo tipo de monstruos mientras desentrañamos una trama en la que buscaremos venganza mientras una corporación trata de pararnos los pies
Imagen asociada al video 22830

'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime's Longest Day' es una de esas rarezas que suelen lanzarse a lo largo del año, un título de nicho, enfocado a un público muy concreto y que como tal serán quienes sin lugar a dudas más sepan apreciar su propuesta. Y es que no vamos a engañaros, nos encontramos ante un lanzamiento digno de los fans de la cultura japonesa, posiblemente no apto para la mayoría de jugadores habituales de PlayStation 3; una decepción para muchos cuando sepan que se encontrarán con un juego con una duración inferior a una hora, eso sí, en lo que a completar su historia principal se refiere pues el producto nos invita a rejugar la aventura varias veces para mejorar puntuaciones o desbloquear contenido.

Es precisamente por eso que el título desarrollado por Crispy's Inc, responsables de 'Tokyo Jungle' está completamente enfocado a los fans del cine de animación y muy especialmente al trabajo del maestro Katsuhiro Otomo, creador del manga y película 'Akira', una de las obras de mayor influencia en Japón. El autor ha elegido a Suda51 para que sea él quien dirija el quinto y último corto de 'SHORT PIECE'. Así pues nos encontramos ante una experiencia audiovisual que queda formada por cuatro cortometrajes totalmente independientes entre sí: 'COMBUSTIBLE', 'GAMBO', 'A Farewell to Weapons' y 'POSSESSIONS'; además de 'Ranko Tsukigime's Longest Day', siendo éste último el gran protagonista del análisis.

Estudiante por el día, asesina por la noche

Pocos minutos bastarán tras iniciar 'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day' para darnos cuenta de que nos encontramos ante una obra con una puesta cuidadísimo apartado artístico y en la que por supuesto no podía faltar la locura ya habitual que caracteriza a los títulos que llegan abanderados por SUDA51. Encarnamos a Ranko Tsukigime, una estudiante como otra cualquiera (a pesar de su llamativo parche en el ojo); su particular grupo de amigas la proponen asistir al karaoke esa noche, un plan que no podría salir mal a priori. Ranko es la hija del jefe de la compañía de parkings más grande del mundo, Tsukigime Enterprise; hecho del cual nos percataremos en la secuencia de introducción. Entre enormes contenedores con el respectivo vaivén de éstos en las grúas, la estudiante pasa sus tardes entre videojuegos... hasta que llega la noche. La caída del sol no significa para Ranko descansar y por ende rendir al máximo en el próximo día de instituto, para ella implica algo más: convertirse en una asesina. ¿Su misión? Vengarse ¿De quién? Eso tendréis que averiguarlo vosotros. Ataviada con un vestido blanco y un violín que hace las veces de arma mortal, Ranko no parará hasta completar su cometido y del que no tardará en descubrir que también están involucrados sus amigos.

Ranko Tsukigime's Longest Day

Estudiante por el día, asesina por la noche; así es Ranko Tukigime

A partir de este punto 'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day' comienza su particular espiral de locura y en la que todo tipo de situaciones, personajes , momentos y secuencias nos sacudirán la cabeza hasta la conclusión del título. La propuesta de SUDA51 y Crispy's Inc es bien sencilla: avanzar por niveles 2D mientras eliminamos a todo lo que se nos ponga por delante. Acabar con enemigos provocará que llenemos la barra inferior, un ataque especial que realizaremos con 'L1' y que nos servirá para postponer el que nos puedan apresar. Y es que en 'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day' durante la gran mayoría de fases seremos perseguidos lo que incrementa aún más la adrenalina de los niveles. Un frenético juego de scroll lateral que culmina sus escenarios con todo tipo de jefes finales y sobre los que no  nos gustaría desvelar nada en torno a ellos, pero ya os adelantamos que encontraréis batallas al más puro estilo juego de naves en 2D, títulos de lucha de 8-bits entre otros. La variedad de los niveles no es uno de sus puntos fuertes, ya tan solo en la primera mitad del juego el diseño de los escenarios parece repetirse con demasiada frecuencia y hacia el final del producto todo concluye en enfrentamientos con los jefes de turno.

Cualquiera puede jugar a 'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day', de hecho tan solo necesitaremos tres botones: 'equis' para saltar'; 'cuadrado' para disparar' y 'L1' para realizar el ataque especial. No obstante es su escasa duración (nosotros lo hemos completado en poco más de 40 minutos) unida a la puesta en escena lo que a muchos usuarios pueda no terminar de llamar la atención. Hacemos especial hincapié en que nos encontramos ante una obra pensada para el público más acérrimo del cine de animación, elemento que queda latente durante todo el título, empezando por sus impresionantes secuencias cinemáticas, y que podremos volver a ver desde el menú de extras y que sin duda serán nuestra meta para querer conocer cómo termina la trama.

Ranko Tsukigime's Longest Day

Las fases en 2D estarán plagadas de acción pero sobretodo colorido

Aquellos que se queden con ganas de más tras completarlo siempre pueden recurrir a rejugar ciertas fases con el fin de superar sus tiempos o desbloquear diferentes trajes para Ranko; un título que puede encontrar su justificación en tener en un único pack la obra completa de 'SHORT PEACE'. En el plano artístico hablamos de un título que muestra una infinidad de colores y efectos en pantalla que en más de una ocasión nos dejarán con la boca abierta, queriendo siempre lograr el mayor número de cadenas de golpes para deleitarnos con las llamativas explosiones de los enemigos . Un detalle que un gran número de usuarios apreciará es la traducción de los textos al castellano mientras que las voces se mantienen en perfecto japonés; eso sí, en algún que otro momento hemos notado cierta ausencia de sincronía entre los textos y el audio. El apartado sonoro queda completado con potentes temas electrónicos que acompañan a la perfección la acción del juego.

'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime's Longest Day' es un título con el que debéis saber a lo qué os enfrentáis. No serán pocos los que caigan ante su portada en las tiendas en busca de un título con estética ánime y se encuentren con más contenido que visionar que en cambio jugar. Con un precio de 59.95 euros hablamos de un juego que sembrará la polémica debido a su contenido ¿Merece la pena pagar por un videojuego que como tal plantea apenas una hora de duración? Esta será sin lugar a dudas la pregunta que muchos se hagan tras leer el análisis; pero como ya hemos repetido durante todo el texto, 'SHORT PEACE: Ranko Tsukigime's Longest Day' es una pequeña pieza de coleccionista para los fans del cine de animación japonés. No solo la calidad de los cortos es incuestionable, incluso en el caso de 'POSSESSIONS' con nominación a los Oscars incluida; sino que el quinto capítulo protagonizado por Ranko es una de las experiencias audiovisuales más sorprendentes, adictivas y divertidas que hemos probado en los últimos años gracias a su original puesta en escena y mimo enfermizo en el apartado visual y que entra desde el primer minuto por los ojos.

6

Acción frenética que destila originalidad made in SUDA51

A nivel artístico es una gozada