Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 2

(Ps3, 360, Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil Revelations 2 - Episodio 2 (PS3, Xbox 360, PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

Terror de gatillo fácil

Residente Evil Revelations 2 alcanza su nudo con las historias formadas por las parejas Claire/Moira y Barry/Natalia, dejando en el aire los acontecimientos del tercer episodio del

03/03/2015 09:01
Con un enfoque mucho más centrado en la acción, 'Contemplación' se vuelca de lleno en el pasado de la misteriosa niña encontrada por Barry durante el primer episodio. Aunque se han perdido elementos jugables por el camino, este segundo capítulo arroja nuevos personajes e información de una trama que comienzará a llegar a su climax en próximas semanas con el lanzamiento de las últimas dos partes

Contemplación

El segundo episodio de ‘Resident Evil Revelations 2’ nos mete de lleno en la acción después de los acontecimientos vividos en ‘Colonia Penal’. Claire y Moira consiguen escapar de la cárcel en la que fueron apresadas y en la que tuvieron que enfrentarse a todo tipo de peligros y criaturas. Junto a un grupo de supervivientes, pertenecientes a Terra Save, la pareja formada por la hermana de Chris Redfield y la hija de Barry Barton tratarán de poner tierra de por medio a una isla que parece estar dirigida por una peligrosa y maquiavélica mente.

Por su parte, Barry y Natalia proseguirán la búsqueda de Moira. Tras las desalentadoras palabras de la niña al término del primer episodio, el mercenario no cesará hasta dar con su hija. ‘Contemplación’ puede situarse como un capítulo que hace las veces de nudo y encarrila la trama de cara a la conclusión de la aventura episódica de Capcom. Si bien es cierto que varios personajes harán acto de presencia y conoceremos de manera muy liviana algo más sobre la extraña isla en que se encuentran sus protagonistas, los giros de guión apenas hacen acto de presencia, dejando en manos del tercer episodio la resolución de historias y mostrando en la pantalla algunas de las consecuencias que el virus y sus víctimas han provocado.

Aunque la duración sigue la línea de ‘Colonia Penal’, el segundo episodio apenas aporta material a nivel argumental, centrando de lleno su atención en el apartado jugable.

Dispara primero, pregunta después

‘Contemplación’ sufre varios cambios con respecto a lo que vimos en el primer capítulo de ‘Revelations 2’, siendo la jugabilidad una de las características que a nuestro pesar más han alterado la esencia, que a priori, tendría la secuela del título original aparecido en Nintendo 3DS.

Resident Evil Revelations 2 - Episodio 2

En esta ocasión nos encontramos con un mayor número de tiroteos a la vez que momentos que darían lugar a la exploración o los puzles se han visto mucho más reducidos. Claire y Moira se encontrarán ante secuencias en las que deberemos de aguantar oleadas de enemigos mientras algún PNJ trabaja en la salida de turno, detalle que contrasta con lo vivido en ‘Colonia Penal’ y en el que debíamos en cierta manera permanecer atentos a la munición. Barry y Natalia, siguiendo la tónica del anterior grupo, también se enfrentarán a grupos numerosos de criaturas, pero añadiendo ciertas fases de sigilo que nos recordarán bastante a ‘The Last of Us’.

La pareja formada por el mercenario y la niña gana enteros en esta ocasión gracias a las habilidades sobrenaturales de Natalia así como el nuevo tipo de enemigos a los que deberán hacer frente. Comprobar qué criaturas se esconden detrás de las paredes ahora será más útil que el primer episodio; mención especial para las alertas por parte de la niña de la localización de criaturas voladora que solo ella podrá ver y que deberemos de abatir casi a "ciegas"

Contemplación apuesta más por una jugabilidad centrada en la acción, dejando de lado otros elementos como los puzles

El sistema de habilidades se abrirá un hueco en la jugabilidad pudiendo poner en práctica las dotes adquiridas con anterioridad debido a nuestro progreso en la aventura. Mismo caso para las mejoras de armas que encontremos a lo largo del escenario. Una mayor estabilidad o aumento del daño serán solo algunos de los ejemplos en los kits que deberemos buscar minuciosamente como premio en los niveles. El arsenal también se ha visto ampliado de cara a ‘Contemplación’. Claire encontrará en su sección una nueva escopeta de hasta cinco cartuchos, mientras que Barry podrá equiparse con un útil rifle francotirador, aunque eso sí, su uso puede alertar a enemigos cercanos.

En lo referente a escenarios, ambos grupos no están exentos de variedad. Edificios abandonados, pequeños poblados a pie de playa o calles desérticas serán algunas de las zonas que visitaremos y repetiremos en el caso de Barry y Natalia. En el caso de la peculiar pareja, deberemos recorrer de nuevo los mapas ya jugados con Claire y Moira debido a las “exigencias del guión”, detalle que a nuestro criterio resta algo de encanto al conjunto. Por desgracia, el desarrollo de los niveles se ha visto también afectado por mapas de tamaño más reducido y una linealidad considerable; pasando por alto los lugares divididos en varias plantas o zonas que con anterioridad pudieran provocar en el usuario la sensación de encontrarnos algo perdidos.

En el aire

El segundo episodio de ‘Revelations 2’ deja por completo en el aire la fórmula en la que se convertirá el título de Capcom de camino a su conclusión. Tras tocar la faceta más centrada en la tensión con pequeñas dosis de acción de ‘Colonia Penal’; ‘Contemplación’ da un giro de 180º, optando hacia una jugabilidad en la que la fórmula “dispara primero, pregunta después” encaja como un guante, inclusive para aquellas secciones en las que bien podríamos decantarnos por el sigilo.

Si a ello le unimos un argumento que pierde algo de interés, salvo por estar más centralizado en el personaje de Natalia, tenemos como resultado un segundo episodio irregular y algo menos interesante que el primero. Era cuestión de tiempo que ‘Revelations 2’ mostrará sus raíces, esas en las que la acción y vaciar un cargador en un grupo de enemigos también fueran parte de la diversión. ‘Contemplación’ sigue siendo igual de ágil y divertido que lo vivido hace una semana, pero debéis tener claro que el conjunto deja apartado, por el momento, la resolución de puzles y exploración, para mirar de lleno a la vertiente más shooter de la saga.

6.5

Las pequeñas dosis de sigilo

Escenarios más variados