Análisis Ride

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Ride (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Pasión por las dos ruedas

'Ride', de los creadores de 'MotoGP' llega como homenaje a los amantes del motociclismo, que encontrarán un garaje que colmará sus expectativas

Plataforma analizada: PS4
02/04/2015 20:22
El motociclismo tradicionalmente se ha encontrado en un segundo plano en los videojuegos frente al automovilismo, eso es algo que nadie puede negar. Frecuentemente recibimos títulos basados en los campeonatos mundiales de las diferentes categorías, pero ¿por qué no un juego centrado en trasladar a la carretera el motociclismo de calle? Motos de todos los segmentos con una sola cosa en común: podemos conducirlas legalmente en la carretera. De eso se han ocupado los italianos de Milestone, que intentan llevar con 'Ride' la fórmula de "juego concesionario" al terreno del motociclismo.
Imagen asociada al video 30633

Homenaje al motociclismo

Ya tenemos con nosotros lo último de Milestone, 'Ride', un título que hereda todo lo aprendido por el estudio transalpino durante estos últimos años, fruto de su trabajo tras las franquicias oficiales MotoGP y Superbike. Milestone se ha convertido en uno de los estudios europeos más prolijos dentro del mundo del motor en los videojuegos, lanzando una gran cantidad de títulos al mercado con mayor o menor acierto, pero siempre manteniendo una base jugable notable. Los italianos no se mueven entre presupuestos desmesurados, algo que tradicionalmente les ha pasado factura en cuanto a no poder plasmar apartados visuales sobresalientes, pero sin embargo han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, haciendo un esfuerzo para dar el salto a la nueva generación con garantías, como ya os contamos con el pasado 'MotoGP 14', del que 'Ride' hereda mucho.

El juego al que hoy nos enfrentamos trata de aprovechar el buen trabajo hecho con la franquicia del Mundial de Motociclismo y llevarlo más allá hasta el mundo de las dos ruedas de calle, con toda su complejidad y su variedad de monturas. La base jugable de ambos títulos de Milestone es la misma y el estilo de conducción parte del mismo punto. Por otra parte, para la ocasión también se ha abierto el abanico a nuevos trazados urbanos ficticios ambientados en varias localizaciones repartidas por el mundo, sin olvidar algunos circuitos cerrados de competición como Donington Park o Imola, que no faltan a la cita. Por lo tanto podemos esperar sensaciones al manillar muy parecidas a 'MotoGP 14', pero con mucha más variedad (aunque sin el carisma y la imagen del campeonato del mundo, por otro lado).

Ride

'Ride' ha sido enfocado claramente como homenaje a los aficionados al motociclismo, que hasta ahora no habían recibido un título que intentará acaparar toda la emoción y variedad de las monturas que encontramos disponibles en el mercado, más allá del mundo de la competición pura. La ambición de Milestone con este proyecto no es pequeña; se intenta trasladar el concepto de títulos como 'Forza Motorsport' al mundo de las motos, -con todo lo que ello conlleva-, pero lógicamente con unos valores de producción y presupuesto muchísimo menores a estos. El enfoque pasa por acceder a un completo y variado garaje del que podremos ir comprando motocicletas a cambio de créditos que obtendremos compitiendo en los diferentes eventos disponibles. Cada vez podremos hacernos con mejores monturas e ir mejorándolas para acceder a nuevas categorías y poder escalar en el ránking mundial de pilotos.

El garaje consta de hasta 115 monturas de marcas tan distintas como Ducati, Honda, Yamaha, MV Agusta, Kawasaki, BMW, KTM y muchas otras más y menos conocidas por los amantes de las dos ruedas. Encontraremos ejemplares tan distintos como motocicletas naked de menos de 600cc. pasando por algunas de las supersport más deseadas del mercado, hasta las superbike de circuito más radicales, sin dejar de lado algunos prototipos. La historia del motociclismo estará representada con algunos ejemplares históricos que han ido marcando la modalidad, además de los últimos modelos llegados al mercado en 2014. Tras pasar por caja, todas las motocicletas podrán ser personalizadas dentro de unos límites y modificadas para llevar sus prestaciones al máximo y tener más posibilidades contra nuestros rivales. Las modificaciones no alcanzarán una gran profunidad y tampoco es que la personalización llegue al punto de otros títulos como 'Forza Motorsport', donde podíamos descargar skins diseñadas por la comunidad. A pesar de ello, seguro que encontramos los ajustes óptimos para dejar nuestra moto a nuestro gusto, tanto dentro como por fuera (siempre con los diseños originales del fabricante).

Ride

No solo podremos modificar nuestra montura, sino también el piloto que va encima de ella. Podremos personalizar nuestro mono, casco y accesorios, además de perfilar nuestro estilo de pilotaje hasta límites que todavía no habíamos visto. Podremos elegir entre tres estilos de pilotaje diferentes encima de la moto, pero si lo preferimos podremos definir todos los parámetros de inclinación de nuestro piloto en las curvas, así como elegir las celebraciones que utilizará en caso de victoria.

Nakeds, superbikes, clásicas, prototipos... Están todas

Si no tenemos nada que decir en cuanto al garaje elegido por Milestone, sí encontramos un obstáculo bastante importante en la cantidad de circuitos incluidos para la ocasión: tan solo 14, una cifra muy escasa para la cantidad de categorías y eventos que se nos ofrecen en el juego. Encontraremos trazados urbanos cortos con curvas bastante cerradas, carreteras de montaña, pruebas de aceleración en rectas o circuitos de competición, por lo que la variedad no se puede cuestionar, aunque como decimos, sí el número de ellos. 

El modo principal que encontramos en 'Ride' es Gira Mundial, gracias al que podremos competir en hasta 8 categorías diferentes que van desde competiciones para motos naked, pasando por superbikes o monturas clásicas de los 80. Cada una de estas categorías estará formada por un número de eventos que van desde los 5 hasta los 7; estos eventos tendrán unas condiciones específicas para participar, por ejemplo solo compitiendo con motos supersport japonesas, sólo motos de un determinado fabricante, etc. Cada uno de estos eventos estará compuesto de cinco carreras que habrá que ganar obteniendo la calificación oro para poder completarlos. No todos los eventos requerirán quedar en primer lugar; algunos nos pedirán que superemos un número determinado de corredores antes de que se acabe el tiempo, superar a un rival en una carrera de velocidad en una recta o ir superando sectores superando tiempos como reto.

Ride

Nuestro papel en los diferentes eventos en los que participemos nos otorgará créditos con los que podremos adquirir nuevas motocicletas o mejoras y además puntos, que nos servirán para escalar en una clasificación mundial de pilotos. Según vayamos superando posiciones iremos obteniendo trofeos de élite que reconocerán nuestra pericia; algunos de estos trofeos desbloquearán directamente motocicletas con las que no podremos hacernos de ninguna otra forma. Subir en la clasificación no es nada difícil, siendo algo que simplemente lograremos con algo de paciencia y participando asiduamente en los eventos. Por otro lado, decir que todas las categorías están abiertas desde un principio, con tan solo la limitación de no poder comprar de primeras las monturas adecuadas para acceder a ellas, algo que lograremos ahorrando.

El juego incluye un modo online sin demasiados alardes con el que podemos jugar a través de internet con otros jugadores. Es muy básico y sencillo y simplemente nos deja elegir entre una partida rápida o una personalizada en la que invitar a nuestros amigos. Por otro lado encontraremos una clasificación mundial de pilotos por puntos y marcadores que irán cambiando con el tiempo; retos por tiempo que podemos intentar superar.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Un gran garaje que contentará a los amantes de las dos ruedas

Una gran variedad de eventos dedicados

Muy adaptable a nuestro nivel como pilotos; conducción arcade o simulación

Lo peor

Visualmente no está a la altura de lo esperado

Los tiempos de carga son excesivos

Gran sensación de deja vu respecto a la saga MotoGP

¿Cómo analizamos?