Ridley Scott: Sus 10 mejores películas

Reportaje

Página 2

05/11/2014 17:10
Cine

Frank Lucas y sus hombres de confianza

6. American Ganster (2007)

'American Ganster' es otra de las películas del aclamado director y productor que se basa en hechos reales. En esta ocasión nos cuenta la vida de Frank Lucas, un importante traficante de drogas del barrio negro de New York. Denzel Washington encarna a Frank Lucas y Russel Crowe a Richie Roberts el policía honesto que le quiere dar caza. Tras la muerte de Ellsworth 'Bumpy' Johnson, líder del crimen organizado del barrio de Harlem y mentor de Frank, todos quieren aprovechar la situación para hacerse con el cotarro de la zona. El problema es que la clásica conexión francesa por la que llegaba la droga vía Francia procedente de Turquía estaba haciendo aguas. Por esta razón los traficantes se veían obligados a adulterar la pureza para hacer dinero más dinero. Frank encuentra la manera de obtener heroína pura y más barata que el resto, ¿cómo? para eso tendréis que ver la película.

Ridley Scott de la mano del escritor Steve Zaillian ('La lista de Schindler') nos transporta a la América de los 70. En esta época la heroína campaba a sus anchas por los barrios más pobres del país mientras que el resto de la nación estaba pendiente de la Guerra de Vietman que daba sus últimos coletazos. El filme recibió una buena opinión por parte de la crítica pero lo más importante – y que no siempre coincide con los críticos – es que los espectadores de a pie o público en general la valoró de forma muy positiva. Los comentarios coincidían en la capacidad de Scott para convertir a un gánster frío y sin escrúpulos en un individuo que es "casi" adorable y al que no quieres que le ocurra nada malo, ¿cómo? para eso tendréis que ver la película.

Cine

El teniente Feraud y D'Hubert en uno de sus múltiples duelos

5. The Duellists (1977)

Empezamos el top cinco con su primera película – sin contar el cortometraje 'Boy and Bicycle' – y que estuvo a punto de llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1977 (ganó el premio a la mejor ópera prima). Quizás sea éste uno de los largometrajes más desconocidos para el público menos especializado, pero es un fijo en todas las listas de las mejores películas de Sir Ridley Scott. La cinta es una adaptación del libro escrito por Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, y que según el autor apareció en una pequeña noticia de diez líneas en un periódico local del sur de Francia.

Los duelos en plena época Bonapartista entre el obsesivo teniente Feraud y D'Hubert son el punto sobre el que gira la historia de esta película. A la más mínima oportunidad que se le presenta al teniente Feraud reta en duelo a D'Hubert. En su obsesión por los duelos el teniente Feraud casi mata al sobrino del alcalde de la ciudad donde han hecho un alto. Los altos mandos del ejército Bonapartista mandan a D'Hubert para arrestar al teniente por su comportamiento. El arresto tiene lugar en la casa de Madame DeLeon, una chica de buen ver, y Feraud se siente ultrajado y reta a D'Hubert. Así comienza esta historia de duelos que duró varias décadas y tuvo lugar en diferentes escenarios. Evidentemente por la época en la que se realizó y al tratarse de un drama histórico no podemos esperar que esos duelos de espadas se asemejen a los duelos espectaculares de películas actuales. Por contra, nos encontramos con una estupenda coreografía y muy fiel a las técnicas de esgrima de antaño

A pesar de que el género, la época y el argumento seguramente no invitan a ser la elegida por alguno de nosotros para una película de domingo, mantita y palomitas, estamos en un error.

Imagen asociada al video 29070

4. Gladiator (2000)

Sabiendo que es ganadora de cinco Oscars, incluyendo mejor película, mejor actor principal, mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos, poco más podemos añadir. La cinta fue un éxito rotundo y quien más o quien menos seguro que ha escuchado hablar de ella pesar de sus 14 años de antigüedad. Russel Crowe en el papel de Máximo Décimo Meridio, general del ejército de la Antigua Roma, no solo fue capaz de conquistar la arena romana, también se apoderó del corazón de todos aquellos que lo vimos caer y resurgir prometiendo venganza.

El largometraje bebe de películas clásicas de gladiadores como 'La Caída del Imperio Romano' con una guapísima y joven Sophia Loren, 'Espartaco' dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas y la emisión obligada de todos los años por Navidad en televisión española, 'Ben-Hur'. 'Gladiator' es una cinta épica acompañada por una banda sonora excepcional a cargo del alemán Hans Zimmer. Muchos de los cinéfilos que pasáis por estas páginas seguro que estáis al corriente de que el compositor también pondrá música a 'Interstellar' y a 'Batman v Superman: Dawn of Justice'. Como no podía ser menos, Zimmer también ha trabajado el mundo de los videojuegos siendo su más reciente creación la banda sonora de 'Beyond: Dos Almas'.

Realmente no queremos hablar más bondades porque no terminaríamos jamás, y tampoco queremos dar más detalles porque realmente es una película para no perderse. Así que para esos despistados, ¡Corred insensatos!, ¡Ups!, perdón, que eso es de otra película.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas