Análisis Silent Hill Book of Memories

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Silent Hill Book of Memories (PS Vita)

La conocida franquicia de terror se estrena en PSVita con un nuevo punto de vista

26/10/2012 00:12
Si hay una franquicia famosa por sus momentos terroríficos, su atmósfera angustiosa y su banda sonora épica esa es 'Silent Hill'. La franquicia de terror estrella de Konami ahora se adentra en la nueva portátil de Sony pero lo hace cambiando completamente de registro y alejándose considerablemente del término “Survival Horror” de este modo nos muestra un nuevo juego de esta saga que difiere de todo lo visto hasta la fecha. Echemos un ojo a ‘Silent Hill: Book of Memories’, la apuesta portátil de Konami para PSVita.

“Un libro… un destino” Historia

¿Qué harías si pudieras reescribir tu futuro?, ¿si todo aquello que quisiste, ser o hacer ahora pudieras cumplirlo? Esta es la base de “Book of Memories” así es como comienza su historia. Nuestro protagonista (hombre o mujer) recibe un extraño regalo el día de su cumpleaños de un misterioso cartero que llega directamente de “Silent Hill”.

Silent Hill Book of Memories

¿Reescribirías tu vida si pudieras?

El regalo es un libro en el se ha escrito toda su vida, toda hasta el momento de su cumpleaños. De ahí en adelante el libro aparece vacío lo que da a entender a nuestro protagonista que puede terminar la historia a su antojo continuando con los capítulos del libro, conseguir aquel trabajo que perdió, la chica que siempre quiso y que acabó con otro… ¿pero a que precio? Todo tiene un porque y a lo largo de la aventura nuestro protagonista verá como conseguir todo lo que quiere no tiene los resultados esperados.

Aquí es cuando comienza a soñar con misteriosos lugares, salas tenebrosas y bosques sombríos, lugares donde se encuentra con misteriosos seres y reescribe poco a poco su nuevo futuro, es aquí donde comienza la aventura para ‘Silent Hill: Book of Memories’.

“Una saga que no lo es” Jugabilidad

Como ya os hemos comentado en el encabezado de este análisis la nueva entrega de ‘Silent Hill’ que llega a PSVita que esta vez viene completamente diferente a lo esperado y visto hasta ahora. Wayforward que son los encargados del desarrollo del juego han tomado un giro de 180º y han variado completamente el universo de la saga para ofrecernos un título de acción en perspectiva isométrica, nada de miedo, nada de terror y por supuesto nada del espíritu ‘Silent Hill’.

El juego simplemente copia el nombre de la franquicia para sumergirnos en un universo similar a lo visto en los anteriores juegos y tomar prestadas algunas licencias para mostrarnos escenarios y lugares que ya visitamos en otros títulos. Almacenes, fábricas abandonadas, bosques etc. Todos lugares que ya hemos visitado en ‘Silent Hill’ se muestran recopilados aquí pero no con la libertad que querríamos.

Silent Hill Book of Memories

Escenarios marca de la casa pero sistema de juego diferente

Y es que ‘Book of Memories’ es una amalgama de lugares todos mezclados en un solo universo y divididos en fases que deberemos de investigar a modo de escenarios laberínticos. El desarrollo del juego es básico, multitud de salas en las que nos encontraremos con enemigos que deberemos eliminar y que están interconectadas por pasillos. No hay mas, la evolución del juego a nivel de desarrollo jugable es tan simple que engancha desde el primer momento.

Desarrollo.

Como os comentamos el desarrollo de la aventura es muy simple. El juego está dividido en varios escenarios compuestos por mapas laberínticos donde deberemos de encontrar unas piezas para resolver un puzzle final y superar la fase. En total 21 fases divididas en 7 escenarios, fuego, madera, luz, acero o agua entre otros. No obstante a lo largo de la aventura se nos presentarán retos que de ser superados nos obsequiarán con nuevas cualidades o armas que podremos utilizar en el desarrollo del juego pero que obligatoriamente no tienen porque superarse.

Las salas que visitaremos están llenas de enemigos como obviamente era de esperar pero de nuevo alejándose de la franquicia donde el misterio aguardaba en cada rincón, no obstante hay varios tipos de sala, unas en las que nos encontraremos con orbes azules que al ser estallados nos sumergirán en un nivel de desafío, algo como eliminar a ciertos enemigos en determinado tiempo o acabar con todos los enemigos de la fase, superar estas fases nos otorgará una pieza para el puzzle final o pistas de cómo resolverlo.

Silent Hill Book of Memories

Cada sala un nuevo reto.

Otros niveles simplemente estarán llenos de enemigos pero aunque podemos superarlos sin eliminar a todos sus inquietantes inquilinos es conveniente investigar todo y acabar con todo lo que se nos ponga en medio sobre todo por las bonificaciones que nos llegarán en forma de puntos de experiencia para mejorar nuestro personaje o dinero para posteriormente comprar a nuestro “conocido” cartero.

Y es que aquel que nos trajo el misterioso libro aparecerá en una de las salas para obsequiarnos con mercancías o comprarnos aquellas que no queramos. Una grata ayuda que por un módico precio facilitará la aventura sobre todo cuando más avanzada esté.

Tras superar varias fases y resolver varios puzzles nos encontraremos con el ya famoso enemigo de final de nivel que nos pondrá las cosas algo más complicadas y de paso nos obsequiará con la finalización de la escritura de un nuevo capítulo en nuestro libro de la memoria.

Silent Hill Book of Memories

Los enemigos de final de nivel de gran factura

No obstante podremos acceder en cualquier momento a cualquier lugar que hayamos visitado para recoger determinados objetos, armas o superar aquellos desafíos que nos dejamos pendientes.

Armamento.

A lo largo de la aventura podremos hacernos con todo tipo de utensilios para acabar con nuestros enemigos, comenzaremos con nuestros propios puños y una simple linterna que nos acompañará en toda la aventura (pulsando SELECT) pero poco a poco recogeremos todo lo que encontraremos tirado o quitaremos de las manos muertas de nuestros agresores. Tablones, cuchillos, pistolas, escopetas, espadas, todo vale para acabar con los peligros que acechan en las oscuras habitaciones.

Silent Hill Book of Memories

Cualquier cosa sirve, palos, cuchillos, pistolas...

Como es de preveer la duración de todo nuestro arsenal es muy limitada, las pistolas tendrán poca munición al igual que las escopetas y los palos, cuchillos o cualquier otra arma blanca acabará por deteriorarse tras utilizarlo demasiadas veces. No obstante podremos reparar las armas gracias a las cajas de herramientas que encontraremos en las salas.

Viejos conocidos

Como se esperaba, al ser un título de la saga obviamente nos encontraremos con numerosas alusiones a estas. Comenzaremos por los escenarios que nos ofrecerán como ya os hemos comentado lugares conocidos de otros juegos de la saga, industrias, escenarios macabros llenos de vísceras, bosques con iglesias etc.

Silent Hill Book of Memories

Enemigos "Made in Silent Hill"

Sin embargo lo que mas llama la atención es el numero de enemigos que veremos en la aventura, muchos de los viejos conocidos del enorme elenco de aberraciones que la saga nos ha mostrado se dan cita en este nuevo juego, las conocidas enfermeras, perros, o el conocido Pyramid Head harán acto de presencia, muchos de ellos con sus respectivas variaciones llamadas “Stealt” que harán que estos sean mas duros de eliminar. También Valtiel aparecerá en el juego pero esta vez al inicio o final de cada fase para encomendarnos una misión que de ser cumplida nos otorgará jugosos beneficios.

Evolución y personalización del personaje.

Superar fases y eliminar enemigos nos proporcionará puntos de experiencia que nos permitirán evolucionar al personaje. Podremos evolucionar muchos aspectos como destreza, fuerza, vitalidad, velocidad etc. Cada subida de nivel nos otorgará dos puntos que podremos utilizar a nuestro antojo.

No obstante a lo largo de la aventura encontraremos objetos (o seremos obsequiados con ellos) que podremos combinar con nuestras cualidades para mejorar notablemente mas aspectos del protagonista.

Silent Hill Book of Memories

Sistema de personalización completo

Además de los puntos de evolución también podremos cambiar el aspecto de nuestro protagonista, desde el inicio se nos ofrecerán varios aspectos físicos e incluso el sexo de nuestro personaje. A lo largo de la aventura desbloquearemos o compraremos novedades visuales como gorras, atuendos y multitud de opciones para personalizar mucho más a nuestro protagonista.

Sistema de Karma

Uno de los apartados jugables que se añaden al juego es el del sistema de Karma. Cuando acabemos con un enemigo este desprenderá luz o sangre en el suelo que recogeremos y ampliará nuestra barra de Karma, esta barra irá hacia un lado u otro dependiendo de lo que decidamos recoger. Una vez acumulemos suficiente lo podremos activar y ejecutar un nuevo movimiento para acabar con nuestros enemigos por medio de la pantalla táctil de nuestra consola.

“El mal quiere venganza” Gráficos

Hablar de este nuevo ‘Silent Hill’ es hablar de un nuevo cambio de rumbo en la saga que obviamente suponemos solo se limitará a esta entrega. El aspecto gráfico del juego en líneas generales esta a la altura pero no será recordado por su impresionante aspecto.

El diseño de los niveles nos llevará a visitar conocidos lugares de la saga como viejas fábricas, bosques o salas que ya hemos podido ver en otras entregas. Su aspecto es bastante bueno si lo apreciamos desde la vista que el juego nos ofrece, la perspectiva isométrica nos muestra unos escenarios que cumplen sobradamente su cometido algo que se agradece pero que no sobresalen en este apartado.

Silent Hill Book of Memories

Graficamente normal, escesiva repetición de elementos

Los escenarios cumplen pero poco más, las salas muestran un detalle bastante bueno y están llenas de objetos como estantes, mesas, adornos etc. No obstante estos objetos se repiten hasta la extenuación a cada sala que visitamos viendo siempre la misma decoración aunque esta cambia de posición al final nos daremos cuenta que solo cambiará el tamaño de la sala, en cada mundo que visitemos la escenografía será la misma pero cambiada de posición.

Los enemigos muestran un buen diseño y en la aventura nos encontraremos con muchos tipos y muy conocidos para los seguidores de la saga, como no las conocidas enfermeras o los perros con dos cabezas serán una parte imprescindible de nuestra aventura. Su diseño bastante notable y sus animaciones muy bien conseguidas, sobre todo en el caso de las enfermeras. No lo es tanto la de otros como los perros o enemigos que se desplazan a gran velocidad por el escenario ya sea por tierra o aire, a veces por el diseño del mismo veremos como hacen cosas extrañas como quedarse atascados entre dos sillas o desplazarse incoherentemente por el escenario.

Silent Hill Book of Memories

Por último el diseño del personaje cumple, a la altura de los demás seres que aparecen en el juego. Sin embargo como ya dijimos el juego pierde notablemente en determinados momentos que son aquellos puntuales en los que la perspectiva varía para ofrecernos escenas del juego o salas jugables con un ángulo diferente. El juego ahí es donde muestra sus carencias y nos enseña un apartado gráfico muy por debajo de un juego de esta generación.

“Cuidado con lo que dices” Sonido.

Si hay algo que se ha cuidado bien en ‘Silent Hill: Book of Memories’ es su apartado sonoro, a pesar de que el doblaje (que llega en castellano) no es nada de este mundo se agradece contar con una localización a nuestro idioma.

La BSO a pesar de repetirse en cada escenario (de los 7 que componen el juego) está a la altura ofreciendo ritmos trepidantes acordes con el desarrollo del juego. La BSO se ha cuidado y ofrece unos sonidos muy acordes con el juego que incluso llegan a acercarse a lo visto en la saga ‘Silent Hill’.

Silent Hill Book of Memories

Sonido acorde con el juego, el título en castellano

Los efectos quizá sea lo que mejor se ha cuidado, los sonidos guturales de nuestros enemigos se han conseguido pulir hasta un nivel muy notable y ofrecen un resultado final bastante bueno.

“Ovejas sin pastor, pastor sin rebaño” Modo multijugador

Quizá el apartado mas pulido y que mas horas de entretenimiento nos da. Posiblemente por la pronta llegada del juego si es cierto que nos ha costado encontrar partidas online (una de las opciones que ofrece, la otra es Ad-Hoc) para poder jugar con otros compañeros en la aventura.

Una vez que entras en faena la cosa es bastante notable, podremos jugar la aventura con otros tres amigos, seguir la nuestra o adentrarnos en la de otro. Si hacemos esto último jugaremos con nuestro nivel por lo que podremos meternos en una aventura muy avanzada en la que los enemigos son muchísimo mas peligrosos y avanzar solos puede costarnos caro.

Silent Hill Book of Memories

Modo multijugador, lo mejor del título

En los modos multijugador podremos participar con otros tres personajes pero esto no implica ir siempre con ellos. Podremos visitar a nuestro antojo todo el entramado laberíntico juntos o dividirnos para encontrar las llaves o resolver los misterios cada uno por su lado. Además podremos disfrutar de Chat ingame que podremos suplir con un menú de comandos de voz que se implementa en la cruceta de nuestra consola.

Conclusiones

Konami y Wayforward nos ofrecen una nueva perspectiva del universo ‘Silent Hill’ que pese a su nombre en muy poco se asimila a los demás juegos de la saga salvo en el bestiario y diseño de algunos niveles. Con este nuevo aspecto el juego se convierte en un título de acción con tintes de RPG y perspectiva isométrica en el que deberemos de ir superando fases y resolviendo puzzles para avanzar en la historia.

La base jugable del título es muy simple al igual que su historia que al principio parece interesante y al final se queda a medio camino de nada a pesar de querer mantenernos eganchados con notas y archivos de audio que iremos encontrando en la aventura. Como ya os comentamos solo la implementación de un sistema evolutivo de personaje y el desbloquear todo el contenido añade un poco mas de sustancia al producto final. Las opciones táctiles se limitan a selección de arma y utilización de sistemas de karma o despliegue de HUD en pantalla en lo que a nivel jugable se refiere.

Silent Hill Book of Memories

No obstante el juego goza de un buen numero de niveles que superan los 20 y que pueden jugarse de nuevo una vez acabemos la historia o en cualquier momento para desentrañar todos y cada uno de los misterios de los que os hemos hablado. Desbloquear todo el contenido del juego puede llevarnos muchas horas algo de agradecer pero que aporta poco o nada al juego. El título a veces peca de repetitivo y poco innovador en su desarrollo y puede hacerse algo pesado, los tiempos de carga a veces tediosos.

Sin embargo la implementación del modo multiugador que es sin duda el mejor componente de todo el título da un soplo de aire fresco a la aventura, jugar en compañía y utilizar las opciones de Chat ingame ha sido un gran acierto para sus desarrolladores y puede ofrecernos ilimitadas horas de entretenimiento cooperando con otros tres amigos. Este nuevo ‘Silent Hill’ se desmarca completamente de la línea de la saga y se convierte en un título de acción que perfectamente podría haberse llamado de cualquier otra manera.

6

Modo multijugador

Bestiario