Análisis Super Smash Bros. Brawl

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Si os gusta el género de la lucha, SSBB es uno de sus mayores referentes

09/07/2008 14:10
Ha llegado, hemos tenido que esperar mucho, pero por fin podemos ver SSBB en nuestro país. El nuevo indispensable de la consola está ya en nuestras manos, y lo hemos exprimido a tope para traeros el análisis más minucioso qué vais a ver en la red. Sentaos y relajaos, porque para describir todos los detalles de este juego hace falta mucho texto.

Su salida ha sido todo un éxito de ventas, se ha llegado a agotar por completo en muchas tiendas especializadas, y ha estado rodeada por algo de polémica, debido a los problemas de lectura en un determinado porcentaje de consolas.

Aclarar que no valoraré esos fallos de lectura, pues es un fallo de la consola y no del juego, con lo cual no debe influir en el análisis, aunque si influya, tal vez, en sus ventas.

Aún así os recomiendo hacer todo lo posible para no perderos este título (Nintendo está limpiando las Wii gratis si os dan fallo), ya que es magistral.

Seguidme en este minucioso análisis de uno de los juegos del año, sin lugar a dudas.

Super Smash Bros Brawl

Estoy seguro de que estamos ante uno de los dos títulos más buenos de Wii en cuanto a gráficos. Solo Super Mario Galaxy, a día de hoy, puede plantarle cara, y la verdad es que no me decanto por uno de los dos. Mientras Galaxy muestra unos gráficos más espectaculares, por el tipo de juego que es, SSBB muestra un detalle pasmoso, opciones gráficas muy curiosas, y unas físicas de infarto.

Ya os aviso que en una pantalla muy grande, y sin opciones HD, puede que veáis unos pocos dientes de sierra. Pero si tenéis la oportunidad de jugarlo a 420p, os aseguro que os será difícil encontrar uno solo.

Además de tener una definición estupenda, para tratarse de Wii, muestra unos personajes muy bien diseñados, sobre unos escenarios con muchísima profundidad, y con una gama cromática muy variada y atractiva. La renovación visual que han sufrido los personajes es, en casi todos ellos, muy llamativa (exceptuando personajes como Kirby, que poco pueden mejorar).

Muestran diseños más detallados y más adultos, que seguro gustarán a todo el mundo. Los escenarios son también geniales. Los que trae el juego tienen unos fondos estupendos, con muchísima profundidad, y llenos de efectos visuales que os dejarán con la boca abierta.  Además, muchos de ellos, os llevarán por distintos paisajes de los juegos de Nintendo, y en la gran mayoría suceden cosas que afectarán al resultado de la batalla, como los Karts de Mario Kart, o los enemigos montados en cerdo de Zelda TP. Pero lo mejor de este apartado no es la definición, ni los polígonos ni los diseños (que ya de por sí son buenos) sino las físicas.

Super Smash Bros Brawl

SSBB usa uno de los motores de físicas más avanzados hasta la fecha, un motor que usan muchos juegos de PC y consolas más potentes técnicamente, que Nintendo ha conseguido adaptar a Wii. Se trata del motor de físicas Havok Physics, que logra unos efectos esplendidos en la interacción entre personajes y entorno.  Además, gracias también a este motor, las animaciones tanto de personajes, como de sus ropas y objetos, son realmente estupendas.

A día de hoy estamos ante uno de los mejores juegos, gráficamente hablando, de nuestra querida Wii. No sabemos lo que nos puede deparar el futuro, seguramente la potencia grafica de SSBB y Mario Galaxy sea pronto de risa en Wii, tal vez en este E3, pero la verdad es que este título nos sorprende. Sorprende que mientras unas compañías no son capaces de sacar juegos que lleguen al máximo nivel de GC, Nintendo sea capaz de exprimir su consola de forma tan magistral.

Está claro que el tiempo de desarrollo influye, y que SSBB lleva años en gestación. Una vez está en el mercado constatamos que ha sido creado con mucho mimo, y que su apartado gráfico ha sido objeto de muchas mejoras y mucho trabajo.  Un dato que evidencia esta afirmación es el hecho de poder elegir dos opciones gráficas. Lo podréis hacer en el apartado de Deflicker, dentro de Opciones.

Tendréis dos tipos de perfiles gráficos. Uno que premia la definición en texturas y entornos, pero que muestra unos personajes más contorneados, y otro que tiene unos personajes más suavizados, pero que pierde definición en cuando a texturas. Como veis, el simple hecho de haber incluido varias opciones gráficas, demuestra el entusiasmo con el que se ha hecho SSBB, y que sus programadores han tratado de contentarnos a todos.