Halloween: 10 películas para pasar verdadero terror

Reportaje

Página 2

31/10/2014 14:33
Miguel

El clásico de Roman Polanski sigue transmitiendo esa atmósfera opresiva de entonces

7. La Semilla del Diablo

Roman Polanski, 1968

No podía faltar uno de eso clásicos atemporales que marcaron al género cuando no era más que un embrión a punto de dar sus primeros sustos. No se puede negar que ver hoy en día un film de terror de los años 60 no nos da mucho miedo, y por ello hay que destacar que 'La Semilla del Diablo' ('Rosemary's Baby' en su título inglés y sin spoilers) siga transmitiendo un ambiente hostil y enfermizo como en el primer día. Una angustia que el maestro Roman Polansky supo implantar en esta historia de un matrimonio que prepara la llegada de su bebé.

Pero como su título en castellano indica, no es un bebé normal; es el mismísimo diablo encarnado. Rosemary se muda a un nuevo piso junto a su marido Guy para crear un ambiente perfecto para el retoño que crece en su interior. Rápidamente se ven asaltados, casi acosados, por una vecina cotilla que quiere pasar todo el día con ellos. Rosemary comienza a dudar entonces si no hay un complot a su alrededor con respecto a su niño. Una película que ha envejecido muy bien y que se muestra como una película imprescindible del género, aunque hayamos vivido tantas experiencias terroríficas que su impacto no sea demasiado alto.

Excelente para: los amantes del terror clásico y de calidad cinematográfica indiscutible.

Miguel

Renée Zellweger es la elegida para pasarlas canutas en esta 'Expediente 39'

6. Expediente 39

Christian Alvart, 2009

Vamos con otra propuesta polémica, criticada por unos pero valorada por muchos otros por su efectividad a la hora de meternos el miedo en el cuerpo. 'Expediente 39', la segunda película de Hollywood filmada por el alemán Christian Alvart tras 'Pandorum', era una cinta de miedo en la que Renée Zellweger (la de antes) se ponía en el papel de una trabajadora de servicios sociales que se encuentra ante un caso insólito. Una niña de 10 años llamada Lilith acude a ella por los supuestos maltratos de sus padres. Un día, Emily (Zellweger) acude a casa de Lilith y descubre que sus padres la han encerrado en el horno dispuestos a acabar con su vida. Emily salva a la pequeña y tras no encontrar padres de adopción, decide acogerla en su casa.

Lo que en un principio parecía una buena decisión acaba pasando factura a Emily. Lilith cada vez es más insolente e insoportable, y ante su presencia comienzan a suceder cosas extrañas en la casa. Poco a poco, Emily se dará cuenta de que Lilith es más de lo que aparenta, y que bajo esa apariencia de niña inocente llega a su vida el peor de los tormentos. Una historia algo tópica y sustos típicos de tantas y tantas películas, pero no se puede negar que la cinta funciona, que tiene momentos bastante impactantes y que nos hará sobresaltarnos en el sofá en más de una ocasión.

Excelente para: los que quieran una buena cantidad de sustos sin importar la calidad de la trama.

Miguel

La nueva y definitiva entrega de la saga [REC] acaba de llegar a los cines

5. [REC]

Jaume Balagueró y Jaume Plaza, 2007

Una película casi completamente en plano secuencia y en primera persona

Y volvemos a España para destacar una de las sagas más grandes del terror patrio, por no decir la más grande y la más importante que se ha realizado en toda su historia. En 2007, los directores Jaume Balagueró y Jaume Plaza se unieron para realizar en el más absoluto secreto esta misteriosa película, cuya premisa partía de la base de realizar una película casi completamente en plano secuencia y en primera persona, emulando un falso documental. De esta idea surgió [REC], donde los zombis y la sangre tomaban un piso del centro de Barcelona.

La protagonista de la película (y de la saga, podríamos decir) es Ángela Vidal, una intrépida reportera del programa 'Mientras usted duerme' encarnada por Manuela Velasco. Ella y su cámara deciden hacer un reportaje en el que siguen la noche en una estación de bomberos, teniendo que salir a una emergencia en un piso de Barcelona. Lo que parece una salida rutinaria se convierte en un suceso extraordinario cuando una anciana muerde a uno de los policías que acuden y todo se complica. Esta trama se alargó con una secuela directa ([REC]2), una precuela ([REC]3 Génesis) y una conclusión que acaba de llegar a los cines bajo el nombre de [REC]4 Apocalipsis.

Excelente para: los fans del falso documental y los zombis.

Miguel

James Wan es genial creando personajes que parecen sacados de nuestras pesadillsa


4. Insidious

James Wan, 2011

Uno de los directores más en forma del género de terror en los últimos años es, sin duda, James Wan. En 2004 se dio a conocer al mundo con su opera prima 'Saw', basada en un corto suyo, una película que ha pasado a la historia por su brutalidad y se convirtió en leyenda con nada menos que siete entregas. En esta película, un asesino llamado Jigsaw obliga a sus víctimas a hacer terribles sacrificios si quieren salvar su vida de trampas dolorosas y espectaculares. Una película que costó muy poco y recaudó millones en pocos días. Con esa premisa, Wan siguió indagando en el género del terror y también en el de la acción, hasta que sorprendió al público en 2011 con 'Insidious'.

El film explora el fenómeno esotérico de los viajes astrales y los transporta al mundo del terror, algo poco explotado en el género. La aventura principal lleva a un padre en busca de su hijo, que ha caído en un letargo extraño del que no consigue despertarse. A su alrededor, no dejan de sucederse los fenómenos extraños y las apariciones de fantasmas horribles que parecen advertir a su familia de un peligro. Solo queda una opción: desentrañar el misterio del pequeño o someterse a las fuerzas del mal. 'Insidious 2', lanzada el año pasado, seguía con la premisa pero con una sucesión de sustos más continua e intensa.

Excelente para: los que busquen una historia original y sorprendente en el género del terror.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas