Análisis Kane & Lynch 2: Dog Days

Página 3

08/09/2010 22:00
Y por último, “Policías y ladrones”, del que se podría decir que es otra variante de “Alianza Frágil” pero con dos equipos, en el que hasta 8 jugadores se pondrán en la piel de los dos bandos: los atracadores y la policía.
Eso sí, aquí no hay traición que valga. Cada jugador deberá ayudar a sus compañeros e intentar que el equipo contrario no consiga su objetivo.

El multijugador funciona bastante bien, sin lag ni interrupciones, aunque a veces tarda un poco en comenzar la partida. Los modos, aunque interesantes, son demasiado parecidos entre sí, y son sólo tres. Se echa en falta algún modo más, y a poder ser diferente, sobre todo en un juego que depende tanto del multijugador.

La principal novedad gráfica de Kane & Lynch 2: Dog Days es su estilo visual. El juego ha sido dotado de un aspecto de grabación casera, como si fuera un programa de televisión en el que todo se hubiera salido mal y, sin embargo, siguieran grabando.

Como ya he dicho anteriormente, la cámara se sitúa en todo momento sobre uno de nuestros hombros. Las explosiones hacen que la imagen se difumine y que la cámara falle a ratos, lo cual le da aún más sensación de estar viendo un programa de televisión.

Algo que puede gustar o no es la censura. Tanto en los desnudos como cuando le disparamos a un enemigo en la cabeza, aparecen los típicos cuadraditos difuminando la imagen. Eso puede explicarse de dos formas: o los desarrolladores no querían mostrar estas imágenes porque les parecían demasiado explícitas, o se ha hecho así para darle un aspecto más televisivo. Yo quiero pensar que lo han hecho por la segunda razón, con mayor o menor acierto. Cuestión de gustos.

No olvidemos que Kane & Lynch 2 se desarrolla en Shanghái, y la ambientación es muy buena, tanto en el estilo de las calles o adornos, como en la iluminación y la gente. Si bien es demasiado “pasillero”, no es algo que podamos criticar en este tipo de juegos. El trabajo en cuanto a la ciudad es más que notable, y las personas que pasean por ella tienen un buen nivel gráfico, al igual que los enemigos, que aunque no tienen una gran carga gráfica, en ningún momento se nota dejadez en ese aspecto. Tal vez sí haya poca variedad, pues en todo momento alternaremos entre cuatro tipos de enemigos, que son SWAT, policías, pandilleros y militares.

Por supuesto, los más trabajados son los protagonistas, aunque hay que decir algo negativo que, hoy en día, es casi para poner una multa a los desarrolladores, IO Interactive: ¡No mueven la boca!

Y es que da igual lo mucho que hablen Kane y Lynch, porque es como si lo hicieran telepáticamente. No mueven ni un solo músculo de la boca.

Pero al margen de todos estos detalles cabe decir que, aunque no es de sobresaliente, el trabajo que ha hecho IO Interactive en el apartado gráfico es notable, permitiendo que el juego corra fluido y con buenas texturas, a pesar de pequeños detalles como animaciones algo toscas o las ya mencionadas conversaciones telepáticas. Unos gráficos sólidos, sin demasiados colores ni recargados, y deliberadamente sucio, lo que le queda genial al título.

Si alguien me preguntara por el doblaje de Kane & Lynch 2: Dog Days, diría “Bastante bueno, pero…”, ya que es un buen doblaje que se ve salpicado por algunos pequeños defectos.

Por poner un ejemplo… ¿qué ciudad es “Sanjái”? Los personajes siempre pronuncian así el nombre de esta ciudad de China, cuando realmente se pronuncia “sangái” o “shangái”. Parece una tontería, pero le quita mucha credibilidad al título cuando lo escuchas en una frase que pretende ser seria o dramática.

Sin embargo, a pesar de estos “pequeños” defectos, se ha hecho un buen trabajo con el doblaje del título, dando credibilidad a los personajes a pesar de que no lucen del todo.

La ambientación está muy bien trabajada en cuanto al sonido. Podremos identificar cada arma por el sonido que produce al disparar, y en los tiroteos podremos oír a los protagonistas gritar, a los enemigos buscarnos, la lluvia de balas cerca de nosotros, o las explosiones en todo el escenario. Todo esto se agradece sobre todo en los espacios cerrados, pues el eco que producen los disparos o las explosiones suena realmente bien.
Por otro lado, la música acompaña realmente bien al título, a veces pasando desapercibida para dar paso al sonido del caos que se produce en el juego cada cinco minutos. Cabe decir que la música está totalmente dentro de contexto, y con esto me refiero a que realmente no hay banda sonora. Tal vez pasemos por una tienda y haya una radio puesta, y esa será la música que nos acompañe hasta que nos alejemos demasiado de ella. Un punto a favor de la realidad que buscaba IO Interactive.

Conclusión

En una época en la que los “shooters” clonados y las guerras modernas han desbancado a la segunda guerra mundial, juegos como “Kane & Lynch 2: Dog Days” intentan innovar en su ambientación, en su estilo visual y en los personajes creados, mejorando todo lo que ofrecía “Kane & Lynch: Dead Men”. Sin embargo, la intención en dotar al juego de un aspecto “real” falla a veces por la exageración con la que está hecho (la censura o la cámara demasiado mareante), o porque simplemente se han quedado cortos (los personajes no mueven los labios al hablar si muestran su auténtica personalidad).

En definitiva, un juego regular en algunos aspectos, que si bien nos hará pasar un buen rato de acción y diversión, no será durante mucho tiempo (de 4-6 horas sin contar el limitado modo online). Si se hubieran añadido más modos extra o se hubiera alargado un poco la historia, podría haber sido uno de los grandes. Una buena compra si faltan títulos de este tipo o si se puede conseguir a precio reducido.