Análisis Monster Hunter 4 Ultimate

Cacería ampliada en 3DS

Página 3

10/02/2015 14:55

Muchos de los monstruos son viejos conocidos de anteriores episodios, aunque encontraremos aproximadamente 20 monstruos nuevos de la cuarta generación, y unos pocos exclusivos de la versión 'Ultimate', además de algunas subespecies nuevas. Entre ellos, algún Dragón Anciano, como el impresionante Shagal Magala. Aunque los monstruos añaden mecánicas frescas e interesantes, lo cierto es que echamos en falta, en gran medida, las zonas acuáticas que sí veíamos en 'Monster Hunter 3 Ultimate', y por lo tanto las criaturas submarinas.

Monster Hunter 4 Ultimate

Aproximadamente 20 monstruos nuevos de la cuarta generación

Es cierto que en 'Monster Hunter 3 Ultimate' las zonas acuáticas fueron algo criticadas por su gameplay, complicado manejarse en estas zonas sin segundo circle-pad. Las criaturas acuáticas, en su mayoría, no eran las favoritas de los jugadores, y quizás esto a jugado en contra de su inclusión en esta curta generación de 'Monster Hunter'. Nos hubiera gustado ver estas zonas con la calidad técnica mejorada a la que ha llegado Capcom con este juego, y además el gameplay sería mucho más sencillo con New Nintendo 3DS, incluyendo un c-stick perfecto para controlar la cámara.

A la renovación del gameplay, además de los monstruos, hay que sumarle la inclusión de dos nuevas armas. Hablo del hacha cargada y del glaive insecto. La primera incluye dos formas, una espada con escudo, o por el contrario, puede fabricar un hacha con la espada y el escudo en forma de hoja cortante. La glaive insecto es una lanza que incorpora un insecto, llamado kinsecto, y quizás es el arma más interesante de la generación.

El kinsecto recolectará extracto de los monstruos

Durante la lucha contra los monstruos del juego, podremos apuntar con nuestra glaive insecto y lanzar el kinsecto hacia el monstruo (R+X). El kinsecto recolectará extracto de los monstruos y, dependiendo de su color, nos dará unas y otras habilidades, como si de un mosquito se tratase... Su color cambiará según las partes del monstruo a las que apuntemos, de esta manera si el zumo es rojo mejorará nuestro ataque, pero si es verde nos curará, si es naranja mejorará la defensa y evitará los bloqueos, y si es blanco potencia la velocidad y la altura del salto. Podremos realizar combinaciones de extractos en una misma batalla, mejorando en gran medida las ventajas que el kinsecto nos proporciona de serie con sus extractos básicos. Otro punto interesante de la glaive insecto es el impulso, con R+B, con el que podremos realizar un ataque en salto y, si lo hacemos bien, poder montar los monstruos e intentar tirarlos.

Monster Hunter 4 Ultimate

Otro punto interesante de la glaive insecto es el impulso

¡Juego on-line desde la portátil!

En 'Monster Hunter 4 Ultimate' los jugadores podrán participar en partidas multijugador de 1 a 4 usuarios, dando caza a uno o a múltiples enemigos. Ya sea en modo local o, por primera vez en la serie, en modo on-line desde la portátil, sin necesidad de depender de un sistema externo, como sí necesitaba la versión portátil de 'Monster Hunter 3 Ultimate'.

El sistema será muy parecido al anterior juego de la serie para Nintendo 3DS, con una zona totalmente dedicada al apartado multijugador, aunque esta vez mucho más unido. Desde el primer pueblo de 'Monster Hunter 4 Ultimate' o usando el mapa en la pantalla táctil, podremos acceder a la llamada "sala de reunión". Es una zona específica para reunirse con los jugadores en on-line o local, antes de empezar una misión cooperativa. Es el equivalente al Puerto Tanzia de 'Monster Hunter 3 Ultimate'.

Sin embargo, acceder a la sala de reunión, no significa que automáticamente estés conectado al on-line. Para ello tendremos que seleccionar desde el menú de la pantalla inferior la opción de conectarse al modo multijugador. En este momento, podrás elegir jugar on-line o local, y crear o buscar una sala de reunión, o hacer búsquedas en tu lista de amigos de la consola.

Monster Hunter 4 Ultimate

En la sala de reunión encontraremos los elementos básicos

En la sala de reunión encontraremos los elementos básicos para realizar partidas on-line. Mostrador de misiones de rango bajo y alto, además de las clásicas misiones de arena, en donde el sistema te enfrentará a un monstruo con armas, equipo y objetos predefinidos. En esta zona encontraremos una tienda de consumibles, la cantina, el gong para cambiar las opciones de la partida y el tablón de misiones. Para acceder a la forja o a la tienda de armas, podremos salirnos de este emplazamiento y llegar a la aldea de Val Habar, que están directamente conectadas, y no será necesario dejar la partida multijugador on-line o local.

Como es habitual, las misiones ayudarán a que el jugador suba su RC en las partidas multijugador, aunque ahora las misiones superadas en el on-line no tengan tanto peso en el modo campaña. Las partidas que hemos podido disfrutar en el modo on-line, han transcurrido sin ningún tipo de problema de conexión o ralentización.

El mejor Monster Hunter hasta la fecha

Muy probablemente con 'Monster Hunter 4 Ultimate' para Nintendo 3DS estemos ante el mejor juego de la serie en una consola portátil. La fluidez, y la solidez de su apartado gráfico y del efecto 3D, incluyendo sus reducidos tiempos de carga, sorprenden desde el primer momento, sobre todo si vienes de jugar a 'Monster Hunter 3 Ultimate'.

El sistema de control, quizás, sigue siendo algo incómodo y que lleva un tiempo de adaptación, si no decides utilizar un periférico extra... En este sentido, al título le va a venir muy bien la llegada de New Nintendo 3DS, consola con la que incluso lanzará un pack de edición especial. Por lo demás, el juego es una buena evolución de la serie, con los suficientes cambios como para "refrescar" a los fans de la franquicia.

Monster Hunter 4 Ultimate

Es justo clasificar a 'Monster Hunter 4 Ultimate' como el episodio más ambicioso

Probablemente, un punto a mejorar y que más nos ha disgustado, es la falta de las sorprendentes, aunque difíciles, misiones marinas que sí vimos en 'Monster Hunter 3 Ultimate'. Con el apartado gráfico mejorado de esta edición, hubieran sido espectaculares, y tenemos una buena espinita clava. En el punto más positivo, la estructura del juego repartida en varios pueblos, y la posibilidad de juego on-line desde la propia portátil, sin depender de ayudas externas.

Pese a esto, como digo, es justo clasificar a 'Monster Hunter 4 Ultimate' como el episodio más grandes y ambicioso de la serie, y se convertirá en un indispensable para los fans de los RPG de acción que poseen el actual sistema portátil de Nintendo. Eso sí, la serie sigue siendo igual de densa que siempre, puede llegar a abrumar a los iniciados, aunque estoy seguro de que probablemente esta cuarta generación sea, como dijo su responsable hace poco, el episodio perfecto para los usuarios que quieran iniciarse en 'Monster Hunter'.